Publicidad

Clase magistral y presentación de la caña de presa en el Taller de Corte y Cata Cinco Jotas

Clase magistral y presentación de la caña de presa en el Taller de Corte y Cata Cinco Jotas
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Qué edificante es disfrutar de unos momentos con alguien que ama su trabajo y que venera su producto, el Taller de Corte y Cata de Jamón Ibérico que organizó Cinco Jotas para presentar su nuevo producto, la Caña de Presa Ibérica Pura de Bellota, en el restaurante Luarqués de Madrid y al que Embelezzia tuvo la oportunidad de asistir, fue toda una experiencia, cultural y gastronómica.

Los asistentes al taller pudimos aprender gracias a Valeriano Ramos, Maestro Cortador de Cinco Jotas, la importancia del corte profesional del Jamón Ibérico Puro de Bellota. Desde las herramientas necesarias, no sólo el cuchillo jamonero, para preparar el jamón y su posterior corte. Impresionante el momento en el que Valeriano nos demostraba cómo el buen jamón llora. Y es que al presionar la primera parte cortada para limpiar el jamón, justo debajo de la rodilla, la grasa infiltrada gracias a la alimentación a base de bellotas, gotea como un torrente de lágrimas ibéricas.

Cuchillos y caña de presa ibérica 5 Jotas

Tras la limpieza del jamón, descartando corteza y la primera capa de grasa, amarilla, todos los asistentes tuvimos la oportunidad de poner en práctica los consejos de Valeriano e intentar imitar su corte en zig zag utilizando la parte del cuchillo más cercana al puño. En mi turno os garantizo que el jamón sí que pudo llorar, y mucho, gracias a mi torpeza con el acero.

Jamón Ibérico puro 5 Jotas

Mientras, María Castro, Responsable de Relaciones Públicas de la marca, compartía apasionadamente con nosotros el “savoir faire” de Cinco Jotas. Tradición, arte, oficios especializados reconocidos mundialmente como el del “Maestro Cortador” o el del “Perfilador”. Todo en conjuto, o rodeando mejor dicho, a la pureza de la raza Cerdo Ibérico Puro criado en libertad justifica que el jamón Cinco Jotas sea considerado un Tesoro Gastronómico Nacional.

Equipo Cinco Jotas

Como colofón a nuestro encuentro Luis González, Director industrial de Cinco Jotas, nos presentó la Caña de Presa Ibérica, el nuevo producto de la firma, que también tiene su área de I+D (que no significa Ibérico y Delicioso). Carne de presa paleta de cerdos Ibéricos Puros alimentados con bellota en época de Montanera. Embuchada a mano son necesarias las piezas de dos cerdos para elaborar cada presa. No tengo palabras para describirla, textura perfecta, justa carnosidad, un adobo elaborado específicamente... Simplemente se hizo el silencio en el restaurante Luarqués (del que os hablaré en otro artículo por que se lo merece) cuando empezamos a degustarla.

Muchas gracias al equipo de Cinco Jotas y al restaurante Luarqués, por favor ¡cómo estaban esas verdinas!, por la posibilidad de asistir a este interesantísimo encuentro.

Fotos | fkitch para Embelezzia Más Información | Cinco Jotas Más Información | Restaurante Luarqués En Embelezzia | Los maridajes de "Krug Grande Cuvée" apuestan por el jamón de Jabugo

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir