Compartir
Publicidad
Viktoria Modesta: adiós a los cánones de belleza tradicionales
Belleza

Viktoria Modesta: adiós a los cánones de belleza tradicionales

Publicidad
Publicidad

Una de las grandes preocupaciones de nuestro tiempo para muchos es encajar en los cánones de belleza que nos vienen impuestos por la sociedad. La imagen cuenta, pero también cuenta lo que transmitimos con ella. Unos amigos me presentaron hace unos días el caso de Viktoria Modesta: un giro de tuerca en los estándares a los que estamos acostumbrados en el mundo del pop.

Viktoria Modesta es una modelo, cantante y compositora de origen letón cuya imagen no deja a nadie indiferente. Debido a un problema médico en su nacimiento, Viktoria pasó su infancia en los hospitales intentando salvar su pierna izquierda. Finalmente a la edad de nueve años decidió someterse a una amputación voluntaria de la pierna por debajo de la rodilla. Pero eso no le ha impedido triunfar en un mundo que parece relegado a físicos "de manual".

Según sus propias palabras en una entrevista al diario The Guardian: "Durante mucho tiempo la cultura pop me cerró las puertas como una artista amputada y alternativa. Creo que a la gente siempre le ha costado saber qué pensar o sentir sobre un amputado que no trata de ser un atleta olímpico. En el deporte sobrepasar la minusvalía te hace un héroe, pero en el pop no hay lugar a estos sentimientos".

Viktoria está ya consagrada como un nuevo tipo de artista pop: ha participado con actuaciones en la London Fashion Week en 2009 y en la ceremonia de clausura de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 junto a Coldplay. Su single debut, "Only you", salió a la venta en mayo de ese mismo año.

Born Risky: la campaña de la controversia

El plato fuerte ha llegado en diciembre de 2014 cuando, en una acción conjunta con la cadena de televisión británica Channel 4, ha lanzado el videoclip "Prototype", que podéis ver a continuación y que forma parte de su campaña Born Risky.

Este clip es una respuesta a todos los programas de televisión (especialmente al Factor X inglés) que buscan nuevos talentos del pop, pero que siempre terminan eligiendo o fabricando el mismo tipo de artistas, y creando de esta manera un universo musical homogeneizado.

¿Son todos los artistas pop actuales efectivamente iguales? ¿Existe de verdad una homogenización en el mundo de la música o hay sitio para todos aunque seamos diferentes? La historia de Viktoria Modesta me ha parecido un ejemplo de superación personal y de que no tenemos por qué encajar en los cánones pre-establecidos para llegar a triunfar en lo que queremos.

Os recomiendo que veáis el clip hasta el final, pero sobre todo a partir del minuto cinco: toda una expresión de arte visual, más que un videoclip es una performance artística.

¡Nunca dejes que nadie te diga que no puedes!

Imagen | Viktoria Modesta
Vídeo | Channel 4
En Trendecias Belleza | "La súper Venus": ¿hacia dónde van los cánones de belleza?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio