Publicidad

Entrevista Ana Locking: "Lo único que puedo reprocharle a Penélope Cruz es que le da un apoyo cero a los diseñadores de su país"

Entrevista Ana Locking: "Lo único que puedo reprocharle a Penélope Cruz es que le da un apoyo cero a los diseñadores de su país"
12 comentarios

Publicidad

Publicidad

Ana Locking ha concedido una entrevista a Trendencias para hablarnos de su nueva colección Primavera-Verano 2011, de los estilismo de las celebrities y de lo que nunca luciría en una fiesta de Navidad. La diseñadora toledana, que lleva una trayectoria envidiable, le gusta vivir el día a día, sin pensar en exceso en el futuro.

Ya que estamos en Navidad, dígame qué look considera perfecto para una fiesta de estas fechas.
Mejor te diré aquello que no debe usarse. No se debe abusar de los brillos procedentes de lentejuelas de plástico, tampoco de los largos vestidos tipo lenceros de tirantes, resultan como un salto de cama fuera de lugar. No a los peinados demasiado colocados o producidos y mucho menos adornarlos con elementos tipo diademas con detalles colgando, purpurina, etc. Tampoco son demasiado elegantes ese tipo de prendas con detalles de plumas baratas colgando como adorno por todo el vestido, crean un look un poco tipo “gallina”. No se deben llevar los zapatos a juego con el bolso, eso quedó postergado al look de suegra en boda rancia. Cuidado también con la prenda de abrigo; un abrigo de diario no sirve para un look de fiesta, lo destroza por completo.

Y cuidado también con los bolsos de mano, deshecha esos pequeños que cuelgan de un asa metálica tipo caperucita roja en nochevieja, son un auténtico horror. Por lo demás, con un poco de sentido común a la hora de combinar y algo de buen gusto, todo más o menos puede estar permitido.

Hablemos de la colección Primavera-Verano 2011. ¿En qué se ha inspirado? ¿Y cómo la definiría?
“Insides” habla de la dualidad del hombre: cuerpo y espíritu, materia y alma.
Se trata de una conexión entre lo corporal y lo espiritual, los estampados son fotografías realizadas a través del microscopio, del interior del cuerpo humano, de los músculos, de la sangre… Ello da como resultado un paisaje interior que sirve para ilustrar el cuerpo en el exterior. Una imagen interior para vestir nuestro aspecto exterior. Ver partes del cuerpo fuera del propio cuerpo, le da a uno la oportunidad de verse a si mismo de manera diferente. Se trata de una nueva forma de mostrar lo corporal y lo espiritual.

Ana Locking Primavera-Verano 2010

Sus propuestas son siempre muy arquitectónicas
En el fondo juego siempre entre dos contrarios, por un lado la rigidez arquitectónica en las formas mas sobrias y estructuradas de la sastrería (me encanta trabajar las chaquetas tanto en mujer como en caballero) y por otro lado, siempre realizo otro grupo de propuestas más sueltas y libres, siempre desde la desestructuracion, creando una imagen de vanguardia.
Mis diseños por eso son característicos de ese juego de contrastes entre lo arquitectónico y lo desestructurado.

“Penélope Cruz, una mujer con una elegancia a medio camino entre lo sensual, lo visceral y lo cerebral. Lo único que puedo reprocharle a ésta última, es que le da un apoyo cero a los diseñadores de su país”

Ahora también diseña joyas y zapatos ¿porqué decidió ampliar colección?
Yo comencé en el año 97 diseñando accesorios. Fué posteriormente cuando dejé de lado la realización de accesorios al dedicarme en exclusiva al diseño de ropa. Es ahora cuando vuelvo a retomar aquello con lo que me desarrollé en mis comienzos, pero de una manera bastante mas experimental.

¿Cuál será la siguiente novedad?
No trabajo con ese pensamiento de proponer novedades constantemente en cada colección. No considero que la moda consista en proponer novedades, sino en una experimentación continuada temporada tras temporada, es como un trabajo de investigación a largo plazo y cada diseñador tiene el suyo propio.

¿Cuáles cree que van a ser las tres tendencias del próximo Verano?
Los diseñadores proponemos diferentes estilos, las revistas mezclan esos estilos y proponen cientos de tendencias y finalmente son las grandes cadenas multinacionales de venta de ropa las que deciden cuales van a ser las 3, 5 o 10 tendencias mas vendibles y sobre ellas se esfuerzan en producir, promocionar y vender.

Me preguntas que tres pueden ser, lo que te puedo decir es que los largos de las faldas serán o muy cortas o muy largas hasta los tobillos. Las plataformas están descendiendo en los zapatos pero no por ello lo hacen los tacones que siguen siendo de vértigo.

Y te diría que los chicos se van acostumbrando en incluir las chaquetas como una prenda realmente trendy en su vida diaria y no únicamente como un aburrido objeto de trabajo. Las camisas se convierten en blusones que cuelgan, sobresalen por debajo de las chaquetas. De todas formas la revolución masculina está aún por llegar.

Julianne Moore es una mujer que no puedes dejar de admirar y mirar porque tiene una imagen y profesionalidad arrolladora.

Algunas de sus propuestas son arriesgadas ¿para qué tipo de mujer diseña dichas propuestas?
Las propuestas mas arriesgadas se diseñan específicamente como impacto para el desfile y como recurso estilístico para las editoriales de moda mas vanguardistas. Raramente esas pocas propuestas mas arriesgadas terminan viéndose en la vida diaria de la calle. Siempre es necesario crear un pequeño grupo de prendas que cumplan con la función de soñar y ilusionarse, emociones muy importantes para la buena salud de la moda. No todo debe estar específicamente ligado a la funcionalidad. Si todo fuera así, el arte en cualquiera de sus facetas y expresiones no existiría.

¿A quién le gustaría ver lucir un diseño suyo?
Cualquier estupenda actriz de Hollywood como Penélope Cruz, Nicole Kidman, Tilda Swinton... que cruzase la alfombra roja de los Oscar con un vestido mío, una acción así lanza a cualquier diseñador en tan sólo un día, con su correspondiente éxito de ventas internacionales.

¿Qué celebrities extranjera considera que es la más elegante?
No tengo una única opción, son varias las mujeres que me parecen que cumplen con creces ese requisito, pero si tengo que elegir a una hoy te diría que Julianne Moore es una mujer con un estilo que siempre me ha encantado, ya sea en cine, en publicidad, en editorial de moda o en directo, es una mujer que no puedes dejar de admirar y mirar porque tiene una imagen y profesionalidad arrolladora.

¿Y española?
Me gusta mucho el estilo personal de Elena Anaya, siempre al margen de convencionalismos de estilo. En ese mismo sentido me gusta mucho Pilar López de Ayala, aunque quizá le daría a sus looks públicos un poco más de importancia, suele ir demasiado sencilla y puede arriesgar un poco más en sus apariciones públicas. También Penélope Cruz, una mujer con una elegancia a medio camino entre lo sensual, lo visceral y lo cerebral. Lo único que puedo reprocharle a ésta última, es que le da un apoyo cero a los diseñadores de su país y tiene un posicionamiento tan fuerte que me encantaría que tendiera una mano a alguno de vez en cuando. Sería una gran apoyo para la industria y proyección internacional de la moda española.

¿Desde cuándo tuvo claro que quería ser diseñadora?
Me crié entre patrones y máquinas de coser, mi madre era modista y cuando crecí decidí estudiar Bellas Artes. De ésta manera aprendí a caminar sujetándome en ambas disciplinas de cada mano de una manera totalmente natural. Esto ha marcado todo mi trabajo y mi estilo.

Ana Locking

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios