Compartir
Publicidad
Publicidad
El diseño con mensaje feminista triunfa gracias a estas marcas (que llegaron antes que la mítica camiseta de Dior)
Feminismo

El diseño con mensaje feminista triunfa gracias a estas marcas (que llegaron antes que la mítica camiseta de Dior)

Publicidad
Publicidad

El feminismo está de moda. Es más, el feminismo es moda. Desde que Dior sacó a la pasarela su ya mítica camiseta de «We Should All Be Feminists», las camisetas con mensaje girl power han tomado la calle. Pero había vida antes de Dior. Y antes de que las marcas low cost aprovecharan el tirón. Hace años ya que en la mente de mujeres emprendedoras de todo el mundo surgió la idea de llevar el feminismo en nuestra ropa y complementos. Y sus marcas han ido creciendo hasta convertirse en algunas de nuestras favoritas.

Las marcas que no queremos perder de vista

Feminist Apparel

Feminist Apparel quizá sea la marca feminista más conocida en todo el mundo, desde su creación en 2013. Su catálogo de productos es infinito y es muy difícil no encontrar algo que nos encante.

Girls Fundamental Rights

Animosa

Ya hace unos meses os hablamos del trabajo de Animosa, una empresa gallega que, desde finales de 2015, convierte a algunas de las mujeres más relevantes de la historia en protagonistas de sus productos textiles y de papelería.

Offset Collage

Offset Collage es una marca española con unos diseños muy interesantes, entre los que podemos encontrar unas camisetas con mensaje originales y muy chic.

Femininitees

Como su propio nombre indica, Femininitees se especializa en camisetas con mensaje feminista y girl power, con un rollo minimalista de diseño muy cuidado. Su motivación para empezar fue la campaña electoral de Hillary Clinton contra Donald Trump.

Girl Power

The NoNo Shop

En Etsy encontramos varias tiendas que hacen bandera del feminismo. Una de nuestras favoritas en The NoNo Shop, con un diseño muy cuidado y distintivo que hace únicas a sus prendas desde su creación en 2015.

Tote

Teta & teta

Teta & teta es una firma española que ha hecho del «free the nipple» su razón de ser desde 2013. Sus camisetas con pezones y otros mensajes relacionados son toda una revolución.

Teta

Female Collective

Con un carácter solidario desde su inicio, en octubre de 2015, Female Collective es algo más que una marca: es todo un movimiento de empoderamiento feminista, y sus diseños, solo una parte del trabajo que hacen.

GirlandCatStudio

Mucho color, diseños modernos y gran variedad de productos, desde pendientes a láminas, es lo que podremos encontrar en GirlandCatStudio, pioneros en este sector, ya que comenzaron su andadura en 2010. Los gatos como enemigos del patriarcado nos parecen una gran idea.

Cat

Otherwild

Puede que el nombre de Otherwild no nos diga mucho, pero si pensamos que ellos fueron los creadores de la camiseta con el mensaje «Future es female», la cosa cambia. Fundada en 2012, el 25% de los ingresos obtenidos por esas camisetas, y por el resto de sus productos, va a Planned Parenthood.

Tees Band

Otra de las tiendas presentes en Etsy que hace de las camisetas con mensaje feminista su línea de negocio. En Tees Band, podemos encontrar productos para toda clase de mujeres, desde las fans de Juego de tronos a las nostálgicas de Frida.

Tees

Cómo nace una marca feminista y cuál es su objetivo

Hemos querido dar voz a quienes están detrás de este empoderamiento del feminismo a través de algo tan cotidiano como la moda. Hablamos con Rebeca, una de las cinco mujeres que está detrás de Animosa, y nos cuenta la razón por la que surgió la idea de crear su marca: «Nació la sobrina de mi compañera Mónica y, cuando quiso comprarle su primer regalo, encontró las tiendas repletas de artículos de chicas florero, mujeres sin boca, o princesas desvalidas... y empezamos a pensar en cambiar las cosas. Ella fue el resorte que ha hecho remover nuestras conciencias y nos ha obligado a inventar una fórmula diferente para empoderarla a ella, empoderarnos a nosotras y crear una marca que ponga en valor las hazañas de mujeres singulares que a lo largo y ancho del mundo han roto con las normas establecidas y nos han mostrado el camino».

En la actualidad, Animosa lo compone un equipo multidisciplinar de cinco mujeres dedicadas a la empresa a jornada completa, con sede en Vigo y producción en España y Portugal, donde se crean las dos líneas principales de productos: la ropa para niña y mujer y los productos de papelería, que se comercializan ya en 350 puntos de venta en toda España: «Trabajamos en algo que nos apasiona y todas tenemos en común las ganas de cambiar el mundo y comérnoslo a cucharadas. Nos encantan los retos y disfrutamos con cada diseño. Nada está puesto al azar. Todo tiene algún motivo, alguna razón de ser o de estar ahí».

En Animosa saben que el feminismo está de moda y eso les parece maravilloso: «Es genial que se hable de él, que debatamos, que se den opiniones, que sea tema de conversación... Eso es señal de que algo se mueve, de que estamos reflexionando, de que nos estamos cuestionando las cosas. Cuanto más hablemos de feminismo, más se entenderá su significado y su importancia para que la sociedad avance. No podemos olvidarnos de que gracias al feminismo, hoy las mujeres podemos trabajar, votar o ir a la Universidad. Gracias a que muchas mujeres antes que nosotras se jugaron el tipo, hoy nosotras podemos vivir mejor».

Consideran que se diferencian de otras firmas en el hecho de centrar sus colecciones en grandes mujeres de la historia. De hecho, todos sus productos se acompañan por un marcapáginas en el que se explica la biografía de la mujer que protagoniza el producto: «Lo verdaderamente grande de nuestros productos es que, cuando los tienes o los regalas, la esencia de esas mujeres te traspasa. ¡Te hacen sentir poderosa! En Animosa creamos productos con alma... Cuando te pones una de nuestras prendas, se produce la magia, es como si la esencia del personaje te traspasase».

Y así parece ser, a juzgar por la acogida que ha tenido la marca. Rebeca reconoce que se sienten un poco sobrepasadas, incluso. Y es que hay algo que no se puede negar: el feminismo está en boca de todos, en ropa de todos... y la tendencia parece imparable.

Imágenes | Instagram @otherwild, Feminist Apparel, Femininitees, The NoNo Shop, Teta & teta, GirlandCatStudio, Tees Band.

En Trendencias | 19 momentos históricos en las que la moda ha impulsado el Feminismo

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos