Los sprays fijadores del maquillaje son los grandes aliados cuando buscamos que el maquillaje nos dure intacto durante horas y todos los productos se mantengan perfectamente en su sitio. Además, la combinación entre mascarilla y el maquillaje, ha hecho que este producto cosmético se convierta en un imprescindible si no queremos que nuestro maravilloso trabajo de makeup se pierda por completo.
Índice de Contenidos (7)
¿Qué es un producto fijador?
La principal función de un producto fijador, es justo esa, fijar y sellar el maquillaje para prolongar su duración y evitar así, que a lo largo de las horas se vaya perdiendo, o se cuartee. Pero a pesar de que esa es su característica principal, las nuevas fórmulas también nos ofrecen otros beneficios, que ayudan a que la piel se vea incluso más bonita. Unos productos hidratan, otros proporcionan una preciosa luminosidad o regulan los brillos para un acabado perfectamente mate.
Los sprays fijadores para poder realizar su función contienen en su formulación polímeros específicos que son capaces de sellar y fijar el maquillaje; otro ingrediente que suele ser bastante común en estos productos es el alcohol, por lo que las pieles sensibles o secas necesitarán uno específico para sus necesidades.
Elegir el fijador según el tipo de piel
Para un resultado perfecto y que la piel se sienta cómoda en todo momento, debemos elegir el producto fijador según nuestro tipo de piel y sus necesidades. Por ejemplo, en la actualidad encontramos una gran variedad de setting sprays para adaptarse a todas las exigencias.
Pieles grasas: los sprays que regulan la grasa, controlan los brillos y matifican el rostro es la mejor opción. Así que a la vez que sellamos el maquillaje también equilibramos la producción de grasa.
Pieles secas: sin duda estas pieles necesitan un spray que contenga ingredientes hidratantes, como el ácido hialurónico. Así la piel se mantendrá cómoda durante todas las horas que se tenga el maquillaje puesto, y que aporte ese extra de luminosidad para un resultado más glow.
Pieles mixtas: en este caso la mejor opción es un spray que matifique pero a la vez tenga ingredientes hidratantes como el aloe vera para equilibrar la piel.
Pieles sensibles: en este caso hay que buscar sprays que no contengan alcohol pero sí ingredientes calmantes.
En cuanto a los polvos traslucidos o sueltos, si bien es cierto que su acabado es mate, no solamente son aptos para las pieles mixtas o grasas. Las pieles secas también se pueden sentir cómodas y bonitas si apuestan por las fórmulas ligeras y emolientes.
Cómo se usa el producto fijador
En el caso de los sprays fijadores lo más guay es su formato en spray, lo que hace que su uso sea realmente fácil y práctico. Una de las formas en la que podemos usarlo es rociar el producto una vez ya hayamos terminado el maquillaje, pulverizar por todo el rostro a una distancia aproximadamente de 15 centímetros.
Otras forma de usarlo y que gusta mucho a los profesionales, es ir fijando cada producto que vayamos aplicando, por ejemplo aplicamos el primer y rociamos con el spray fijador, luego la base y fijamos, después el colorete y los polvos y volvemos a fijar, así hasta tener el resultado final. Con esta técnica nos aseguramos una fijación por capas.
Respecto a los polvos fijadores, una vez tengamos el maquillaje realizado, será el momento de sellar todo el trabajo. Lo ideal es utilizar una brocha con la que ir depositando los polvos, ya sea solo en zonas concretas como la zona T o debajo de los ojos para fijar el corrector, o en el caso de las pieles más grasas por todo el rostro. Eso sí, la clave está en no pasarse con el producto si lo que deseamos que el resultado sea natural, por ello siempre hay que descargar antes la brocha y aplicar una capa ultra fina como si fuese un velo.
¿Debería usar el fijador de maquillaje todos los días?
Evidentemente esto siempre va a depender de nuestras preferencias como de nuestro tipo de piel, y por supuesto del tipo de producto que utilicemos. Una piel más resistente puede no irritarse si usa ciertos ingredientes todos los días, pero una piel delicada no soportarían usar a diario productos formulados con ingredientes poco respetuosos con las pieles sensibles.
En el mercado encontramos una gran variedad de fijadores con diferentes resultado y acabados. Una perfecta opción para diario pueden ser los que tienen ingredientes hidratantes o calmantes para el caso de las pieles delicadas; y los de acabado matificante con ingredientes más respetuosos con la piel para las pieles mixtas-grasas.
En cambio los fijadores que tienen muchas siliconas que dejan la piel tan perfecta o los que tienen alcohol, sería mejor usarlos para esos momentos especiales que buscamos una fijación extrema, ya que las siliconas pueden terminar taponando los poros y el alcohol resecar la piel o romper pequeños capilares ya que es vasodilatador.
Es por este motivo, que debemos fijarnos bien en los ingredientes como en las necesidades de nuestra piel.
Opciones de fijadores del maquillaje que encontramos en el mercado
Sprays para pieles grasas
Easy Bake Setting Spray Huda. Spray fijador de maquillaje de larga duración que difumina los poros, controla el brillo y fija el maquillaje durante 16 horas. Sin alcohol ni perfume, este espray difumina la textura, matiza y fija el maquillaje durante 16 horas con un acabado natural, suave y resistente a las transferencias. Precio 35 euros.
Mist & Fix Matte Mufe. Se trata de una bruma microfina que controla los brillos y matifica la piel durante todo el día y la noche. Su fórmula cuenta con arcilla de caolín y extractos de plantas para un acabado impecable, sin grasa y un efecto de piel difuminada manteniendo el confort en todo momento. Precio 36 euros.
Airbrush Flawless Setting Spray Mate Charlotte Tilbury. Este spray fijador ligero, resistente al agua y matificante prepara y fija el maquillaje hasta 16 horas. Elimina el exceso de sebo y brillo, para un maquillaje mate todo el día pero sin resecar la piel. Precio 40 euros.
Infaillible Spray Fijador de Maquillaje L´Oreal. Spray fijador que sella el maquillaje y logra que el resultado sea mucho más duradero, aportando una fijación de hasta 36 horas. Su fórmula es resistente al agua y el sudor, ofreciendo un acabado fresco y luminoso. Sobre la piel se siente flexible y no transfiere. Precio 7,49 euros.
-Prime And Fine Multitalent Fixing Spray Catrice, un fijador de maquillaje ligero, transparente y de secado rápido que se puede utilizar como prebase o para sellar el maquillaje. La piel se sentirá fresca y cómoda y el maquillaje permanecerá intacto durante mucho tiempo. Precio 3,75 euros.
Fijadores pieles secas
Top Secrets Spray Fijador YSL. Se trata de un spray que fija el maquillaje e hidrata la piel durante horas. Mejora la textura de la piel gracias a su efecto difuminado, refresca y deja un acabado radiante. Precio 35,94 euros.
-Spray Fijador de Maquillaje Setting Spray - Dewy. Un spray que consigue fijar perfectamente el maquillaje y a la vez deja un bonito acabado jugoso en la piel como de rocío. Ofrece fijación de hasta 16 horas y un resplandor durante todo el día mientras la piel se siente hidratada. Precio 7,95euros.
-Makeup Fixing Mist Pixi, este spray contiene ingrediente botánicos que son beneficiosos para la piel como agua de rosa y té verde. Una bruma perfecta para calmar, hidratar, equilibrar y aportar antioxidantes a la piel. Se puede usar antes del maquillaje para fijarlo y prolongar su duración o a lo largo del día para refrescar el maquillaje. Precio 21,99 euros.
-Spray Fijador Natural Finish Photofocus de Wet N Wild. Con este spray fijador, no solo el maquillaje estará impecable durante horas sino que crea un efecto photoshop para que salgas con una piel perfecta en tus selfies. Contiene aloe vera para hidratar y proteger la piel. Precio 4,50 euros.
-Fix Make Up de Clarins, una bruma vaporosa y refrescante que fija el maquillaje y aumenta su duración. Su fórmula enriquecida con aloe vera y alantoína, hidrata y calma la piel rápidamente. Su fragancia es energizante ya que cuenta con extracto de pomelo y agua floral de rosas. Precio 22,75 euros.
-Keep it Perfect Spray fijador del Maquillaje Essence, una fórmula ligera que garantiza un maquillaje de larga duración. Contiene partículas que crean un film flexible sobre la piel para proteger y prolongar la duración, también cuenta con ácido hialurónico para que la piel esté hidratada y jugosa, y no tiene ni perfume ni alcohol. Precio 3,40 euros.
Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias
Fotos | @hm, @brittsully, Sephora et al., Primor et al.
En Trendencias | Uñas 2025: la tendencia en manicuras, diseños, formas y colores que más se llevan
En Trendencias | 22 cortes de pelo de tendencia en 2025 que más se pedirán en las peluquerías