Compartir
Publicidad

Caso Diana Quer: así reacciona el feminismo en las redes sociales (y demuestra que queda mucho por hacer)

Caso Diana Quer: así reacciona el feminismo en las redes sociales (y demuestra que queda mucho por hacer)
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Este pasado fin de semana, se ha resuelto, en parte, uno de los casos que más páginas han acumulado en las secciones de sucesos de los informativos. El cuerpo sin vida de Diana Quer, la joven madrileña desaparecida en el verano de 2016 en Galicia, era hallado en un pozo, tras la confesión del detenido como principal sospechoso por su desaparición y asesinato, un vecino de Rianxo conocido como El Chicle. Desde ese momento, y aún con las pesquisas policiales en desarrollo, muchas voces se han alzado en las redes sociales.

Contra el machismo estructural que subyace tras este tipo de agresiones, contra el tratamiento en los medios de comunicación de la desaparición de Diana, contra los juicios paralelos a las víctimas e incluso contra el mensaje de condolencia del presidente del Gobierno. Demasiadas cuestiones contra las que protestar cuando una chica de dieciocho años es asesinada con un trasfondo sexual. Y muy difícil permanecer impasible ante los hechos.

El miedo a volver solas a casa

Muchas mujeres tenemos miedo cuando volvemos solas a casa por la noche. Es algo en lo que coincidimos casi todas, cuando lo comentamos o si ocurre un hecho de estas características que hace crecer ese miedo. Y lo peor es que no es un miedo irracional. Es miedo a que se repita lo que ya hemos visto demasiadas veces.

Ninguna opción buena ante una agresión

Una de las cuestiones más planteadas en Twitter a lo largo del fin de semana ha sido la comparación entre el caso de Diana Quer y el de la supuesta víctima de la manada en la violación múltiple de los pasados sanfermines. ¿Por qué? Porque muchos indicios apuntan a que Diana Quer fue asesinada por resistirse a una agresión sexual. Y la víctima de Pamplona ha sido juzgada desde muchos ámbitos por no resistirse lo suficiente. ¿Cuál es, entonces, la opción correcta ante una agresión de este tipo?

El juicio a una víctima, sin importar si vive o no

Durante el juicio contra la manada, vimos cómo a la víctima se la juzgaba por llevar una supuesta «vida normal». A Diana, antes de que se conociera el fatal desenlace, se la ha juzgado durante casi año y medio. Por el largo del short que lucía la noche de su desaparición, por volver a casa sola, por su supuesto pasado conflictivo... Era una chica de dieciocho años que fue raptada, agredida y asesinada en una noche de fiestas en su pueblo de veraneo. Y había quien hablaba del largo de un pantalón.

El despedazamiento de una familia

La familia de Diana es la gran víctima de lo que ha ocurrido. Por lo obvio, la pérdida de una hija, de una hermana, en una agresión que nunca debería haber ocurrido. Pero también por cómo se trataron durante un tiempo en los medios sus relaciones. Que una hija desaparezca en extrañas circunstancias es la excusa para que las miserias de una familia anónima se conviertan en tema de prime time. La difícil relación entre sus padres, los conflictos entre ellos y sus hijas... todo se utilizó como carroña para sembrar la duda sobre si no habría algo sospechoso en ellos.

La importancia del lenguaje

Uno de los tuits más criticados en las horas posteriores al hallazgo del cuerpo de Diana Quer fue el del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Y lo fue por el uso del lenguaje. Los avances del feminismo en los últimos años han hecho que prestemos más atención que nunca no solo a qué se dice, sino a cómo se dice. Las mujeres víctimas de violencia machista no «mueren», sino que son asesinadas; los «crímenes pasionales» son ya cosa del pasado... Y, tal como descubrió Rajoy en la tarde del domingo, Diana Quer «no se ha perdido» ni es «un hijo».

El machismo estructural tras asesinatos sin sentido

Es difícil negar el machismo que subyace tras casos como el de Diana Quer. Algunas voces se han alzado en Twitter negando que el machismo tuviera algo que ver, y atribuyendo los hechos a un instinto asesino que podría estar presente de igual modo en hombres y en mujeres. Pero los expertos están señalando ya que sí, que lo que le han hecho a Diana es violencia machista y que existe un problema estructural de fondo. Y todos los ejemplos anteriores, desde los infames comentarios en Forocoches al juicio mediático sobre la ropa que llevaba aquella noche, pasando por los antecedentes del detenido por agresión sexual, son buenas muestras de que el machismo tiene mucho que ver con lo que ha ocurrido.

En Trendencias | No, la chica (presuntamente) violada por «la manada» no puede tener una vida normal. Ojalá le dejemos tenerla.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos