Así fue el reinado más corto de la monarquía española cuyo final ya había sido pronosticado un año antes

Luis I Principe De Asturias2
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La historia de la monarquía ha dado para mucho. Pero para mucho mucho. Escándalos, noblezas, amores históricos, reyes sabios, reyes con problemas de salud mental y reinados muy largos o muy cortos. En este caso, el que nos ocupa es de los últimos:  el más corto - y poco conocido - que ha visto nuestros país.

Siete meses y medio, es es el tiempo que duró el reinado más corto de la historia de España. Bueno, al menos si no tenemos en cuenta el gobierno iure uxoris de Felipe I de Castilla, pero ese es otro tema para otro momento. Se trata del reinado de Luis I de España, también conocido como 'el Bien Amado' o 'el Liberal'.

El hijo mayor de Felipe V y María Luisa de Saboya, falleció a los 17 años dejando tras de sí un reinado efímero. Concretamente, de 229 días: entre el 15 de enero de 1724, después de que su padre abdicara a su favor, y el 31 de agosto de 1724.

La desgracia se cernió sobre el joven monarca cuando, el 15 de agosto de 1724 se contagió de viruela. Por desgracia, unos pocos días después y, con los 17 años recién cumplidos, Luis I falleció sin dejar descendencia y sin haber disfrutado de su tiempo como monarca.

Es más, la realidad es que su reinado no tuvo ninguna trascendencia, no solo por su brevedad, sino porque, a pesar de haber abdicado, era su padre quien seguía reinando desde lo que se conocía como 'la corte paralela' en el Real Sitio de la Granja en Segovia. Tanto era así que Felipe V retomó el trono después de la prematura muerte de su hijo, Luis I.

Luis I De Espana Con Armadura Museo Del Prado

Una muerte predicha un año antes

Lo realmente curioso del fallecimiento del joven rey fue que había sido predicha mucho antes, por Diego de Torres Villarroel, un sacerdote, médico, matemático y escritor que dejó escrito, un año antes, en el almanaque titulado 'Melodrama astrológica' la siguiente predicción para agosto de 1724: “Se muda el teatro en salón regio. Muertes de repente que provienen de  sofocaciones del corazón y algunas fiebres sinocales con delirio”.

Podríamos decir que Torres de Villarroel era 'Los Simpson' de la época, acertando muertes tan imprevistas como la de Luis I. O no, porque los estudios históricos posteriores señalan que lo que tuvo el escritor fue bastante suerte. Y es que era el hombre asiduo a hacer este tipo de predicciones y, como dice el dicho, "tanto va el cántaro a la fuente..." que, en una de estas, acabo acertando.

Obviamente, no tardó en apuntarse el tanto: "yo pronostiqué la muerte del malogrado Luis, y la desgracia fue que murió" decía. En cualquier caso y, a pesar de no hacer nada por desmentir su supuesta predicción - que le hizo muy famoso -, sí que señaló en ocasiones que estas predicciones atribuidas a las astrología no son más que  "embeleso para tontos".  De hecho, parece que acabó hartándole un poco que se le empezaran a atribuir todo tipo de predicciones y dijo que él no sabía nada de nada de absolutamente nada. Y es que la fama no es para todos. 

En Trendencias | Las 13 novelas románticas que te engancharán de principio a fin

Fotos| Wikipedia 

Comentarios cerrados
Inicio