Entrevista Dolores Cortés: "No me importa quién lleve un diseño mío, lo que me gusta es ver que esa persona se siente feliz con algo que he creado yo"

Entrevista Dolores Cortés: "No me importa quién lleve un diseño mío, lo que me gusta es ver que esa persona se siente feliz con algo que he creado yo"
1 comentario

Dolores Cortés nos ha concedido una entrevista para hablarnos de su nueva colección Primavera-Verano 2011, de los requisitos que necesitamos a la hora de escoger un traje de baño y de la satisfacción personal de ver que lo que diseña, siempre hay alguien que lo aprecia.

Cuénteme…¿cómo comenzó en esto del diseño de moda? porque usted iba para doctora… No solo iba, soy doctora y en ejercicio hasta hace poco más de un año. Lo mantuve casi en secreto hasta que dejé la consulta. No quería mezclar las cosas. Incluso usaba distinto apellido en cada una de mis dos profesiones para que no me identificaran. Lo del diseño de moda ha sido algo natural para mí, que he ido asimilando casi sin darme cuenta. Piensa que desde muy pequeña me he criado entre bañadores, telas y patrones. He vivido la evolución del traje de baño en nuestro país a través de la experiencia de mi madre. Ella fue la primera que hizo un bañador elástico que se adaptaba al cuerpo sin deformarse, mediante una técnica artesanal innovadora entonces. Yo siempre colaboré mientras estudiaba y mientras ejercía mi otra profesión. Cuando ella se retiró, me hice cargo totalmente de la empresa dedicándome especialmente a la parte creativa.

Dolores Cortés

¿En qué se inspira para crear sus maravillosas colecciones de baño? No tengo un motivo especial de inspiración. Cada temporada hay algún tema que me atrae especialmente. Sigo mucho mis intuiciones y observo a las personas.

Hábleme un poquito de su étnica colección Primavera-Verano 2011, que ya vimos en la pasada edición de la Pasarela Cibeles. En qué se inspiró, colores, tejidos, etc… En la colección DC Pasarela, el tema es una inspiración étnica pero proyectada hacia el futuro, tratando los estampados con las últimas tecnologías digitales y las formas fuertes, contundentes, muy especiales (segunda imagen). La colección DC Beachwear es más dulce, casi naïf, tiene un punto romántico, a veces vintage, con dibujos posicionados tipo tatoo y patch, de ambiente muy joven (imagen del bikini de flores).

Dolores Cortés
"Para crear mis colecciones sigo mucho mis intuiciones y observo a las personas".

¿Cuál es su diseño preferido de toda la muestra Primavera-Verano 2011? Me lo pones muy difícil. Piensa que los diseños suponen un proceso largo, costoso y con una carga importante de ilusión… Son como mis hijos. Cada uno de ellos te gusta más que los otros por un motivo diferente. Pero si es necesario elegir, me quedo con un bañador “palabra de honor” que une a la característica de forma muy limpia, los grafismos, colores y también el estilismo que resume perfectamente la idea etno-cyber de la colección. Además es muy llevable (imagen inferior).

Dolores Cortés

En cuanto a los complementos en looks de baño, ¿qué nos recomienda? Porque también diseña complementos. Diseño complementos porque es una manera de completar un look. Es la forma de completar tu imagen, no solo para el momento baño, también para todo lo que acompaña al tiempo de ocio y vacaciones. Como recomendación, depende del momento y el lugar, pero considero muy cómodo y agradable un complemento que nosotros llamamos Jupe Magique que se puede utilizar como vestido corto o falda larga indistintamente.

A mi me encanta un bañador negro con una forma limpia que siente divino, como “fondo de armario”.

Dígame tres requisitos esenciales a la hora de elegir y comprar un traje de baño. El requisito fundamental es que te siente bien y tú te sientas bien. El resto de requisitos son medios para conseguir lo anterior: patronaje bueno, que sea el que conviene a tu físico (hay que conocerse para sacarse partido) y al elegir un color has de tener en cuenta el color de tu piel y como va a variar a lo largo del verano.

Dolores Cortés

¿Para usted cuál es un imprescindible, un must have en ropa de baño? A mi me encanta un bañador negro con una forma limpia que siente divino, como “fondo de armario”. Si es una chica muy joven, lo sustituiría por un bikini. Luego puedes añadir otros modelos de diseños diferentes, para ir variando tu imagen.

¿Bañador, bikini o triquini? ¿Por qué elegir? Una chica no va siempre con falda o siempre con pantalón. Puedes tener y utilizar, dependiendo del momento, cualquiera de los tres. Además con las calidades de los tejidos que utilizamos, te dura lo suficiente para que puedan convivir todos ellos.

Dolores Cortés

¿A quién le gustaría ver un día con un diseño suyo? Cuando veo en la playa cualquier chica con un bañador mío, me emociono. Los reconozco siempre, aunque sean de otros años. No me importa quién lo lleva, lo que me gusta es ver que esa persona se siente feliz con algo que he creado yo. El que lo lleve una persona famosa es importante porque supone una promoción para ti, pero la satisfacción interna de ver que lo que tú has hecho hay alguien que lo aprecia, es lo mejor.

Supongo que ya estará trabajando en la colección Verano 2012, si es así ¿me puede adelantar algo de lo que veremos? Es un poquito pronto. Aun está todo en mantillas…por favor, déjame un poquito más de tiempo. En un par de meses ya te cuento cosas.

Dolores Cortés

Fernanda Prada es la nueva imagen de su colección para esta temporada, usted ha tenido algo que ver en su elección? He tenido que ver…pero menos. La propuesta me viene de la persona que se ocupa de nuestra imagen. Lo valoramos y yo doy el visto bueno para empezar a trabajar. Es una chica muy guapa ¿verdad? Tiene una mirada especial.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio