Publicidad

Descubrimos el lujo auténtico de la mano de Alberto Díez

Descubrimos el lujo auténtico de la mano de Alberto Díez
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Chateaux Epernay

¿Qué es el lujo para Alberto Díez? Uno de los mayores organizadores de eventos privados y exclusivos a nivel internacional con su empresa AD Group, va a tratar de responder a esta pregunta que genera ahora mismo tanto debate, libros, análisis en escuelas de negocios, grupos de empresas y editoriales de prensa por todo el mundo.

Tengo que confesar antes una cosa, el feeling con Alberto en nuestro primer encuentro en el Nuevo Club de Madrid fue total. Debe ser porque los dos hemos sido ex deportistas y tenemos una pasión común, estar enamorados de Embelezzia y buscar siempre algo más. Os puedo asegurar que esta entrevista no os dejará indiferentes.

¿Por qué? Escuché a Enrique Loewe decir el otro día que el lujo es sueño. Y os aseguro que Alberto Díez lo hace posible. Su empresa, AD Group es más que una empresa, es una forma de ser, que desafía el pensamiento ordinario. Cuando la sabiduría convencional dice que no, nosotros decimos que sí y hacemos que suceda, en palabras suyas.

¿Qué es el lujo para Alberto Díez?

AD Group

Escuchar a Alberto y leerle transmite algo más. Pasión, mimo por los detalles y unas ganas locas de seguir mejorando y aprendiendo. Dice que todo empezó cuando dejó el baloncesto organizando un primer evento para sus compañeros. Le enganchó. Y desde entonces, hasta hoy, como los mejores diseñadores de Alta Costura esta temporada, envuelve de fantasía el mundo. Os dejo su definición del lujo,

Para alguien será el tiempo desde una óptica Kairos (no Chronos), para otros lo naturaleza o estar con sus hijos y su familia; para algunos, quizás, una cierta manera de pensar, de sentir o de trabajar. Incluso puede considerase lujo un recuerdo, un lugar o una sensación. Para mi es la pasión y emoción por un proyecto, la fascinación de viajar con billete de ida, el silencio, la soledad que me engrandece y la compañía que me multiplica….Y parafraseando a grandes autores de mi Santoral que lo expresan infinitamente mejor que yo.

Aseguraba Robert Brault: Disfruta de las pequeñas cosas porque un día mirarás atrás y te darás cuenta de que no eran tan pequeñas. Por descontado estoy de acuerdo con Hesse: La belleza no hace feliz al que la posee, sino a quien puede admirarla. Y me motiva Roosevelt: El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños

Y para mi es un mantra y un dogma la brillante afirmación de Tolstói: El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere sino querer siempre lo que se hace. Y concluyo con el gran maestro William Shakespeare: sufrimos demasiado por lo poco que nos falta y gozamos poco de lo mucho que tenemos.

Imposible no estar de acuerdo.

AD Group te hace soñar

Louis Vuitton

Cuando hablas con Alberto y planificas lo mejor de lo mejor, porque él no concibe lo contrario, piensas en desfiles en Nueva York, en la ópera de Viena, en la Gala de los Oscar, en la Final de la Champions League... Pero si os digo que Alberto puede conseguir que un enamorado de la ópera forme parte de una función, seguro que no os lo creéis.

Pero lo logra. Viaja seis meses al año buscando países, ciudades, rincones, experiencias. Y es capaz de conseguir que lugares históricos como el Palacio de Liria en Madrid firme por primera vez la cesión de su espacio para eventos privados.

  • ¿Cuál es la mentalidad de AD Group?

La idea es transmitir el romanticismo del sueño del viajero, de una época dorada, la del Orient Express, la de los Safaris por Kenya o la de las largas travesías transatlánticas a bordo del Titanic, al mundo de hoy en día, a los nuevos hombres que formaran parte de la historia más reciente algún día.

  • ¿Cómo nace la empresa, con qué objetivos?

Nos dimos cuenta que vivimos en la época del exceso, con sobreabundancia de empresas similares, con ideas semejantes, produciendo cosas del mismo estilo, con precios y calidad igualmente parecidos. Entendimos que era imprescindible proponer algo claramente distinto y diferenciador, garantizando el retorno de la inversión de nuestros clientes. Ciertamente, lo que más nos ha definido estos años, es el amor apasionado a lo que hacemos. Como sentenciaba Tolstoy: El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer siempre lo que se hace.

  • ¿Qué otros proyectos de futuro tienes?

Estoy implementando 3 macro-proyectos internacionales. El primero será uno en África de junio a octubre, el segundo en Asia por determinar a final de año y el tercero en el eje New York - Las Vegas a principios de 2013. Por confidencialidad no te puedo adelantar nada, pero me comprometo, que a finales de 2013 cuando haya concluido, estaré encantado de comentarlo contigo.

  • ¿Cuál crees que ha sido la evolución del sector en estos últimos años?

Las empresas han basado históricamente sus estrategias de eventos, relaciones públicas y marketing en el producto. En AD Group creemos firmemente que esa visión es obsoleta. Pensamos que el éxito sólo es posible si las compañías comprenden un giro organizacional que ponga todo el foco en el cliente. Los productos y servicios se pueden copiar e imitar; los clientes, no. Es el momento de transformar nuestros patrones de pensamiento y pautas de comportamiento, superar barreras, romper esquemas y hacer de nuestras empresas un auténtico entorno Leonardesco. Y los partners, las agencias de las empresas debemos impactar en resultados, ayudando a nuestros clientes a maximizar sus ingresos y racionalizar sus costes, orientando todas sus acciones, estratégicas y tácticas al cliente, de forma sistemática y rentable.

  • En el sector del lujo, ¿cómo afrontáis la situación económica?

La situación se ve con prudente optimismo, el optimismo viene por el rigor irrefutable de los datos: el sector del lujo en España cerró 2011 con unas ventas de 4.500 millones de euros, el 25% más que en 2010, un fuerte repunte que contrasta con el descenso generalizado del consumo por la crisis, la cual nos obliga a ser muy prudentes.

Alberto Díez

¿Y qué podemos pedir? Cenar en privado entre las figuras de Terracota en Xian. O acudir a meditar en el Dzong de Dzongyan, y recibir un masaje en el Banyan Tibetano de Rhinga. Quizá quieras practicar yoga al amanecer en el Coffe Losari Plantation o en el Crater Lodge en Ngorongoro.

Tras ver amanecer, toca desayunar. ¿Qué te parece un desayuno ante el fuego al amanecer en Sinya, para ver el Kilimanjaro? Quizá quieras ver el regreso de los ibis escarlata en el Caroni Swamp en Trinidad. O sobrevolar en avioneta el Mar de Dunas en Skeleton Coast, brindar en la duna 54 al atardecer en Sossusvley o cenar en la bodega del Camp Wolvedans, en Namibia.

Me declaro fan de esta posibilidad: pasear a vela por el Mar de Bellinghausen y escuchar un concierto de piano de Johann Sebastian Bach, a bordo, mientras sopla fuera y se escuchan los cantos de sirena en la Antártida.

Ya sabes lo que me gusta la India, imaginad una peregrinación a la fachada frontal del Glaciar de los Baguiratis, la principal fuente del Ganges. O ver amanecer en el Campo Base del Everest, entre los campamentos de las expediciones.

Keops

Los amantes del vino se quedarán con esta propuesta: llegar en una goleta de madera del siglo XIX a cenar en la bodega de vino español más septentrional del planeta, en Sandtorgholmen. Para los amantes de la historia, poder disfrutar un coctel privado en la pirámide de Keops o entrar a la tumba de Senenmut, el techo astronómico mas antiguo de la humanidad. Y de lugares increíbles, al Santo Sepulcro, donde puedes dar un paseo por su azotea entre los guardines etíopes y sus chabolas.

Y una de sus mejores sugerencias, Mil cien años antes de Cristo, un pueblo navegante y mediterráneo, desembarcó en España y generó el primer vestigio de civilización de nuestro país y probablemente la primera de Occidente. Hoy, tenemos la ocasión de volver al principio. Volvemos a Gadir, al asentamiento de Doña Blanca, donde pasaremos la primera noche de nuestro retorno, en el interior de unas espectaculares cuevas, que fueron canteras desde el calcolítico y, de la que salieron, entre otras muchas, las piedras que conformarían la Catedral de Sevilla. Además de ser el puerto fenicio más completo que se conserva, es el resto arqueológico vitivinícola mas antiguo del mundo. Hoy, podríamos decir, sin temor a equivocarnos, que éste, es uno de los primeros lugares, en toda la historia, donde se produjo, el preciado caldo. Desde allí, volar al Líbano, a Tiros, la capital Fenicia, donde, con un excelso equipo de Arqueología Fenicia, liderado por Miriam Seco, la mayor especialista del mundo, podremos bucear y rescatar con nuestras propias manos, piezas intactas del barco hundido fenicio mejor conservado que existe. ¿Te vienes?

El lujo hoy en día

Hermes

La historia de la filosofía es la historia del lujo. Desde Ortega y Gasset, para quien el deporte formaba parte de la definición del lujo. O el filósofo francés Gilles Lipovetsky, quien habla del lujo efímero, democratizado del siglo XX y XXI.

Friederich Nietzsche piensa en su obra El Crepúsculo de los Dioses en el lujo como un fortalecimiento del espíritu frente a los que piensan que es una degeneración, una debilidad.

¿Hoy es necesario definir el lujo? No. Para algunos, una posible definición del lujo es algo que es extraordinario y superior dentro de su clase. No podemos estar más de acuerdo.

Desde hace 2.000 años el lujo ha sido objeto de análisis en prosa, en verso, en teatro… hoy vamos a descubrir en este reportaje cómo es el lujo hoy en día, cómo se organiza un evento a nivel internacional exclusivo, privado y secreto, y como se consigue sorprender a un cliente que busca siempre más sin perder la esencia de un lujo detallista, clásico, novedoso, sorprendente, único, sensorial, y que emocione.

No en vano, definir el lujo y conocer a su consumidor es el objetivo de empresas, directivos, firmas y los nuevos centros de estudio que desde Shanghai, Nueva York, Madrid, Paris, Londres, Tokio, buscan acotar una palabra de cuatro letras que genera tanto y que se vive con tanta pasión.

Espero que el perfil de este hombre del Renacimiento, como él mismo se define os haya motivado a buscar la excelencia. Podemos ver de reojo cómo perfila su libro sobre el lujo auténtico (donde se reúne por primera vez a las 25 personas más relevantes del mundo, reflexionando sobre el lujo auténtico). Alberto nos lleva a lo largo del mundo para entender en los cinco continentes qué es el lujo.

Un adelanto de sus próximas actividades, en noviembre equipo de Astrofísica de la Universidad de Barcelona, se trasladará a Australia, allá por la gran barrera de arrecife, a observar el eclipse solar. Telescopios, universidades, y equipos de investigación de todo el mundo, se darán cita para retransmitir en directo una de las mas bellas y mágicas rarezas de nuestro universo. Y AD Group, estará allí.

Dice Alberto citando a uno de sus amigos, Lair Ribeiro

La vida no se mide por las veces qu respiras sino por las veces que pierdes el aliento.

No puedo estar más de acuerdo. Alberto, gracias. Un placer siempre. Y corroboro una pasión común, las letras.

En Embelezzia | Entrevistas

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir