Publicidad

Un diseñador español: Manuel Pertegaz

Un diseñador español: Manuel Pertegaz
5 comentarios

Publicidad

Publicidad

A sus 92 años, el diseñador Manuel Pertegaz ha sido galardonado con el Premio Nacional de Diseño de Moda 2009 en reconocimiento su trayectoria, por ser el decano en activo de los diseñadores de moda y eslabón obligado entre nuestro tiempo y la tradición Balenciaga. El premio lo concede el Ministerio de Cultura por primera vez este año y está dotado con 30.000 euros

Sin duda, un galardón muy merecido por su fantástica trayectoria y especialmente concedido por la artesanía que implica la Alta Costura, tan presente en sus creaciones.

Manuel Pertegaz (Olba, Teruel, 1917) abrió con tan sólo 25 años su primera casa de modas de alta costura en Barcelona. En 1948 abrió su primera tienda en Madrid y viajó a París, donde empezó a ser conocido internacionalmente y entró en contacto con el mundo de Dior y Balenciaga. Cuando se fue a Estados Unidos en 1954, sus trajes empezaron a venderse en las mejores tiendas de América y se exportaron a numerosos países.

Él también fue el primer diseñador español en crear un perfume, lo hizo con Diagonal. Pero su máximo auge y por lo que realmente es reconocido es por su maravillosos estilo en Prêt à Porter, cuya primera colección la creó en 1970. Incluso, hace pocos años se animó a crear su primera colección de joyas.

Su trabajo más importante lo tuvo que hacer en 2004, año en que confeccionó el traje de novia de la Princesa de Asturias, un vestido de corte continuado desde los hombros al suelo, con la parte superior ceñida al cuerpo que se deslizaba suavemente a partir del talle, con una cola de 4,5 metros que salía desde la cadera. El escote del traje en pico, con cuello "corola" bordado en hilo de plata y oro, que también adornaba la espalda y las manoplas de las mangas por ambas caras y el delantero en forma piramidal, así como el bajo de la falda. Además, lució un manto nupcial de tul de seda natural de tres metros de largo y con bordados que mezclaban la flor de lis y la espiga. Un acierto de diseño, en mi humilde opinión.

Sus diseños clásicos son elegantes y glamurosos, aptos para cualquier acontecimiento importante. Sabe hacer a la mujer muy femenina en los cortes de los trajes y vestidos. Y especialmente destaca por sus creaciones de noche, todo un lujo hecho realidad.

También destaca por haber vestido a mitos como Ava Gardner, Jacqueline Kennedy y Audrey Hepburn.

En esta imagen vemos el "pijama" de flecos en plata y oro, con fondo de paillettes'de plata, que lució Salomé en el Festival de Eurovisión de 1969.

Hace unos años el Museo Reina Sofía inauguró una exposición que rindió homenaje al diseñador catalán. Allí pudimos ver 75 trajes que mostraron las creaciones del modista español entre los años 50 y la mitad de la década de los setenta. Allí se pudieron ver maravillosas creaciones como este espléndido vestido de flecos de colores que es de total actualidad. ¡Me encanta!

Actualmente continua trabajando y siendo uno de los más famosos creadores de moda femenina española reconocido internacionalmente.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir