Millie Bobby Brown tiene 21 años. Su marido, Jake Bongiovi, 23. Acaban de ser padres. Se casaron en secreto en mayo de 2024, y no son una pareja amiga de contar, sino más bien discreta. Pero cuando eres la protagonista de la serie más famosa de Netflix, ir con un bebé por la calle llamaría la atención, así que Millie Bobby Brown decidió decir en redes sociales que su pareja y ella habían adoptado y pasó lo que siempre pasa con ella: se la juzga porque es “demasiado joven”.
Lo que ocurre cuando eres una estrella de cine y no has empezado ni el instituto. Cuando Millie Bobby Brown se cambió de look, era demasiado joven para llevar ese pelo que “le hacía parecer mayor” y se la juzgaba porque “parecía una madre”. Cuando se casó, era demasiado joven para hacerlo. Y ahora es demasiado joven para ser madre. Mejor dicho, el mundo piensa que es demasiado joven para serlo, sin tener en cuenta que en realidad Brown no es tan joven como marca su edad. Me explico. A los 21 años, la mayoría de la gente está estudiando o empezando a trabajar. Ella empezó a trabajar cuando tenía 10 años y se convirtió en una estrella con 12 años.
Ganando dinero de adulto pero juzgada como una niña. Paseaba por alfombras rojas y se embolsaba dinero, pero seguía siendo una niña. Pasó el tiempo y no solo fue Eleven en ‘Stranger Things’. Se convirtió en protagonista de ‘Enola Holmes’ también en Netflix, participó en las nuevas películas de Godzilla y en la película 'Estado eléctrico'. Hacía anuncios, protagonizaba portadas de revistas y ganaba dinero como lo haría un adulto. De hecho ganaba mucho más dinero de lo que haría cualquier adulto, pero como sociedad pretendíamos que después de un estreno que sumaría millones en su cuenta bancaria, se fuera a casa a jugar con Barbies.
Con 10-11 años, nuestros hijos nos piden un móvil, juegan al fútbol con sus amigos, se disfrazan, van a fiestas de cumpleaños y aprenden geografía. Millie Bobby Brown se levantaba de madrugada para trabajar y ganar dinero, para ponerse en la piel de una niña y convertirse en alguien famoso, pero queremos que se comporte como lo haría nuestro hijo de 10 años sin entender que su situación no es ni remotamente parecida.
La explicación psicológica: la adultificación de Millie Bobby Brown. No pensamos que ha vivido lo que en psicología del desarrollo se conoce como “transición acelerada a la adultez”, es decir, ha asumido roles que no corresponden a su edad sino a una más adulta. En el libro ‘The Importance of Being Little: What Young Children Really Need from Grownups’, de la educadora Erika Christakis, se explica que en casos como el de Millie Bobby Brown, tratamos a los niños como adultos en algunas cosas, pero como niños en otras.
La juzgamos como una niña, pero empezó a trabajar cuando era niña lo que supone, por sí solo, que sea imposible que siga el ritmo “normal” que hubiera seguido alguien de su edad. Además, en el caso de las mujeres y como explica la experta, les exigimos que parezcan más niñas y se vistan y comporten de una forma más infantil. Ser madre no se asocia con ser una niña y por eso nos explota la cabeza cuando nos enteramos de que ha sido madre con 21 años.
El mundo la juzgará haga lo que haga. Hace no tanto, nuestras madres y abuelas tuvieron hijos incluso antes. Sí nos cuadra que Millie Bobby Brown empezara a trabajar con 12 años como hicieron nuestros abuelos, pero no que sea madre con 21 años como también hicieron nuestros abuelos. Quizá es raro ver que alguien tan joven adopta, porque lo "normal" es que la maternidad llegue desde un embarazo propio y en el caso de que no se pueda, se adopte. Pero fíjate bien en que la palabra “normal” ocupa un lugar importantísimo aquí porque la vida de Brown no entra dentro de esa normalidad que luego le exigimos que cumpla. Es más, es una mujer joven y exitosa que no ha seguido el camino esperado y ha sido juzgada por elegir qué hacer con su trabajo y su vida. Haga lo que haga, normal o no, será juzgado.
Hace unos meses la actriz, cansada de que su aspecto fuera juzgado, hablaba alto y claro en sus redes sociales. “Empecé en esta industria cuando tenía 10 años. Crecí frente al mundo y, por alguna razón, la gente no parece crecer conmigo. Actúan como si debiera quedarme congelada en el tiempo, como si todavía tuviera que lucir como en la primera temporada de 'Stranger Things'”, aseguraba. Con su maternidad que ya ha generado debate en redes sociales, la actriz volverá a vivir lo mismo porque en la cabeza de muchos ella sigue siendo esa Eleven de 12 años. Y porque nos gusta muchísimo opinar sobre la vida de otros y decirles lo que está bien y mal como jueces a los que nadie ha pedido opinión y sin tener ni idea de lo que hablamos. Es un deporte mundial.
Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.
Fotos | Instagram @milliebobbybrown, Stranger Thing (Netflix)
En Trendencias | Las 35 mejores series de Netflix que puedes ver ahora mismo
En Trendencias | Las 31 mejores series de HBO Max que puedes ver ahora mismo
Ver 0 comentarios