Compartir
Publicidad
Publicidad

El lujo en la red, cuarta semana de abril. Vino, Mónaco y la democratización del lujo

El lujo en la red, cuarta semana de abril. Vino, Mónaco y la democratización del lujo
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

De nuevo os presento una breve selección de noticias y artículos la semana, empezamos con los apasionados del vino de lomejordelvinoderioja.com que nos contaban que un establecimiento de Florida ha puesto a la venta por 168.000 dólares una botella de Block 42, de los viñedos Penfolds.

La botella de vino más cara del mundo, según los propietarios del local, pertenece a la serie limitada de doce (esa es toda la producción de Block 42 cada década) que ha elaborado la bodega australiana Penfolds. El vino se presenta en un envase en forma de ampolla guardada en el interior de un lujoso mueble de madera hecho a mano.

única botella de Block 42, de los viñedos Penfolds

En la web del motor Autocity.com nos ofrecieron una crónica del Top Marques Mónaco 2013, el salón del automóvil más exclusivo del mundo. Mención especial a la valenciana Spania GTA Tecnomotive que presentó su exclusivo superdeportivo GTA Spano por cuarto año consecutivo.

Salón Top Marques Mónaco

Y os dejo con este artículo The New Luxury is Luxury For All publicado en LuxurySociety.com. Un interesante análisis sobre la conferencia que Jean-Noël Kapferer impartió en el evento Is luxury history? Jean-Noël habló sobre el impacto que la democratización del lujo ha tenido en el sector, comparando el Titanic, y sus diferentes cubiertas completamente aisladas la una de la otra, con el mercado actual del lujo, global e indiferente a la tipología del cliente.

The New Luxury is Luxury For All, Suggests Jean-Noël Kapferer

Siguiendo con el ejemplo del Titanic, ahora el acceso a la "cubierta de primera clase" está abierto a cualquiera que pueda pagarlo, aunque sólo sea una vez en la vida. El lujo es un derecho, por supuesto no algo "accesible", una fuente de disfrute, aunque sea de manera puntual y excepcional o incluso tangencial como ir a tomar un té a un hotel de lujo.

Leyendo en el artículo que el boom del sector del lujo se debe en parte a su democratización me acordé de como, siendo yo un niño, se comentaba aquello de que "no le venden un Ferrari a cualquiera". Hemos pasado de ese clasismo, supuestamente protector de la imágen de la marca, a ver cómo los futbolistas estrellan sus deportivos de firma exclusiva sin que ello les preocupe lo más mínimo.

Muy interesante también la mención al contraste de la esperanza de vida del artículo de -auténtico- lujo, que normalmente se pretende permanezca con su dueño, o familia, de por vida, con la obsolescencia programada de gran cantidad de objetos que adquirimos hoy en día. Encuentro que esa visión glamourosa de las firmas exclusivas quizás se contradice con la tendencia de algunas firmas en lanzar productos "de acceso", por ejemplo el Porsche Boxster, o las famosas "colecciones cápsula". ¿Vosotros qué opináis queridos lectores?

En Embelezzia | El lujo en la red

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos