Compartir
Publicidad
'Knowmads': el futuro laboral pasa por ser esto.
General

'Knowmads': el futuro laboral pasa por ser esto.

Publicidad
Publicidad

Knowmad. Quedémonos con esa palabra, porque todo apunta a que la vamos a escuchar mucho en el futuro. Es más, parece que esa palabra, que los knowmads son, de hecho, el futuro. Pero, ¿qué es un knowmad? ¿Qué los caracteriza? Y, sobre todo, ¿qué podemos hacer para convertirnos en uno de ellos?

El origen de los knowmads

La palabra knowmad procede de unir los conceptos 'know' (conocer, saber) y 'nomad' (nómada). De ahí que, a los knowmads, se les denomine también nómadas del conocimiento.

Knowmads1

Creo que ya a nadie se nos escapa que el mundo laboral ha cambiado de forma radical en las últimas décadas. La gran revolución, evidentemente, ha llegado de la mano de internet, las redes sociales, el mundo 2.0. Mark Zuckerberg y Bill Gates apuestan por que en 2020 ya todo el planeta esté conectado, y es por eso que esa fecha se predice como el momento de explosión de los knowmads.

Qué caracteriza a un knowmad

El concepto de knowmad acaba con la imagen de trabajador que hemos conocido hasta ahora. Un knowmad no llevará a cabo su trabajo en un lugar fijo y con unas tareas concretas, sino que el mundo virtual hará que la colaboración entre profesionales, la deslocalización y la innovación caractericen una nueva forma de trabajar.

Knowmads2

John Moravec, el padre del término, ha establecido un "pasaporte de habilidades" que caracterizan a los knowmads, en colaboración con Cristóbal Cobo. Empieza estableciendo que la pertenencia a este grupo, no está limitada a una edad determinada: aunque la mayoría de knowmads se sitúan en la horquilla entre los 27 y los 35 años, cualquier profesional es susceptible de convertirse en knowmad.

Knowmads3

Los knowmads son creativos, innovadores y motivados. Son intuitivos en su capacidad para producir ideas y predecir su éxito. Y, sobre todo, son colaborativos: utilizan de forma positiva las sinergias con otros profesionales de diferentes contextos geográficos. Valoran la construcción social del conocimiento y comparten la información de forma libre y abierta.

Knowmads6

La utilización de la tecnología define en buena medida a los knowmads: creen en la conexión mediante redes de ideas y son early adopters tecnológicos. Es decir, conocen las últimas innovaciones en herramientas digitales y estudian sus aplicaciones a su realidad laboral.

Knowmads4

A la capacidad continua de aprender unen la (igualmente importante) de desaprender. Reformulan ideas, experimentan de forma constante y no temen al fracaso o, al menos, saben lidiar con él y sus consecuencias de forma positiva.

Los knowmads y el futuro laboral

«Para el año 2020, proyectamos que el 45% de nosotros será nómada del conocimiento, convirtiendo este perfil profesional en el mayor segmento de la fuerza laboral». Raquel Roca.

Raquel Roca, autora de Knowmads: los trabajadores del futuro, se hace una serie de preguntas a las que los knowmads pueden dar respuesta: ¿cómo influirá el predominio de los millennials en el mercado laboral?, ¿y la irrupción de los países emergentes?. Pero hay una cuestión que predomina sobre las demás: en 20 años, aproximadamente la mitad de los empleos actuales serán sustituidos por máquinas o software.

Y, en un futuro laboral dominado, en parte, por las máquinas, ¿qué respuesta pueden dar los knowmads? La máxima está clara: el conocimiento es casi lo único que no puede ser sustituido por las máquinas. Y así, un profesional del conocimiento se convertirá en un nómada que llevará sus habilidades únicas a proyectos concretos en los que se puedan aplicar. La capacidad para integrarse y la tolerancia a los cambios, serán, por lo tanto, claves para el éxito de un knowmad.

Knowmads5

Fotos | Pixabay.

En Trendencias | 15 tuiteros a los que debes seguir para mejorar tus capacidades profesional

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio