Compartir
Publicidad

Te explicamos en qué nos va a ayudar el descubrimiento de la primera Premio Nobel de Física mujer en 55 años

Te explicamos en qué nos va a ayudar el descubrimiento de la primera Premio Nobel de Física mujer en 55 años
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ella es Donna Strickland, una física canadiense que se ha convertido en ganadora del Premio Nobel de Física siguiendo los pasos de 1903 y de Maria Goeppert-Mayer en 1963. La prestigiosa científica comparte premio con el americano Arthur Ashkin y con el francés Gérard Mourou por sus "innovadoras investigaciones en el campo de la física láser". Un logro muy importante que puede ayudar a visibilizar el trabajo de las mujeres científicas.

Aplicaciones de sus descubrimientos

Las investigaciones de Donna Strickland han revolucionado la física láser. Se han centrado en los objetos extremadamente pequeños y los procesos increíblemente rápidos, que ahora aparecen bajo una nueva luz, lo que conseguirá construir instrumental de altísima precisión aplicable en campos como la medicina o la industria. Por ejemplo, se podrá lograr más precisión en la cirugía láser en los ojos.

Después de recibir el premio, la investigador y profesora de universidad Donna Strickland comentó que "debemos celebrar las mujeres físicas, porque estamos ahí. Es un honor ser una de esas mujeres". Un importante premio como para estar orgullosa. Donna, al contrario que los colegas que han ganado el premio conjuntamente con ella, no tenía página en la Wikipedia antes de ganar el Premio y hacerse famosa mundialmente, porque su trabajo no había recibido suficiente cobertura mediática antes de recibir el Nobel.

Lo que nos aportaron las otras Nobel de la Física

El trabajo de las otras mujeres que ganaron el Premio Nobel de Física también es muy conocido: Curie descubrió la radiación, que fue usada a partir de entonces en la curación del cáncer, y Maria Goeppert-Mayer describió la estructura del núcleo del átomo, y sus hallazgos marcaron las bases de la física cuántica actual.

Esperemos que no haya que esperar otros 55 años para que una mujer gane de nuevo el Premio Nobel de Física y que cada vez más mujeres opten por esta carrera científica, que como afirma Donna "creo que es divertido".

Más información | Women in the world

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio