Esta es la forma definitiva (y científica) para calcular la edad de tu perro en años humanos

Esta es la forma definitiva (y científica) para calcular la edad de tu perro en años humanos
Sin comentarios

Aunque hay una creencia popular muy extendida que dice que un año de la vida de un perro equivale a siete años de un humano, no es cierto. Se trata de una fórmula fácil que nos permite hacer de forma rápida una conjetura aproximada. Sin embargo, no todas las razas tienen las mismas características ni la misma esperanza de vida. Para poder calcular la edad de un perro en años humanos con rigurosidad, hay que seguir unos pasos basados en un estudio científico de gran repercusión.

El reloj epigenético

La revista científica Science publicó las conclusiones de un grupo de investigadores de la Universidad de California que investigó durante meses el envejecimiento de más de 100 perros desde el mes de vida hasta los 16 años, analizando el ADN de las diferentes razas y estableciendo un concepto denominado "reloj epigenético". En general, este avanza a un ritmo muy alto (mucho más rápido que el humano). Sin embargo, conforme avanza, eva ralentizándose y acercándose al ritmo de las personas.

Además, dicho reloj se vertebra en torno a las siguientes variables: El peso y la talla, las enfermedades más comunes y su posible repercusión en las distintas razas, los estilos de vida, el hábitat normal del tipo de perro y las características propias de cada raza.

Hedi Alija Ryispxmfdtm Unsplash

Cómo calcular la edad humana de un perro de forma científica

Para calcular la edad humana de nuestro perro hemos de echar mano de la calculadora científica y hacer el cálculo de la fórmula desarrollada por los investigadores estadounidenses y que es la siguiente:  16 x ln [de la Edad perro] + 31). Es decir, que primero debemos  averiguar cuál es el logaritmo natural (ln) de la edad de nuestro perro. Podemos hacerlo en este enlace.

No obstantem si las cuentas con logaritmos se nos hacen bola podemos seguir esta otra formula un poco menos exacta. Lo primero es englobarlo en uno de los siguientes grupos en función de su peso corporal: peso inferior a 15 kilogramos (razas pequeñas), peso desde los 15 a los 40 kilogramos (razas medianas) y peso que supera los 40 kilogramos (razas grandes).

Teniendo en cuenta que un cachorro envejece 15 veces más rápido que un humano en su primer año de vida, a los seis meses un perro pequeño ya tiene 15 años, uno mediano ha cumplido los 10 años y uno grande tiene 8 años de los nuestros. Lo que se traduce en que al año de vida ya tiene 20, 18 y 16 años, respectivamente según su tamalo.

A esto hay que sumarle seis años más en el segundo y 4 años más por cada cumpleaños posterior si queremos obtener la edad total de un perro en años humanos.

Fotos | Unsplash

Temas
Inicio
Inicio