Publicidad

¿Os imagináis una ley contra retoques digitales en las fotos?

¿Os imagináis una ley contra retoques digitales en las fotos?
Sin comentarios

Publicidad

La verdad es que una ley contra imágenes mejoradas digitalmente sería todo un bombazo, sobre todo para las agencias de publicidad y para las grandes marcas. De momento, no va a ser posible, pero Francia ha dado un primer paso para alertar a la población sobre estas imágenes “no tan reales”.

El Parlamento francés quiere que todas las fotografías que hayan sido retocadas digitalmente lleven la siguiente leyenda en el pie de foto: “Fotografía retocada para modificar la apariencia física de una persona”. Esta iniciativa se engloba dentro de una campaña contra los trastornos alimenticios.

Si finalmente se aprueba esta iniciativa, las multas podrían llegar a los 37.000 euros o a confiscar el 50% de los ingresos por publicidad de la revista que incumpla la norma. Mano dura contra la irreal imagen de la mujer en los medios de comunicación.

La iniciativa me parece fantástica. Cuando vemos un anuncio de coches en la televisión, siempre suelen poner algo así como “imágenes grabadas en circuito cerrado”. Cuando compramos un plato precocinado y vemos la foto del supuesto plato en cuestión, suele poner “sugerencia de presentación”. Pues me parece lo más normal del mundo que se tomen estas medidas para avisar de que una imagen no es real.

Francia no es el único país que está trabajando en este asunto. En el Reino Unido se quiere prohibir el uso del retoque digital en las campañas publicitaras dirigidas a menores de 16 años.

Espero que esto no lo circunscriban sólo a las imágenes de la mujer, porque me estoy acordando del recorte de michelines que le hizo Paris Match a Sarkozy hace unos años, o del lifting de Zapatero o Rajoy en las fotos de campaña electoral.

¿Cómo lo véis? ¿Puede ser el principio de un compromiso eficaz con la belleza real?

Vía | Qué sabes de
En Arrebatadora | Photoshop, el cosmético milagroso, Bellezas sin maquillaje para Elle, Supermodelos sin maquillaje en Harper’s Bazaar

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios