Compartir
Publicidad
Peter Lindbergh, el fotógrafo que ama a las mujeres (y lo demuestra en el Calendario Pirelli 2017): «Todo lo falso es feo»
Fotógrafos de moda

Peter Lindbergh, el fotógrafo que ama a las mujeres (y lo demuestra en el Calendario Pirelli 2017): «Todo lo falso es feo»

Publicidad
Publicidad

A estas alturas, ya queda poca gente por enterarse de que Peter Lindbergh ha sido el elegido para fotografiar a las protagonistas del Calendario Pirelli 2017. Pero, ¿quién es Peter Lindbergh y qué hace de este calendario uno de los más especiales de los últimos tiempos? Lo hemos conocido en París y, en poco más de una charla, hemos entendido por qué se ha convertido en el fotógrafo favorito de las mujeres.

«La responsabilidad de los fotógrafos de hoy en día es liberar a las mujeres del horror de la perfección», declaró Lindbergh el año pasado. Una buena carta de presentación para que nos apeteciera más todavía encontrarnos con él en París. La cita era en el hotel Ritz de París y Trendencias estuvo allí para conocer todo lo que tenía que contarnos.

Peter Lindbergh Peter Lindbergh, durante el encuentro con la prensa española en el Hotel Ritz de París.

Lindbergh comenzó hablándonos de cuánto ha cambiado el Calendario Pirelli en los últimos años, desde aquel primero que realizó en 1996, con supermodelos, a este de 2017, lleno de las actrices más conocidas del mundo. Unas protagonistas que «no actuaron, pese a ser actrices». No es un secreto que, para el fotógrafo, la naturalidad es clave en sus trabajos. «Lo falso es siempre feo. Este calendario es una afirmación en contra de la belleza comercializada hoy en día». Así de rotundo se mostró Lindbergh cuando se le preguntó por la ausencia de retoques en las imágenes de este calendario.

Lindbergh

La conversación se fue después hacia temas más distendidos. Y Lindbergh colaboró, se mostró relajado e incluso nos contó que la noche anterior se había acostado al amanecer porque había estado celebrando el cincuenta cumpleaños de su mujer. Nos habló de qué le llama la atención de las mujeres: sus caras, sus ojos y cómo se mueven. Que se vea a la mujer real, auténtica. «Ya he visto demasiados cuerpos perfectos». Eso no se le puede negar, claro.

También se mostró muy abierto con respecto al uso de smartphones y redes sociales. «Es fantástico que todo el mundo tenga hoy en día un smartphone y haga fotos. Mucha gente pone esfuerzo en lo que sube a Instagram».

Penelope Cruz, New York. #TheCal #Pirelli #PirelliCalendar

Una foto publicada por Peter Lindbergh (@therealpeterlindbergh) el

Una de las grandes incógnitas de lo que sabíamos hasta entonces del Calendario 2017 era el porqué de la presencia de Anastasia Ignatova, una profesora universitaria rusa de Teoría Política. La explicación está en el propio Lindbergh: «La conocí durante una cena y me pareció extraordinariamente bella. Le dije que si algún día volvía a hacer el Calendario Pirelli, la querría en él». Y así ha sido. Una buena prueba de que, como él mismo afirma, Lindbergh ha tenido libertad total para hacer lo que quisiera con el calendario.

Img 3978

Al día siguiente volvimos a reencontrarnos con Lindbergh, en la conferencia de prensa celebrada en el hotel Salomon de Rothschild, en la que The Cal fue presentado al mundo entero. Emotional. Ese es el título que ha escogido el propio fotógrafo para este calendario. Porque emocional es el acercamiento que hace a las figuras de las quince protagonistas. «La belleza, tal como la vemos en las revistas, es solo interés comercial. Se despoja a las mujeres de toda su experiencia. Es justo lo contrario de lo que yo quería. Estas son las mujeres con más talento, admiradas por el mundo entero. Son emocionales y es lo que quería enseñar».

Lindbergh Todas

Blanco y negro para interpretar luces y sombras, sin la distracción del color. «El blanco y negro es el primer paso para alejarse de lo normal hacia algo más interesante». Como interesantes han sido sus palabras, sus ideas y todo lo que ha conseguido trasmitir a través de un Calendario Pirelli que sigue la línea comenzada el año pasado por Annie Leibovitz.

Nicole

Pero también hay algunas sombras en lo que respecta a la naturalidad pretendida por Lindbergh. Y es que uno de los comentarios más escuchados entre la prensa presente en París era la incoherencia entre ese «todo lo falso es feo» y la presencia de actrices que han usado (y abusado, en ocasiones) de los retoques estéticos.

Uma Thurman

En la conferencia de prensa, Uma Thurman comentó que era importante para ella que sus hijos la vieran envejecer y ser ella misma. Nicole Kidman, que su marido la prefería sin maquillaje y que siempre hay una opción de ser libres, de ser nosotras mismas e ignorar los juicios externos.

Coherentes o no, de lo que no nos quedó ninguna duda es de que las actrices se mostraron encantadas de participar en el calendario y abrazaron la idea de belleza real que propone Peter Lindbergh. Solo el tiempo dirá si acaban aplicándola también a sus vidas fuera del calendario.

Imágenes | Pirelli, Trendencias.

En Trendencias | Ya está aquí el calendario Pirelli 2017 y ha lavado la cara a las mejores actrices de Hollywood

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos