Publicidad

¿Te dan alergia los pendientes? (I)

¿Te dan alergia los pendientes? (I)
Sin comentarios

Probablemente a algunos/as de vosotros/as os den alergia los pendientes. Al menos al 10% de la población le pasa. A mí, de cuatro agujeros que tengo en las orejas, me pasa en dos, en los más nuevos.

Esta dolencia se llama eccema alérgico de contacto y está producido en gran medida por un metal, el níquel. Cuando nos dan alergia los pendientes nuestro lóbulo se inflama, pica y se forma un eritema. A veces incluso salen bolitas de pus y heridas.

Si la alergia persiste y no se trata, el comezón puede llegar a ser insoportable, la piel se sigue resecando y abriendo, se forman grietas, y, en los casos más extremos, puede rasgarse el agujero.

El níquel está presente en algunos tipos de plata, como la alemana, en el oro blanco y, sobre todo en la bisutería: aleaciones de latón, bronce o cobre con níquel. Otros metales menos comunes en bisutería como el cobalto, el duralio y el vitlaio también pueden producirnos alergia.

El eccema suele manifestarse a las 48 horas del contacto, aunque en determinados casos es instantáneo. Además, se agudiza en el verano con las temperaturas altas, también con la humedad y con nuestro propio sudor.

A continuación vamos a ver algunas formas de evitar esta alergia:

  • La primera y más evidente es, como en cualquier alergia, es suspender el contacto con la sustancia causante. Es decir, ¡fuera esos pendientes directamente!.
  • Hay que evitar la bisutería. Sí, ya sé que hay cosas monísimas y a muy buen precio, pero muchas de ellas contienen aleaciones con níquel que nos pueden perjudicar. De la bisutería, sólo podríamos utilizar los pendientes de plástico.
  • El oro amarillo y la plata reducen mucho las posibilidades de alergia. Exige en tu joyería un certificado que asegure que no contienen níquel.
  • Pásate por la farmacia y echa un vistazo a los pendientes de acero quirúrgico o titanio. Esos casi seguro que no te darán alergia.
  • Si quieres ponerte unos pendientes que sabes que te van a dar alergia pinta la parte que vaya a estar en contacto con el agujero con esmalte de uñas transparente, para que actúe de aislante. En algunos casos, la verdad es que no da resultado.
  • Evita llevar pendientes en la playa o cuando vayas a hacer ejercicio, para minimizar el riesgo de alergia.
  • Existen en el mercado productos detectores de níquel en metales y que llevan una especie de barniz para aislarlo de la piel. Níkel Solution es uno de ellos.

En el próximo post os daré algunas ideas para curar los eccemas.

Por cierto, seguro que os han llamado la atención los mega pendientes descomunales de la foto. Son de la nueva colección de alta costura de primavera 2009 de Christian Lacroix. ¡Hay que tener valor y muy buenas orejas para llevarlos!.

Imagen | Pop Bee
En Arrebatadora | Consejos a la hora de hacerte un piercing, ¡Cuidado con las orejas!
En Trendencias | Christian Lacroix

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios