Publicidad

(Actualización) Una taza de machismo cada día: dimite el empresario que acosó sexualmente a Teresa Rodríguez de Podemos

(Actualización) Una taza de machismo cada día: dimite el empresario que acosó sexualmente a Teresa Rodríguez de Podemos
1 comentario

Teresa Rodríguez, coordinadora y portavoz de Podemos en Andalucía, ha demandado a Manuel Muñoz Medina, el presidente de Guadarte y vocal de la Cámara de Comercio de Sevilla. ¿El motivo? En palabras de la diputada, por "un trato degradante y agresión sexista" que ocurrió cuando el empresario le tapó la boca con la mano y fingió besarla durante un acto público. Por ello, Muñoz se ha visto obligado a renunciar a su vocalía en la Cámara.

Según una entrevista que Teresa Rodríguez dio a El País, el empresario la acorraló en la exposición de los 50 años de la agencia EFE el 20 de diciembre. Esto ocurrió cuando invitaron a la militante de Podemos a visitar las instalaciones de la Cámara de Comercio y saludar a los trabajadores. Al salir de un despacho, los dos se cruzaron y él le puso la mano en la boca y fingió que la besaba, con la mano puesta entre medias.

Teresa Rodriguez acoso sexual El empresario Manuel Muñoz Medina.

Durante el incidente estuvieron también presentes una azafata del evento y Francisco Herrero, presidente de la Cámara. Este último se limitó a seguir la broma y decir "ten cuidado que te vende un mueble". Cuando relata la agresión en su propia página de Facebook, Rodríguez afirma que se sintió "paralizada, humillada, ultrajada y con deseos de marcharme lo antes posible de allí".

Teresa Rodriguez acoso sexual

Manuel Muñoz Medina respondió a la demanda en El Independiente, afirmando que "fue una broma desafortunada. Estaba ebrio y me pasé siete pueblos. Se me fueron los cables. Posiblemente mi mujer o la suya habrían reaccionado de la misma forma que ella." Declaraciones a las que la diputada de Podemos respondió por Twitter: "Me pregunto por qué no le dio por abalanzarse y fingir que besaba al presidente de la Cámara".

Teresa Rodríguez exigió responsabilidades y una respuesta pública. "Desde que estoy en las instituciones estoy viendo y sufriendo más machismo que en cualquier otro momento y de forma más virulenta, desde el punto de vista intelectual y físico."

Teresa Rodriguez acoso sexual

Finalmente, la Cámara de Comercio sevillana ha respondido con una disculpa por escrito y la "renuncia irrevocable" de la vocalía de Manuel Muñoz Medina por una actuación que ellos califican de "reprobable y de ofensa". En palabras de Herrero, el presidente, “nunca se había producido una situación de ofensa a ningún representante político en la institución Cameral”.

Además, el ex-vocalista Muñoz Medina se ha disculpado a través de Europa Press: “No estoy acostumbrado a besar a las señoras así: jamás volveré a gastar una broma de tan mal gusto ni a ella ni a ninguna otra mujer”. “No es mi forma. Soy un empresario impecable en todos los sentidos, pensaba que iba a seguir la broma, pero ella lo ha interpretado así y lleva razón: le pido disculpas mil veces, no puedo decir otra cosa, y si hace falta escribir una carta, salir en televisión o ir a verla a Cádiz, lo haré con mucho gusto”.

Teresa Rodríguez quiere aprovechar su influencia y visibilidad como personaje público para concienciar y hacer patente el problema. "Que esto sirva de ejemplo para acabar con las actitudes machistas". Líderes de Podemos han mostrado su apoyo a la diputada y a la tolerancia cero con el machismo.

Teresa Rodriguez acoso sexual
Teresa Rodriguez acoso sexual
Teresa Rodriguez acoso sexual

Fuentes | El País, El Independiente.

Imágenes | Youtube, Gtres, @PabloIglesias, @ierrejon, @pnique.

En Trendencias | Micromachismos: la otra lucha feminista contra la que necesitamos una mejor vacuna.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios