Pezones: un tema controvertido pero, ¿suceptibles de ser censurados?

Pezones: un tema controvertido pero, ¿suceptibles de ser censurados?
Sin comentarios

Un descuido lo puede tener cualquiera, sólo que si éste ocurre cuando se participa en la ceremonia de los Oscar, una gala seguida por 40 millones de espectadores, la repercusión es mucho mayor. Que se lo pregunten si no a Beyoncé cuando bailó con Hugh Jackman embutida en un fuseau rojo de paillettes o a Jennifer López cuando al abrir el sobre que custodiaba el nombre del ganador al mejor maquillaje, se le escapó un pezón de su ajustado traje firmado por Zuhair Murad.

¿Os habéis preguntado alguna vez por qué lucir un buen escote resulta políticamente correcto y, en cambio, cuando se nos escapa un pezón es motivo de oprobio y escarnio?

Pezones

Todos sabemos que debido a un mecanismo fisiológico, los recién nacidos buscan por instinto el pezón de su madre para poder extraer la leche que necesitan para alimentarse. El pezón y la areola son también zonas erógenas del cuerpo humano, susceptibles al dolor y al frío, por lo que conviene llevarlos tapados, para protegerlos. Salvo en regiones de África, Asia, Oceanía donde las mujeres, siguiendo costumbres ancestrales, dejan su torso al descubierto.

En el período del embarazo, y después con la lactancia, tienden a aumentar un poco su tamaño. Su estímulo con lametones o succiones propicia el que adquieran la consistencia necesaria que permite la lactancia, pero también que la persona está receptiva para el acto sexual.

Desconozco los mecanismos psicológicos que nos permiten admirar y preservar la belleza de los senos, y omitir una parte de ellos tan importante como son los pezones, tratándolos como si fuesen un estigma pernicioso.

¿Será porque a partir de cierta edad ya no los consideramos como el regazo materno que nos alimentó amorosamente sino que parecen estar directamente relacionados con el placer sexual? o precisamente por esto, porque consideramos que no está bien mezclar churras con merinas.

Lina

La activista y cineasta estadounidense, Lina Esco, ha creado el movimiento Free The Nipple, que acaba de lanzar una campaña a nivel nacional en los Estado Unidos para “liberar al pezón femenino" en los 50 estados restantes donde es ilegal, para que se pueda mostrar no tan sólo en público, sino que también en redes sociales después de las 22,00 h.

La campaña muestra un vídeo basado en hechos reales sobre mujeres en topless que luchan frente a las leyes arcaicas de Estados Unidos. En este documental se pueden ver a cientos de jóvenes enfrentrándose a la policía de New York por pasearse sin camisa, a pesar de que esta ley fuera despenalizada en 1992.

Lina ha comentado que:

"No es el pecho, sino más bien el pezón lo que realmente asusta a Facebook, Instagram y otras redes sociales. Hay una página en Facebook llamada Free The Boobs en la que mostrar el pecho no resulta obsceno para las normas comunitarias, siempre y cuando no se vea ni un milímetro de la areola".
Twitt

Varias celebrities se han unido a la campaña como Noot Seear (Crepúsculo), Lena Dunham (Girls) o Miley Cyrus, quien no dudó en subir una foto a Twitter cubriendo uno de sus ojos con un gran pezón, y con un mensaje que decía: “Gracias New York por es uno de los pocos Estados que apoya el @freethenipple”.

free-the-nipple

Al hilo de toda este asunto me viene a la mente otra imagen, la de miles de mujeres que, cada año, deben someterse a mastectomías resultado del cáncer, perdiendo sus pechos y pezones. Y como, polémicas a parte, la importancia del pecho femenino es mucha tanto a nivel estético como sensual algunos dermatólogos en colaboración con cirujanos estéticos han puesto en práctica varias técnicas, mínimamente invasivas, que pueden ser practicadas de forma ambulatoria con anestesia local.

En el Instituto Tapia, el equipo de Cirugía Estética y Plástica del Dr. Tapia mejora el volumen, la forma y la proyección del pezón rellenándolo con ácido hialurónico (600 euros, 40 mn), o con la propia grasa del abdomen que se extrae por medio de una liposucción (800 euros, 60 mn). También son capaces de reducir su tamaño cuando resulta antiestético mediante una intervención con anestesia local (1.000 euros, 1 hora).

Durante las cirujías plásticas, los cirujanos procuran igualar las areolas mamarias insertándolas de nuevo, pero como resulta inevitable la posición no simétrica entre las dos areolas y la despigmentación de la zona areolar existe la micropigmentación reconstructiva capaz de devolverles su color, profundidad y textura original (350 euros, 30 mn). En las cirugías plásticas, cuando se reducen o aumenta los senos, ahora se utiliza un nuevo proceso donde la areola ya no se extrae al completo, sino que se deja unida a un riego sanguíneo, para evitar que se necrosen.

Pigmentación de areola gratuita

Cuando una mujer es mastectomizada, los cirujanos no pueden salvar las areolas - que deben ser amputadas en su totalidad, para evitar que el cáncer reaparezca. En estos casos, los cirujanos para reconstruir las mamas suelen extraer piel de la espalda del paciente para realizar injertos, y así reponer los tejidos que faltan.

Mara Canal es una profesional del tatto que trabaja con gusto y experiencia, y que es capaz de mejorar el impacto visual de las areolas tras valorar las cicatrices de la operación, para procurar adaptarse a ellas.

Advertimos que estas imágenes que pueden herir la sensibilidad del lector.

Tatuaje

Después de 22 años tatuando, Mara es capaz de dejar la areolas absolutamente naturales, con un efecto 3D aunque al tacto resulten lisas. Para esto utliza tinta fija, para que nadie tenga que volver a pasar por esta experiencia tan traumática más que una sola vez. Estos tatuajes se realizan con anestesias no inyectables.

Mara realiza estos tatuajes de forma absolutamente gratuita, sólo por la satisfacción de devolver la dignidad a las mujeres y también a algunos hombres que han sufrido algún acidente; y está dispuesta a viajar hasta culquier provincia española siempre que los de la Asociación Española del Cáncer le preparen un grupo de hasta ocho mujeres que necesiten este tipo de reconstrucción.

Existen otras técnicas alternativas como el injerto de piel extraída de la zona de la ingle, donde la piel es más oscura; pero además de ser otra operación, es necesario saber de antemano que el vello genital duro y rizado saldrá en los pechos después del injerto, lo que aporta nuevos problemas a los que ya se tenían.

Después de todo lo expuesto, no hace falta que diga que no me extraña que existan organizaciones y movimientos dispuestos a todo con tal de descriminalizar el cuerpo femenino, y protestar contra la represión en lo relacionado con la desnudez, porque los pezones no sólo son una forma de liberación, sino también un símbolo de feminidad, seguridad y sensualidad.

¡¡Ahora entiendo mejor a Miley Cyrus!!

Más información | Free the Nipple Más información | Mara Tattoo Más información | Instituto Tapia

Temas
Comentarios cerrados
Inicio

Explora en nuestros medios