Publicidad

El bolso de tu abuela puede llegar a valer miles de euros, ¿sabes cómo se cotiza el vintage?
Accesorios

El bolso de tu abuela puede llegar a valer miles de euros, ¿sabes cómo se cotiza el vintage?

Publicidad

Publicidad

A mediados de septiembre publicamos un post anunciando que después de la polémica suscitada por el vídeo realizado en un granja de cocodrilos, que suministraba pieles a Hermès, Jane Birkin había amenazado con impedir que los responsables de la marca siguiesen llamando con su apellido al que, probablemente sea, por méritos propios, su modelo cult.

En Hermès debieron llevarse las manos a la cabeza, y decidieron reunirse con la cantante y con sus abogados para llegar a un acuerdo que fuese satisfactorio para ambas partes. Así que después de haber puesto en marcha un riguroso programa de control y auditoría en lo relacionado con todos sus proveedores de pieles que suplementaría las inspecciones que regularmente se llevan a cabo en este tipo de granjas, Jane Birkin se dio por satisfecha.

Auction Birkin Bag

Imagino que de por medio habrá mediado también un sustancioso cheque. Algo que, por otra parte, me parece lógico, pues lo normal es que las grandes marcas del mundo del lujo y de la moda paguen a modelos, actrices, cantantes y celebrities varias cuando prestan sus rostros y sus nombres para la promoción de un objeto que nace con la vocación de convertirse en un objeto de deseo.

Documentándome un poco sobre el asunto, me enteré de que Jane Birkin llegó a tener 4 bolsos Birkin de Hermès que recibió "gracieusement" (como suelen decir los franceses, para decir que te lo regalan). En honor a la verdad, hay que decir que la cantante se desprendió de tres, donándolos para que fuesen subastados para recaudar fondos para varias fundaciones y ONG.

Jane Birkin Bag Hermes

Invertir para dejar en herencia

Sin embargo, el último - que en realidad fue el primero que le regalaron -, lo conserva para dejárselo en herencia a su hija la actriz Charlotte Gainsbourg o a su nieta Alice. A estas alturas no creo que a nadie le extrañe el que digamos que se puede dejar un bolso de herencia.

Es más, uno de los argumentos más recurrentes de las vendedoras de marcas de lujo es convencer a sus clientas que cuando se gastan auténticas fortunas en una prenda Couture, en un bolsos o en unos zapatos, en realidad lo que están haciendo es invertir, pues como la moda es cíclica, seguro que cuando sus hijas crezcan podrán lucir lo adquirido y presumir de poseer una pieza vintage, que muy bien podría pertenecer a un coleccionista o estar en un museo.

Bodegonchanel

En moda existe un mecanismo según el cual los expertos afirman que la moda se transmite de una clase a otra, pues toda clase imita a la inmediatamente superior. La moda pues facilita tanto la integración como la diferenciación. Nos gusta seguir las tendencias porque eso nos ayuda a identificarnos con personas que están a nuestro mismo nivel o en un nivel superior.

Sin embargo, esa lucha entre distinción e imitación es la que exige cada vez cambios más veloces a la hora de diferenciarse (qué se lo pregunten sino a los de Zara que renuevan sus tiendas con nuevas colecciones cada 15 días). A las personas más pudientes y caprichosas les gusta renovar su guardarropa. Ya lo dice el refrán: ¡Renovarse o morir! Así que salvo algunas prendas o accesorios que con toda probabilidad no sólo no se depreciaran sino que con el tiempo acabarán revalorizándose, necesitan deshacerse de lo "viejo" para que pueda seguir entrando lo nuevo. Lo que daríamos cualquiera de nosotras por poder disfrutar de un gran vestidor, ¿verdad?

Desde hace quince años, Artcurial organiza todos los años (a finales del mes de octubre), una subasta que ha llegado a convertirse en una cita ineludible para muchos coleccionistas y connaisseurs, llegados de todas partes del mundo, para salvaguardar una parte de la memoria colectiva ligada a una gran tradición que tiene mucho que ver con la labor realizada por los maestros artesanos. La venta de bolsos de grandes firmas vintage es una zambullida en toda regla en un universo único y lujoso, una especie de viaje a través del tiempo.

¡Que salga lo viejo para que entre lo nuevo!

Tampoco debe extrañarnos si cada vez es más frecuente encontrarnos con fashionistas que han optado por alquilar sus bolsos para poder variar, o incluso deciden vender los que ya no usan para poder adqurir las nuevas tendencias. Acaba de llegar a Madrid una franquicia presente en Inglaterra y en otros países que consiste en vender, comprar o intercambiar artículos de lujo y accesorios de moda, de más de 30 grandes marcas, cuyo stock no deja de renovarse en ningún momento en el flagship que han abierto en la calle Lagasca de Madrid.

Designerdisegne

Factores que influyen precio de un vintage: marca, modelo, antigüedad, estado, piel, color y, lo más importante de todo, la demanda existente

Allí se puede dejar en depósito todos aquellos accesorios que ya no se utilizan hasta que se vendan. A cambio se recibe un cupón de intercambio que se puede canjear por cualquier otro artículo que esté en la tienda a precios la mar de competitivos. Lo más curioso es que entre sus clientas más habituales pueden presumir de compartir las clientas VIP de las grandes marcas, que se suelen encontrar con conocidas cada vez que acuden para deshacerse de un bolso de hace un par de años, por el que, a lo mejor pagaron más de 1.800 euros, y por el que reciben 400 o 500 euros que se embolsan la mar de satisfechas. ¡Total, para tenerlo arrinconado ocupando espacio en el armario!

Designerexchange1

Designer Exchange

Me he puesto en contacto con Nikki Smith - de Designer Exchange en España, que es como se llama esta franquicia -, para que nos explique cómo se cotiza el vintage.

"Nuestros márgenes de compra son competitivos y varían según la demanda del artículo. Procuramos ser siempre absolutamente transparentes con nuestros márgenes de compra, por lo que hacemos saber a nuestras clientas nuestro precio de venta cuando les compramos su artículo".

Nikki Smith

"Todos nuestros bolsos están verificados por nuestros expertos, que se encuentran en nuestras tiendas, garantizando así que todos nuestros artículos son auténticos. Por este motivo necesitamos dos días antes de poder extender una certificación de autenticidad. Por lo tanto, ofrecemos fiabilidad. Nos mantenemos al día con los precios para asegurarnos que somos los más competitivos, tanto en compra como en venta".

Designerdisigne2

"Contamos con artículos para todos los gustos, desde un Gucci vintage de 100,00 euros hasta un Birkin de cocodrilo de 30,000 euros. A diferencia de otras tiendas que ofrecen quedarse con los bolsos en depósito hasta que se vendan, nosotros compramos el artículo en cuanto nos lo certifican, pagando en efectivo o a través de un vale de intercambio (con un margen de porcentaje mayor que si se paga en efectivo), que se puede utilizar para canjearlo por cualquier otro artículo que vean en nuestra tienda".

¿Cómo se tasan los artículos?

"Ofrecemos un precio basando en factores que incluyen, pero no se limitan a: precio original de venta en tienda, marca, modelo, antigüedad, estado del bolso, material con el que ha sido fabricado, color y, lo más importante de todo, la demanda. Algumos artículos difíciles de conseguir porque ya no los vende la marca los consideramos artículos de coleccionista por lo que su precio está por encima del que tenían cuando se vendían en la boutique. Por ejemplo, los birkin de cocodrilo en un color particular como el azul denim".

"Lo más importante de todo es buscar siempre un equilibrio. Un bolso que se vende de un día para otro significa que ha sido tasado muy bajo. Lo normal es que un bolso, si está adecuadamente tasado, se venda en 90 días. Existen bolsos en edición limitada o muy particulares que resultan más difíciles de vender porque son raros (escasos) y responden a un gusto muy individualista. Por ejemplo, en estos momentos tenemos un Louis Vuitton Monogram adornado con encaje que, probablemente, nos cueste más vender".

Designerdesign4

¿Existen rebajas?

"No, porque nuestros precios ya están ajustados, y se cierran por una cantidad fijada por los expertos que los tasan. Todos los bolsos que vendemos tienen una garantía de 12 meses. Si dentro de los primeros 28 días desde la fecha de su adquisición se detecta un fallo en el bolso, nos comprometemos a repararlo, y si no podemos hacerlo, devolvemos el importe de su compra con un vale".

¿En qué consiste eso de la wishlist?

"Gracias al servicio de wishlist puedes apuntar el modelo del bolso que te gustaría comprar, y en el momento en el que alguna de sus tiendas recibe el artículo se ponen en contacto contigo".

¿Podrías ponernos algunos ejemplos reales?

"Para que vuestros lectores se puedan hacer una idea más aproximada de los artículos que en estos momentos se encuentran a la venta en nuesta boutique, puedo mencionarte un bolso de YSL que en la tienda cuesta 1.900,00 euros y nosotros lo vendemos por 1.200,00 euros. El bolso era de una clienta que sólo se lo había puesto una vez. Lo trajo con su funda, su caja y hasta con la factura que le hicieron al comprarlo. Es de segunda mano porque fue ella la primera en comprarlo, pero es un bolso que está absolutamente impecable".

"También tenemos un Valentino comprado en una boutique de Puerto Banús en Marbella que costó 1.750,00 euros, y nosotros lo vendemos por 1.125,00 euros; y una cartera Louboutin en un precioso azul tornasolado que cuesta 900,00 euros, y nosotros la vendemos por 450,00 euros. Los Louis Vuitton se pueden adqurir por 400,00 o 500,00 euros".

Así que ya sabéis, si os gustan los bolsos vintage, covenced a vuestra abuela para que os deje echar un ojo en su armario porque, ¡sorpresas te da la vida!

Sitio oficial | Designer Exchange
En Trendencias | Jane Birkin hace las paces con Hermès

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir