Compartir
Publicidad
El apellido del padre ya no es prioridad en España, ¿pero qué pasa en el resto del mundo?
Familia, maternidad y niños

El apellido del padre ya no es prioridad en España, ¿pero qué pasa en el resto del mundo?

Publicidad
Publicidad

En primer lugar, el apellido del padre. En segundo, el de la madre. Vivimos en una sociedad que busca la igualdad, pero por inercia el apellido del hombre siempre ha prevalecido sobre el de la mujer a la hora de inscribir a sus hijos en el Registro Civil. Una discriminación que en España acaba de terminarse gracias a la entrada en vigor de la nueva ley. Pero ¿qué ocurre en el resto de los países? ¿Cuál es la cultura del apellido y quiénes sufren más desigualdades?

Los países más igualitarios

Alemania: Desde el año 1993, una ley determina que sean ambos padres los que elijan el único apellido para sus hijos, ya que allí no se permiten los apellidos dobles.

Italia: Se trata de uno de los países con una cultura más patriarcal del continente europeo, pero gracias a la ministra de la Familia Rosy Bindi y la reforma que hizo de Derecho Familiar, ahora son los dos padres los que eligen en qué orden van colocados los apellidos de sus hijos.

Pexels Photo 27345

Portugal: En este país el Código Civil también establece que son los padres los que eligen qué apellidos usarán sus descendientes, en qué orden y si usa ambos o uno solo. Y en el caso de que no haya acuerdo, será un juez el que tome la decisión final.

Francia: En este país la tradición marcaba no sólo que los hijos recibiesen el apellido del padre, sino que las esposas adoptasen el apellido de su marido y perdieran el suyo. Una ley del año 2004 permite a las mujeres pasar su apellido a sus hijos y son ambos padres los que eligen el orden de los apellidos.

Suiza: La tradición marcaba que las personas solo llevasen un apellido, el de su padre. Pero hace unos años hubo un cambio de ley y se dio libertad para que ambos padres pudieran elegirlo en común. Eso sí, al casarse las mujeres toman el apellido del marido, pero la mayoría además, prefiere mantener el suyo.

Holanda: Se utiliza un único apellido que se elige entre la pareja y que será común a todos los hijos de la unión. Cabe la posibilidad de usar los dos apellidos en casos excepcionales y con un permiso especial que emite el Ministerio de Justicia y que debe ser firmado por la reina en persona.

Austria: La pareja elige un apellido familiar en el momento de su boda, puede ser el apellido de uno de ellos o los dos juntos unidos por un guión, y ese es el que heredan los hijos.

Argentina: En este país por tradición se utilizaba solamente el apellido paterno, pero gracias a un proyecto de ley del año 2008 se permitió que ambos padres eligiesen el apellido de sus hijos.

Los países con cultura más matriarcal

Brasil: El primer apellido de cada niño es el materno, todo lo contrario a lo que sucede en el resto del mundo.

Suecia: Si no hay acuerdo entre los dos padres, el niño recibe siempre el apellido de la madre.

Los países con cultura más patriarcal

Estados Unidos: Cuando una mujer se casa en este país pierde su apellido, por lo cual sus hijos sólo pueden heredar el apellido del padre. No obstante, se observa una tendencia a que muchas mujeres recuperen su apellido de soltera y lo antepongan al familiar.

Reino Unido: No existe una ley que establezca la prioridad, pero la tradición manda que sea el apellido paterno el elegido en todas las ocasiones.

Pexels Photo 173666

Japón: La mujer también pierde sus apellidos al casarse, así que los hijos sólo pueden heredar el de su padre.

China: Ambos padres pueden ponerse de acuerdo para decidir qué apellido llevará su hijo, pero la tradición dicta que sea el del padre.

Rusia: En este caso, el apellido se forma a partir del nombre del padre, al que se le añade un sufijo dependiendo de si se trata de un niño o de una niña.

Turquía: En el momento de casarse la mujer adopta el apellido de su marido (aunque puede mantener el de soltera). Así que los hijos de la pareja utilizan el apellido paterno.

Fotos| Pexels.com

En Trendencias|Lo que nos contaron de la maternidad… y lo que es en realidad

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos