Publicidad

La rosácea: qué es, cómo combatirla y qué productos son los más aconsejables
Belleza

La rosácea: qué es, cómo combatirla y qué productos son los más aconsejables

Publicidad

Publicidad

Sufrir una afección cutánea es algo muy molesto, no solo ya a nivel estético,  ya que puede también llegar a ser muy doloroso para quien la padece. En el caso de la rosácea hay que aprender a convivir con ella ya que se trata de una enfermedad que a día de hoy no tiene cura

Recientemente hemos visto como algunos rostros conocidos de nuestro panorama nacional como Dani Martín o Paula Vázquez  han mostrado su piel a través de Instagram con signos de rosácea. Fuera de nuestras fronteras también tenemos ejemplos de celebrities como es el caso de Sofía Vergara, Cameron Díaz, Bill Clinton o el príncipe Harry. Si tú también crees padecer de rosácea aquí te contamos qué puedes hacer para mejorar el aspecto de tu piel.

¿Qué es la rosácea?

La rosácea es una enfermedad cutánea inflamatoria crónica que cursa brotes.  La reconocerás por el enrojecimiento que causa en la piel y por los granos que aparecen parecidos a los del acné (en muchas ocasiones se confunde con el acné adulto). También se pueden apreciar vasos sanguíneos dilatados (cuperosis) y quien la padece suele tener una sensación de picor junto con calor y ardor.

Suele aparecer en la zona central del rostro, la barbilla, nariz, frente y mejillas, los ojos también pueden sufrirla (se denomina rosácea ocular) pero no es lo habitual.

¿Cuáles son las cáusas de la rosácea?

rosácea

La mayoría de casos se detectan entre los 30 y los 50 años pero igualmente se han dado casos en niños o ancianos. Las pieles más claritas y finas son las más propensas a padecer rosácea, lo que no quiere decir que otros tipos de pieles como las morenas no la puedan llegar a tener. 

Otro factor es el hereditario por lo que hay personas que pueden ser más propensas a tener rosácea si de antemano hay antecedentes familiares. 

A pesar de que aún se desconoce la causa de la rosácea en  principio podría deberse a la combinación de factores hereditarios y ambientales tal como nos indica la Dra. Salleras,  dermatóloga y directora de la clínica Dermatológica Salleras en Barcelona.

“Su aparición está relacionada con factores genéticos, y, también ambientales, tales como el viento, el frío, el ejercicio al aire libre, la exposición solar…   Todos ellos hacen que se produzca una vasodilatación de la circulación  facial (conocida como eritema facial). Esta ‘apertura’ y posterior  ‘cierre’ de  los capilares y vénulas de la cara, va dejando una cierta vasodilatación permanente, que no se recupera, y que es el origen de la piel con rojeces y tendencia al enrojecimiento”.      

¿Cómo combatirla?

El primer paso es ponerse en manos de un especialista y él valorará en qué fase se encuentra la rosácea (eritema, cuperosis o acné rosácea) porque dependiendo de la fase el tratamiento también será diferente

Dicho tratamiento podrá ir desde los más básicos como las cremas para calmar la piel ante la sensación de ardor, hasta antibióticos o recurrir a la Luz Pulsada para corregir la rojez facial y eliminar la cuperosis.

También se deben evitar las comidas y bebidas demasiado calientes o los alimentos que puedan ser vasodilatadores como el picante o el alcohol. Es importante tener en cuenta lo que comemos y mantener una buena flora intestinal para evitar los brotes de rosácea, ya que diversos estudios demuestran que el intestino está muy relacionado con los problemas de la piel, aconsejando el uso de los probióticos para mejorar este problema.  

Otro de los enemigos de la rosácea son los cambios de temperatura, especialmente en invierno que es cuando suelen ser más constantes entre el frío de la calle y la calefacción de los locales.

Por supuesto, se desaconsejan por completo los tratamientos agresivos como los peelings, exfoliaciones o dermoabrasiones e incluso los baños calientes o las saunas. Y solo utilizar productos específicos para este tipo de pieles que calmen y no contengan ningún ingrediente que pueda irritar o desencadenar un brote.

Productos para pieles con rosácea

Una piel con rosácea es también una piel muy sensible y reactiva, por lo que para su cuidado necesita productos específicos que contengan principios activos concretos para tratar este tipo de pieles y que sean altamente respetuosos con la misma. 

Este tipo de pieles lo que necesitan es una rutina que siga el menos es más y  productos que la calmen, bajen la rojez y alivien la tirantez y los picores, sin olvidarnos de que la mantengan protegida de cualquier inclemencia meteorológica.

Avene Agua Termal
  • Agua Termal Avène: este producto es calmante, anti-irritante y  desensibilizante, se puede usar tras la limpieza o en cualquier momento para refrescar. Todo un imprescindible para las pieles sensibles o con rosácea. Precio 11,80 euros.
Bioderma Sensibio H2o
  • Agua micelar Sensibio Bioderma:  para desmaquilllar o limpiar de forma eficaz y respetando mucho la piel son estupendas las aguas micelares. La más adorada la de Bioderma. Precio 13,95 euros.
BIODERMA Sensibio H2O Solución Micelar Piel Sensible 500 ml

BIODERMA Sensibio H2O Solución Micelar Piel Sensible 500 ml

La Roche Posay
  • La Roche Posay Rosaliac UV Rica, crema nutritiva e hidratante con textura rica, indicada para las pieles con rojeces y sensibles. Precio 20,65 euros.
Roche-Posay ROSALIAC UV TEXTURA RICA HIDRATANTE ANTIROJECES Y PIEL SECA 40ML LA ROCHE POSAY

Roche-Posay ROSALIAC UV TEXTURA RICA HIDRATANTE ANTIROJECES Y PIEL SECA 40ML LA ROCHE POSAY

darphin
  • Bálsamo Reparador Antirrojeces Intral Darphin:  este producto es específico para calmar y rebajas las  rojeces, aporta nutrición y confort a las pieles más secas y sensibles. Precio 55,95 euros.
leti
  • Sérum Anti-Rojeces Piel Sensible Leti SR:  su fórmula es concentrada y reparadora, ayudando a mejorar las rojeces y protegiendo la pared de los microcapilares. Precio 39,55 euros.
bioderma
  • AR BB Cream SPF30: esta BB Cream atenúa, previene y disimula el enrojecimiento. Precio 21,65 euros.

Fotos | Pull&Bear, Massimo Dutti

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir