Compartir
Publicidad

ASOS presenta la iniciativa Kujua, que pretende acabar con el estigma de la menstruación en África

ASOS presenta la iniciativa Kujua, que pretende acabar con el estigma de la menstruación en África
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace un tiempo, analizamos la situación por la que atraviesan las mujeres en diferentes lugares del mundo cuando se enfrentan a la menstruación. Y cuando hablábamos de Kenia, veíamos que el principal problema con el que se encontraban las mujeres en el país africano era el alto coste y el difícil acceso, en ocasiones, a los productos sanitarios. Por eso, la última iniciativa de la Fundación ASOS pretende facilitar un apoyo práctico para que las niñas keniatas reciban educación sanitaria relacionada con la menstruación y productos adecuados para poder ir a la escuela cuando tienen la regla.

Proyecto Asos Menstruacion Kenya 2

La iniciativa Kujua, promovida por la Fundación ASOS y el fondo comunitario SOKO (una empresa de manufactura de empleo justo keniata con la que ASOS colabora desde 2010), fabricará compresas cómodas, lavables y reutilizables que se han creado tras una extensa colaboración con las mujeres locales y han sido ya probadas por las empleadas de SOKO. La fabricación correrá a cargo de Stitching Academy Hub, una academia costura de la región de Kasigau que ofrece formación en costura y uso de maquinaria industrial a mujeres de la región. Se espera que esta iniciativa les proporcione un salario regular.

Proyecto Asos Menstruacion Kenya 3

Así, todas saldrán beneficiadas de la iniciativa, que además será sostenible, pues los materiales utilizados procederán de restos de la colección «Asos Made in Kenya». Cada compresa lavable viene con forros extraíbles que se doblan en un sencillo cuadrado, para garantizar discreción a la hora de lavar y secar. Las niñas recibirán una bolsa KIT (Keep It Together, que significa algo como «todo controlado») con dos pares de braguitas de algodón, dos compresas sanitarias con gasas extraíbles, un jabón y una bolsa impermeable.

Proyecto Asos Menstruacion Kenya 4

Serán 900 las niñas beneficiadas por la iniciativa, en seis colegios diferentes, que se ampliará además con formación sobre higiene y seguridad. Esta iniciativa se complementa con el proyecto WASH, también promovido por la Fundación ASOS y SOKO, que proporciona cisternas e inodoros en escuelas. Esto permitirá a las niñas cambiarse las compresas en privado, evitando hacerlo en un baño sin puerta, algo común en sus colegios.

Imágenes | Fundación ASOS.

En Trendencias | La menstruación en diferentes lugares del mundo, una pesadilla mensual para muchas mujeres

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio