Compartir
Publicidad

Entrevista con Carlos Díez: "estoy en contra que el dinero llegue a manos de los diseñadores porque no se soluciona nada"

Entrevista con Carlos Díez: "estoy en contra que el dinero llegue a manos de los diseñadores porque no se soluciona nada"
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Considerado el diseñador más vanguardista de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid, Carlos Díez (Bilbao en 1967, el maestro de las colecciones extravagantes, concede a Trendencias esta entrevista en la que nos habla de su momento económico personal, su última colección presentada en Cibeles y las posibles soluciones al delicado momento que está atravesando la moda española.

Carlos Díez

Desde su colaboración con Smiley, podemos decir que vive con una ¿sonrisa permanente?

La sonrisa siempre me acompaña y en este caso con la colaboración con Smiley está más presente en forma de símbolo.

¿Se puede afirmar que su situación económica ha mejorado?

Digamos que gracias a Smiley he podido volver a la pasarela y hacer estas dos últimas colecciones pero la situación económica sigue en alerta.

¿Por qué se ha decantado por un estilo más masculino que femenino en su última colección vista en la Madrid Fashion Week?

Para mí no existe un estilo masculino o femenino, siempre he utilizado los mismos colores, estampados y formas para hombre y mujer adaptados a sus diferentes anatomías. Me gusta pensar que hay personas en el mundo a las que les gusta ponerse un vestido o un pantalón sin pensar a qué género pertenecen.

Carlos Díez

¿Cuál ha sido la inspiración de Run, Baby, Run (colección vista en Cibeles Fashion Week) y por qué este nombre?

El germen de esta colección esté en un viaje de Donosti a Francia en coche. Imaginé un viaje como una huída a través de las montañas y el vestuario que necesitaría .

¿Por qué el empleo de máscaras y prendas de punto tapando las caras?

Las máscaras han estado siempre presentes a lo largo de toda mí trayectoria, además de conformar una parte estética de las colecciones. Me sirven para unificar y huír de la importancia del físico, géneros y clases que normalmente trata de transmitir la moda.

Homenaje a Random Access Memories, el último disco de Daft Punk, ¿es fan?

Sí, Get Lucky es un tema que me servía para cerrar el desfile con un guiño a Daft Punk y su último disco, también como un mensaje.

¿El mono se ha convertido en una prenda indispensable de nuestro armario?

En casi todas mis colecciones ha habido monos de diferentes formas, a veces ajustados al cuerpo, y en este caso más amplios, pero siempre me ha parecido una prenda muy sexy .

¿Qué piensa del momento actual que vive la moda española?

Creo que desde hace tiempo vive un momento duro en lo económico. Pero también hay un cambio generacional con un buen número de diseñadores con un trabajo y una visión comercial que me parece interesante.

¿Dónde cree que reside el problema y una posible solución?

El problema está en que los diseñadores por lo general tenemos que ocuparnos de muchas cosas a la vez. Nos hemos convertido en diseñadores-productores-gestores y mil cosas más, a la vez que diseñamos nuestras colecciones. Probablemente no lo sabemos hacer bien. La solución debería ser una sinergia entre profesionales de diferentes ámbitos que fortalezcan los cimientos a nivel empresarial y así hacernos más visibles al mundo.

En diversas ocasiones ha declarado que no ve con buenos ojos que se subvencione a diseñadores ¿por qué?

No estoy en contra de las subvenciones a la moda pero sí estoy en contra que el dinero llegue a manos de los diseñadores porque me parece que no se soluciona nada. Sólo se tapan agujeros que tarde o temprano vuelven a aparecer. La base del problema de la moda en España está en que todos tenemos los mismos problemas para producir, distribuir y expandir nuestras marcas a nivel internacional. Sería más interesante crear un sistema que nos ayude a solucionar todo esto y además poder ayudar a todos los gremios de los que dependemos, crear una infraestructura sólida y duradera que cree una confianza real.

¿Qué consejos daría a los jóvenes que quieren dedicarse a esto?

Pues que se dediquen si esto es lo que les gusta. Hay muchas maneras de trabajar en el mundo de la moda. Que cada cual elija la que mejor se adapte a sus ilusiones.

En Trendencias | "Sandy dime qué hay que hacer y yo te hago el vestido de novia para El Lobo de Wall Street", entrevista con Lorenzo Caprile En Trendencias | "Si no puedes ser elegante sé extravagante", Franco Moschino

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos