Compartir
Publicidad

Ya no habrá azafatas en la Fórmula 1, pero tampoco conductoras (de momento): recordamos a las pioneras que sí lo consiguieron

Ya no habrá azafatas en la Fórmula 1, pero tampoco conductoras (de momento): recordamos a las pioneras que sí lo consiguieron
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Fórmula 1 comunicó ayer que ya no habrá mujeres azafatas en la parrilla de salida. Las conocidas como pitbabes no «resuenan con nuestros valores de marca y están en desacuerdo con las normas sociales modernas», según ha indicado el Director de Operaciones Comerciales de la competición. Dejaremos de ver mujeres sexies junto a los pilotos... pero tampoco veremos mujeres al volante. La Fórmula 1 aún es un deporte en el que ver a una mujer piloto es la excepción. En toda la historia de la competición, solo cinco mujeres han competido, y de ellas, solo dos han llegado a tomar la salida. Recordamos a estas mujeres pioneras:

Maria Teresa de Filippis

Esta italiana fue la primera mujer en competir en la Fórmula 1. Corrió cinco grandes premios entre 1958 y 1959. Comenzó a correr siguiendo la estela de sus hermanos, que competían y la retaron a que no podría conducir tan rápido como ellos... pero sí pudo. Su mayor logro fue un décimo puesto en una de las carreras. En unas declaraciones que realizó en 2006, recordó que un director de carrera llegó a decirle que «el único casco que debería ponerse una mujer es el de la peluquería».

Lella Lombardi

También italiana, Lella Lombardi posee el récord de ser la única mujer que ha sumado puntos en una carrera de Fórmula 1, cuando acabó la carrera en sexto lugar en el Gran Premio de España de 1975. Llegó a participar en diecisiete grandes premios, de los que tomó la salida en doce. En 1976, se convirtió en la última mujer en hacerlo. Desde entonces, ninguna ha formado parte de la parrilla final de un Gran Premio.

Divina Galica

La británica Divina Galica ya era una gran deportista antes de adentrarse en la Fórmula 1. Había participado en tres Juegos Olímpicos de Invierno en la disciplina de esquí y, al retirarse, probó suerte en el automovilismo. Debutó precisamente en la carrera en la que se retiraba de la competición Lella Lombardi y participó en varias carreras no puntuables, pero nunca llegó a clasificarse para un Gran Premio.

Desiré Wilson

La sudafricana Desiré Wilson era conocida por participar en competiciones alternativas a la Fórmula 1 (como la F1 Aurora británica), donde había conseguido varios éxitos. Entre 1980 y 1982 participó en varios Grandes Premios de Fórmula 1, pero no llegó a clasificarse más que para el de Sudáfrica de 1982, que por diversas cuestiones burocráticas fue declarado no puntuable, por lo que no se considera que haya tomado la salida en ninguna carrera.

Giovanna Amati

La última mujer que participó en la Fórmula 1 lo hizo en 1992, a los mandos del segundo coche del equipo Brabham-Judd, uno de los más flojos de la competición. No logró clasificarlo para ningún Gran Premio y se retiró de la Fórmula 1 después de varios años intentando formar parte de la primera línea.

Algunos datos para la esperanza

A pesar de que ha llovido mucho desde que estas cinco mujeres formaron parte de la Fórmula 1, en los últimos tiempos hay pequeños datos para la esperanza. Cada vez es mayor el número de mujeres probadoras, desde Danica Patrick a Susie Wolff, que, en 2014, llegó a conducir su Williams durante una sesión de práctica, convirtiéndose en la primera mujer en tocar la pista en veintidós años. La colombiana Tatiana Calderón es piloto de desarrollo para Sauber, y dos españolas han alcanzado el reconocimiento público en este deporte.

Maria De Villota

Carmen Jordá ha participado en varias competiciones automovilísticas y, dentro de la Fórmula 1, fue piloto de desarrollo de Lotus y Renault. Actualmente forma parte de la Comisión de la Mujer de la FIA. E inolvidable es el recuerdo de María de Villota, que fue probadora de Marussia, y sufrió un accidente en el que perdió un ojo y que acabó, a posteriori, costándole la vida debido a las lesiones sufridas.

Imágenes | Carmen Jorda, Gtresonline.

En Trendencias | Leticia Dolera vuelve a abanderar el feminismo en el cine español con su reivindicativo discurso en la gala de los Premios Feroz

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos