Compartir
Publicidad

Photo España 2012: más que moda, cambios sociales

Photo España 2012: más que moda, cambios sociales
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Richard Avedon, Andy Warhol, Chema Madoz… Nombres importantes en la fotografía que se dan cita en Photo España 2012, el festival internacional de fotografía y artes visuales de Madrid, situado en varios enclaves de Madrid y que vuelve este año con un 25% menos de presupuesto pero con planes de calidad para ver. Hasta el 22 de julio hay tiempo.

Richard Avedon, un maestro de la moda

Richard Avedon

La obra del estadounidense Richard Avedon merece hacer cualquier avedon diario -historia que a mi compañera Gratis Total le fascina por aquel día que El País volvió a publicar la muerte del fotógrafo cinco años después -. La estética lograda por Avedon al captar el movimiento como pocos, a una velocidad muy rápida y con un blanco y negro por el que han pasado las mejores personalidades, volverá a Madrid pero en este caso con las décadas 50 y 60 como protagonistas. El Portfolio Minneapolis es el título de su parte en la exposición “Aquí estamos“, la cual comparte con Richard Billingham (otro grande), Paz Errázuriz y Lilla Szász.

Está situada en el Círculo de Bellas Artes, en la Sala Picasso. Martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 h. Domingo y festivos de 11:00 a 14:00 h. Lunes cerrado.

Andy Warhol, siempre pop

Andy Warhol

Andy Warhol gustará más o menos, despertará filias o fobias, pero ahí está. Su nombre es clave para el arte pop y la Factory era su templo. Esas historias con la Velvet Underground, con numerosas personalidades del mundo del espectáculo y de las más diversas esferas pérfidas que en látex y junto a artistas se convertían en iconos de 15 minutos. En las exposiciones de Andy Warhol en Photo España tendremos alcance a más de cien fotografías sobre los personajes que por allí pasaron y distintos pases de las películas que hizo: “Kiss”, “My Hustler” o “Soap Opera” (algunos de estos son un tremendo coñazo).

La exposición se divide en dos:

  • Fotografías: “De la Factory al mundo. Fotografía y la comunidad de Warhol”. Está en el Teatro Fernán Gómez. Martes a sábado de 10 a 21 h. Domingo y festivos de 10 a 19 h.
  • Cine: Está situada en la Filmoteca Española. Podéis consultar el horario completo en la web de Photo España.

The Sartorialist, un cambio de paradigma

Sartorialist

Scott Schuman es un nombre que está sobreexpuesto en la actualidad y a muchos les ha llegado a quemar, ignorado su obra e infravalorándola. Dejando de lado su unión con las marcas más variadas y actos promocionales (habrá que vivir de algo y aprovechar el momento), su trabajo estaba en el momento adecuado en el que la moda necesitaba mirar hacia otro lado. El estilo de calle lo tiene como ejemplo, a veces endiosándole por exceso, y él tiene una cosa clara: estilo. Frescura o no, preparación o espontaneidad, al final las fotografías son de una gran calidad.

La exposición está en la tienda Loewe de Gran Vía. De lunes a sábado de 1.00 a 20.00.

Otras exposiciones de fotografía (no de moda) recomendadas

Chema Madoz

Photo España abarca la fotografía en general, así que pese a destacar las de moda al estar en una publicación especializada en ello, no me quiero dejar otras exposiciones que apuntan maneras.

  • Chema Madoz“ en el Bulevar Salvador Allende (Alcobendas). Vale, está más lejos, pero Chema Madoz es uno de los mejores fotógrafos españoles. Él ha logrado convertir las naturalezas muertas y los planos detalle en algo vivo.
  • Caballeros de Bacongo“ en el Círculo de Bellas Artes en la Sala Minerva. Una exposición de moda con el estilo más puro. En un contexto social en el cual el estilo podría ser lo último, estos hombres cuidan al máximo su apariencia.
  • Ansiedad de la imagen“ en la Fundación Telefónica. Me remito a la información oficial para describirla, ya que dan en el clavo: “La exposición comisariada por Huang Du explora desde la racionalidad, la ansiedad que provocan las imágenes, una ansiedad entendida como una actividad psicológica producida por la presión exterior“.
  • Las cortinas de la democracia“ en el Istituto Europeo di Design. Ion Grigorescu sabe cómo moldear a la fotografía para añadir un mensaje social muy interesante. En este sentido también incluyo la exposición de Sharon Hayes, “Habla“, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Sitio oficial | Photo España 2012
En Trendencias | Los mejores fotógrafos de moda: David Sims, discreto y elegante
En Trendencias | Los mejores fotógrafos de moda: Juergen Teller, un fotógrafo con sello propio

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos