Cartilla y pasaporte para mascotas: todo lo que necesitas saber si vas a viajar con animales
Familia, maternidad y niños

Cartilla y pasaporte para mascotas: todo lo que necesitas saber si vas a viajar con animales

Comienza la cuenta atrás para las ansiadas vacaciones. Nuestro perro es un miembro más de la familia, por eso nos acompaña en nuestros viajes y tenemos en cuenta una gran variedad de opciones que nos interesa saber: buscamos estancias especiales como apartamentos y hoteles monísimos que admitan mascotas, si nos vamos a la playa nos preocupamos de conocer las normas básicas que tenemos que respetar y si viajamos dentro o fuera de la Unión Europea qué documentos son obligatorios.

Si vas a viajar con tu mascota (en su respectivo transportín), tienes que llevar contigo una serie de documentos imprescindibles sobre el estado y salud de tu acompañante, que te podrán exigir en aduanas, aeropuertos o controles rutinarios.

¿Cuál es la normativa en Europa?

Mascotas De Viaje

Según la normativa europea, para viajar a través de cualquier medio de transporte (coche, autobús, tren o avión) con nuestro animal de compañía (perro, gato y/o hurón) simplemente por ocio, entre cualquier Estado que pertenezca a la Unión Europea y en trayectos desde un país no perteneciente a la Unión Europea a otro país miembro de la Unión Europea, deberemos viajar con la documentación legal de nuestro animal que es el pasaporte europeo para animales de compañía. A este documento no pueden optar cachorros menores de tres meses (pero deben ajustarse a la normativa del país de destino. Esta excepción es válida también para gatos y hurones).

El pasaporte de la UE solo sirve para perros, gatos y hurones, y es la acreditación que identifica tanto a la mascota como a la persona a quien acompaña. Los movimientos intracomunitarios de animales de compañía aparecen especificados en el reglamento europeo aprobado al respecto el 26 de mayo de 2003. A los demás animales de compañía se les aplica la legislación nacional.

¿Qué documentos necesita mi perro?

Pasaporte De Perro

Pero hay más documentación. Además del pasaporte para Animales Domésticos, hay muchos más documentos necesarios:

  • Un certificado zoosanitario de la UE es otro tipo de documento que incluye información específica sobre tu animal de compañía (identidad, estado de salud y vacunas antirrábicas) y se basa en un modelo normalizado de la UE.
  • Si viajas desde un país o territorio situado fuera de la UE, tu animal de compañía debe tener un certificado zoosanitario de la UE expedido por un veterinario oficial del país de origen como máximo 10 días antes de la llegada del animal a la UE. El certificado es válido para viajar entre los países de la UE durante 4 meses a partir de dicha fecha, o hasta que caduque la vacuna contra la rabia, si esto ocurre antes.
  • Cartilla sanitaria actualizada: Cartilla sanitaria oficial firmada y sellada por un veterinario colegiado.
  • Certificado de buena salud. Este certificado puede ser expedido por el veterinario entre una semana y dos semanas antes del viaje, aproximadamente.
  • Es obligatorio que el perro lleve implantado un transpondedor (de conformidad con los requisitos técnicos del anexo II del Reglamento de la UE sobre los desplazamientos de animales de compañía) o lleve un tatuaje claramente legible aplicado antes del 3 de julio de 2011.
  • El perro es obligatorio que tenga la vacuna contra la rabia

Si vas a viajar a Irlanda, Noruega, Finlandia, Reino Unido o Malta tu perro tiene que haber sido vacunado contra la tenia Echinococcus multilocularis

¿Es recomendable llamar al Consulado?

Perros De Viaje

Rotundamente sí. Rotundamente sí. Si el viaje es un vuelo intercontinental o vamos a viajar a algún país fuera de la Unión Europea, lo más recomendable es ponerse en contacto con el consulado del país al que vayamos a viajar para que nos informen personalmente y de primera mano de si es necesario cualquier otro requisito para viajar con nuestra mascota.

Hay bastantes países que piden o exigen otra serie de requisitos adicionales. Por ejemplo, Japón es requisito indispensable que el animal pase 15 días de cuarentena desde su llegada, por eso lo mejor es llamar la consulado para no sufrir inconvenientes.

¿Dónde le hago el pasaporte a mi perro?

Para hacerle el pasaporte a tu perro solo tienes que preguntar al veterinario puesto que son las clínicas las responsables de la expedición de esta documentación. Ellos son los encargados de inscribir al can en el Registro General de Identificación de Animales de la Comunidad Autónoma. El documento irá sellado por la clínica veterinaria encargada de hacer el pasaporte al perro junto a la firma del veterinario.

¿Y si el perro viaja sin su dueño?

perro de viaje

Se puede dar el caso que nuestra mascota tenga que viajar sola, sin nuestra compañía por algún motivo de fuerza mayor, ya que como norma, los animales de compañía deben viajar con sus dueños.

En este caso, se puede dar permiso por escrito a otra persona para que acompañe a tu mascota y debes recuperarlo en los 5 días siguientes a su traslado.

¿Con cuántas mascotas puedo viajar?

Otra pregunta frecuente es con cuántas mascotas podemos viajar. Si tienes más de un animal de compañía, puedes viajar con hasta cinco animales (perros, gatos o hurones). Si necesitas/quieres hacerlo con más de cinco tienes que demostrar que participan en un concurso, una exhibición o un evento deportivo (presentando por ejemplo un documento de inscripción), y que tienen más de seis meses.

Viajar con otros animales de compañía

El pasaporte para animales de compañía de la UE solo se expide para perros, gatos y hurones. Si viajas a otro país de la UE con otros animales de compañía, como aves, animales acuáticos ornamentales, reptiles, roedores o conejos, comprueba la normativa nacional del país que tienes previsto visitar para informarte sobre las condiciones de admisión.

¿Qué ocurre si mi perro no cumple los requisitos para entrar en el país?

Tu perro puede ser devuelto a su país de origen, mantenerse en cuarentena durante el tiempo necesario para cumplir los requisitos sanitarios (a tu costa) hasta un máximo de 21 días o, en última instancia, ser sacrificado.

Para otros animales se aplica la legislación nacional. Si viajas con pájaros, peces u otras mascotas, lo recomendable es consultar la normativa específica del país de destino.

Fotos | Unsplash

Temas
Inicio