Publicidad

91 millones de euros por 'El Grito' de Munch

91 millones de euros por 'El Grito' de Munch
Sin comentarios

Publicidad

En 2013 se celebra el 150 aniversario del nacimiento de Edvard Munch (1863-1944) y la noticia del día, de la semana y muy probablemente del año en el mundo del arte es la venta de 'El Grito' por 91 millones de euros.

La subasta se realizó ayer en Nueva York, en la casa Sotheby's. La obra salió a la venta por 40 millones de dólares y fue subiendo en 12 minutos hasta los 107 millones, cifra a la que habría que sumar los casi 13 millones de comisión.

El Grito supera la marca fijada en 2010 por obra de Picasso Desnudo, hojas verdes y busto, vendido por 81 millones de euros. El récord de venta entre privados lo tiene el cuadro de Cézanne Los jugadores de cartas (1892-93), adquirido por la familia real de Qatar en 2011, por la que se cree que desembolsaron 191 millones de euros.

La obra del pintor noruego fue la atracción principal de la primera gran subasta de Sotheby's de la primavera, dedicada plenamente a arte impresionista y moderno; y en la que se pudo pujar por otras creaciones como una versión de El beso de Auguste Rodin, Los enamorados de Marc Chagall o piezas de Renoir, Manet, Gauguin o Matisse.

Shaw, vicepresidente de Sotheby's Nueva York y el encargado de su departamento de Arte Impresionista y Moderno declaró:

En un momento de interés crítico para el artista y con el 150 aniversario de su nacimiento que tendrá lugar en 2013, esta primavera resulta ser un momento particularmente propicio para que El Grito salga al mercado. Dada la poca frecuencia con la que verdaderos iconos salen al mercado, resulta complicado anticipar el valor de El Grito

Ahora ya sabemos la cifra, 91 millones de euros. Recuerdo haber visto esta obra mítica en el Museo de Munch, en Oslo, en 2003, un año antes de que fuera robado a mano armada y recuperado en 2006. Impactante de cerca, mucho.

En Embelezzia | Subastas

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios