Estas son las células responsables de que los embriones no lleguen a implantarse en el útero, según acaba de descubrir la ciencia

Isabela Martins Qbtx7reai3u Unsplash
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Investigadores del grupo Eugin, del Parque Científico de Barcelona, han llevado a cabo un estudio sobre el entorno en el que se desarrollan los embriones que llegan a implantarse en el útero, consiguiendo identificar las células culpables de que estos no lleguen a hacerlo. Se trata de una investigación "determinante para continuar avanzando en la solución a los problemas de infertilidad", según señalan sus responsables, y que se ha presentado esta semana en el congreso (virtual) de la European Society of Human Reproduction and Embryology.

Tal y como apuntó en su presentación Rita Vassena, directora científica del Grupo Eugin, el estudio "nos acerca a entender los mecanismos de la implantación del embrión en el útero materno", algo que todavía se desconoce.

Lo que sí ha encontrado es un menor número de células senescentes (envejecidas) en el entorno en el que se desarrollan los embriones que llegan a implantarse en el útero, que aquellos que no logran salir adelante.

Hasta ahora, el proceso de la implantación embrionaria había sido poco analizado por la complejidad que supone su observación, así que este se trata de un trabajo pionero en su campo, que ha conseguido analizar cómo se relacionan los actores principales en el proceso de implantación de un embrión.

El estudio apunta que la forma en que se relaciona un embrión de baja calidad con el resto de elementos que intervienen en el proceso de implantación: endometrio, elementos del embrión y las células responsables de regular la cantidad de células sanas y envejecidas, y de eliminar estas últimas, es diferente a la manera en que lo hace uno que sí lo logra.

Según se deja claro en el estudio: "en esos casos, uno de los actores principales, las uNKs (Uterine Natural Killers), no llegan a realizar su función de eliminar las células envejecidas y el embrión no prospera". Así que, ahora profundizar en la actividad de estas células en respuesta al estímulo de los embriones será clave para continuar avanzando en la solución a los problemas de infertilidad y mejorar los tratamientos de reproducción asistida.

Fotos | Unsplash

Comentarios cerrados
Inicio