Si quieres impresionar con tu currículum, los reclutadores coinciden en una cosa: la fórmula X-Y-Z ayudará a que tus logros destaquen

Una forma fácil de destacar lo que una empresa busca de ti y cómo representarla a la perfección

Los Reclutadores De Google Desvelan Que Lo Que Mas Les Importa En Un Curriculum Es La Formula Del Tres
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
joel-calata

Joel Calata

Editor

En el competitivo mundo de las grandes empresas tecnológicas, destacar entre millones de candidatos no es tarea fácil, sin embargo, los reclutadores de Google y Amazon han revelado que aquello que destaca en tu currículum es algo en lo que muchos fallan, ya que no es tanto la experiencia que representas, sino cómo la comunicas.

Según los expertos, el formato que realmente capta su atención es el denominado "formato número 3", basado en la famosa fórmula X-Y-Z, diseñada para expresar logros de forma concreta y efectiva y que, además, funciona para los entrevistadores como un vistazo rápido para ver cuáles son tus aptitudes y cómo es que las aplicas en el entorno laboral.

Muchos solicitantes elaboran sus currículums como una descripción general de tareas, sin destacar resultados claros. Esto hace que los reclutadores se pregunten: '¿qué hizo realmente esta persona?', dejando la duda de si en realidad hubo un crecimiento profesional o una mejora en el desempeño del trabajo.

A pesar de que pueda sonar algo complicado, lo cierto es que la fórmula X-Y-Z, acuñada por Laszlo Bock, ex vicepresidente de People Operations de Google, es muy fácil de poner en práctica: consiste en estructurar cada logro siguiendo un patrón para cada una de las actividades o aptitudes que quieras sumar a tu currículum:

  • X: es lo que conseguiste,
  • Y: es cómo se midió el impacto,
  • Z: es lo que hiciste para lograrlo.
@ojimenezr

Para redactar tu experiencia laboral en tu CV aplica la forma y la XYZ de Google He logrado X Medido por Y Haciend Z Esto te ayuda a redactar logros y destacar de los demás candidatos Déjame tus dudas sobre redacción de CV en los comentarios #busquedalaboral #curriculumvitae #curriculum #mexico #chile #peru #colombia

♬ Epic Music(863502) - Draganov89

Un ejemplo ilustrativo sería: "Aumenté el tráfico del sitio web en un 45% (Z) en seis meses al escribir y optimizar 15 artículos semanales con SEO (X), lo que generó 150.000 nuevas visitas mensuales (Y)". Si comienzas a plantear tus logros de esa forma, verás que será mucho más llamativo que simplemente agregar "Escribí artículos para un blog".

De esta forma, especificas no sólo cuáles eran tus actividades o responsabilidades en algún trabajo anterior, sino también las formas en las que las llevaste a cabo y los resultados que obtuviste, diferenciándote así de aquellos que sólo escriben mecánicamente sus actividades, sin dejar espacio para lo que los reclutadores buscan: personas que ofrezcan resultados.

El formato X-Y-Z ofrece múltiples ventajas a la hora de elaborar un currículum. En primer lugar, aporta una claridad inmediata que permite a los reclutadores captar en segundos lo esencial de la candidatura, algo clave teniendo en cuenta que  apenas le dedican unos instantes al primer vistazo.

Además, al basarse en resultados cuantificados, este sistema ayuda a mostrar cifras, porcentajes o datos concretos que transmiten mucho más que una simple enumeración de responsabilidades, ya que los sistemas valoran con mejor puntuación los verbos activos, los logros medibles y las palabras clave vinculadas al puesto.

El verdadero secreto para que el currículum destaque no está en incluir más contenido, sino en presentarlo de forma precisa, medible y significativa: es aquí donde formato número 3 (o fórmula X-Y-Z) transforma un listado de tareas en una narración de impacto, y es precisamente este enfoque que valoran por encima de cualquier otro.

Foto de Alex Dudar en Unsplash | Mina Rad en Unsplash

En Trendencias | El CEO de una empresa de criptomonedas se tomó tan en serio el futuro de la IA en el trabajo que tomó una decisión radical: despedir a quien no la usara

En Trendencias | Decir "me despidieron" no basta: así como puedes convertir tu salida laboral en una ventaja en la entrevista de trabajo

Inicio