El plan de ahorro en 3 pasos que cualquiera puede seguir sin complicarse la vida y sin tener miles en el banco

Una estrategia que usan los expertos para ahorrar sin esfuerzo y que puedes aplicar tú también

Plan De Ahorro En Tres Simples Pasos
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
joel-calata

Joel Calata

Editor

Hay personas a las que nombrarles el término de finanzas, piensan que hay que tener miles de euros en el banco para poder entrar en el juego de cuidad y hacer crecer el dinero, sin embargo, más allá de los planes de inversión, hay una forma más segura y fácil de entrar en esto de la economía personal y a pequeña escala: crear un plan de ahorro.

Este tipo de  ejercicios o de acciones no tienen porqué volverse algo complicado ni lleno de términos técnicos bursátiles, es más bien una herramienta sencilla que te ayuda a alcanzar tus sueños, gestionar imprevistos y ganar tranquilidad en tres simples pasos que permiten enfocarte en lo realmente importante: fijar tus metas.

Uno de los primeros pasos que comenta la cuenta de TikTok Billete de Papel, es el de definir una meta clara y alcanzable: el ahorro comienza con una motivación concreta, por ejemplo, ahorrar para unas vacaciones, para emergencias o incluso para comprar un móvil nuevo. El tener un objetivo claro y realista te da un punto de partida y te mantiene motivado para lograr tu objetivo, mismo que tendrás que especificar si se trata de una meta a cumplir a corto, medio y largo plazo, para ayudar a organizar tus esfuerzos.

@billete_de_papel

Crea un plan de ahorro en 3 pasos: fija meta, define números y haz seguimiento. Descarga la plantilla y comienza a ahorrar. #ahorro #plandeahorro #dinero #educacionfinanciera #finanzaspersonales

♬ sonido original - Billete de Papel - Billete de Papel

Para ahorrar, primero necesitas saber en qué gastas tu dinero. Apunta tus ingresos y todos tus gastos, incluso pequeños como un café o una salida al cine. Esto te permite distinguir entre lo esencial y lo que puedes recortar. Una buena estrategia es "pagarte a ti mismo primero": separar el dinero automáticamente en una cantidad fija cada mes, antes de gastar en lo demás.

Por último, la constancia es clave, y automatizar tus ahorros lo hace más sencillo. Si decides crear una cuenta de ahorro, programar transferencias automáticas justo después de recibir tus ingresos es una buena idea para asegurar ese monto, así el dinero "desaparece" o "queda fuera de tu alcance" antes de que tengas la tentación de gastarlo o dedicarlo a otra cosa.

Lo importante es realizar un seguimiento constante de tu sistema de ahorro: revisa periódicamente tu progreso, ajusta el presupuesto si cambia tu situación y mantén siempre un fondo para emergencias.

Foto de Vitaly Gariev en Unsplash

En Trendencias | Un experto en finanzas habla del método que recomienda a los jóvenes para mejorar su economía: "me hubiera gustado escucharlo en mis 20"

En Trendencias | Mejora tu historial y tu bolsillo: un experto en finanzas revela por qué adelantar el pago de tus tarjetas es clave


Inicio