Compartir
Publicidad

Comporta Perfumes: Probamos una colección de seis aromas nicho inspirada en las playas de Portugal

Comporta Perfumes: Probamos una colección de seis aromas nicho inspirada en las playas de Portugal
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En cada botella de Comporta perfumes, la nueva colección de perfumes nicho nacida de un apasionado de los perfumes, Pedro Simões Dias, puedes leer el nombre de su autor. Palafítico: Luca Maffei. Sela: Daniel Josier, Mosquito: Beatrice Aguilar... Y así hasta 6 aromas creados en homenaje a las largas y tranquilas playas atlánticas de la exclusiva región de Comporta en Portugal y encargadas por un hombre que ha tenido la suerte de hacer lo que más le gustaba: perfumes. Y encima lo hace increíblemente bien. Nos encontramos, gracias a su inspiración, ante seis aromas de nicho extraordinarios.

Madrid. Otoño de 2017. Periodistas e influencers tenemos el honor de ser invitados a un desayuno en la Embajada de Portugal. En la puerta nos esperan la agregada de turismo de Portugal y Pedro Simões Dias, empresario y creador de Comporta Perfumes. Los salones son maravillosos, un Palacio en el Paseo de la Castellana, con ese aire señorial e histórico que sólo una embajada puede tener. El desayuno, delicado y delicioso nos transporta a una fresca mañana de verano en el país vecino, con aroma a café y pasteles de belém de esos que sólo puedes tomar en las calles de Lisboa o de Sintra... Y de postre, la gran sorpresa. Una colección de perfumes que no trae ninguna gran empresa. No hay multinacionales detrás. Hay una gran idea, sólida en su formación y planteamiento. Y magnífica en su realización. Y eso sólo es por un motivo. Pedro, su ideólogo y creador, es un apasionado de los perfumes. Sabe de lo que habla, sabe lo que quiere y conoce el sector. Abogado de derechos de autor de profesión, se embarca en esta aventura de hacer perfumes y dedicarse a lo que más le gusta en la vida. Ha trabajado cómo hacen los grandes diseñadores, cómo hizo Coco Chanel en su día para crear su mítica Número 5 o cómo hace Tomas Maier para crear una colección en su gran marca Bottega Veneta.. O Aerin Lauder en su colección más lujosa y personal.. En ese post ya decía yo: "quién pudiera hacer algo tan bonito...". Pues bien Pedro Simões Dias se ha puesto a ello. Ha creado un story telling con unas ideas y conceptos que para él son importantes y marcan la colección. Y ha encargado los perfumes a los perfumistas que él ha elegido personalmente y a los que admira y sigue desde hace tiempo. Ellos van y vienen con sus muestras. Él cambia impresiones, pide más de un producto, menos de otro... Y así se llega al aroma final que encontramos en la tienda y que sin duda os gustará. A mí, me han fascinado. Todos me parecen muy muy coherentes, sencillos en su aroma, pero complejos en su construcción y con personalidad. Y huelen maravillosamente bien, que es lo más importante.

Una de las claves que a mí más me ha llamado la atención es que el nombre de los autores está en cada una de las botellas creando así la primera colección que yo he visto en el que se reconozca así al creador del aroma (Serge Lutens tiene su propia marca, y tal vez algún perfume puntual lo haga, cómo colección, no conocía ninguna, pero me pueden corregir los lectores con toda paz). Haya o no alguno más, dice mucho de Pedro, su estilo y su proyecto.

Comporta00

No todo el mundo estaría dispuesto a tal emprendimiento. Por mucha pasión que tengas, llegar hasta aquí necesita empuje: los mejores medios e influencers españoles en la embajada de Portugal alabando los aromas de un aventurero del perfume, de un abogado... Él nos cuenta que sigue trabajando en el mundo de la abogacía: "no puedo dejar mi trabajo, soy abogado para siempre. Me gusta mucho mi área profesional que es los Derechos de Internet, de Autor, de la Informática. Pero es verdad que el lanzamiento de Comporta Perfumes me obligó a reducir mi trabajo como abogado y combinar las dos actividades. Mi hobby es mi colección de perfumes que sigo tratando con mucho interés. Comporta Perfumes es un proyecto muy profesional, con un business plan muy trabajado y exigente que cumplimos al día. Para mí es un emprendimiento que me hace mucha ilusión, me hace muy feliz verlo crecer y recibir tantas manifestaciones de cariño por ello".

No en vano es autor de uno de los blogs de perfumes de autor más conocidos en el mundo de la perfumería: Sotd Club. "Desde hace ya unos años, algunos perfumistas y fabricantes me envían pequeñas muestras de perfumes en creación. Este trabajo ya es un poco más blind (y también muy difícil, ya que se trata de testar creaciones de algunos de mis ídolos del mundo de la perfumería…). El año pasado, alguien me lanzó un reto: crear la primera marca de perfumes en Portugal. Y ahora es un poco esquizofrénico: me veo como un amante y un coleccionador de perfumes, pero también estoy ahora en la piel de un creador conceptual de una marca de perfumes. A veces estoy en perfumerías que venden Comporta Perfumes y sigo hablando con clientes de la perfumería sobre perfumes de otras marcas… La verdad es que es un honor muy grande poder tener mis perfumes en los lineales junto a perfumes de Perris Monte Carlo, Amouage, Creed, Pure Distance o Andy Tauer…". Pero ¿y qué hay de la parte económica? Pedro ha creado una empresa propia. "Cuando empecé el proyecto tuve varias reuniones con inversores que me decían: no vas a hacerlo, Pedro, nadie lo ha hecho en Portugal… Decidí entonces que no debería gastar energías en eso y sí, centrarme en crear los perfumes, la comunicación y la parte de diseño de la marca (con Manuela Marques). Ahora los perfumes están ahí. Creo que será el momento de trabajar con otras personas…", nos cuenta.

Pero visitemos la colección Comporta perfumes

Areia Salgada

AREIA SALGADA (Daniel Josier) Recuerda un momento de felicidad al atardecer tomando un Gin Tonic en una terraza de una playa de Comporta cuando se levanta el viento del atlántico. Su resultado es un aroma cítrico y verde pero no chispeante, si no tranquilo y profundo. Con notas de salida de elemí, manzana, tomillo, bergamota y ciprés. En el corazón: cedro, jazmín y lirio del valle. En el fondo: ámbar, cuero, pachuli

DONA BIA (Béatrice Aguilar) Este es uno de los restaurantes más famosos de la zona. Se inspira en el olor especiado en el aire durante una cena con amigos. Casualidades de la vida, su autora se llama beatrzi y Dona Bia, es Doña Bea en portugués. Tiene un toque muy especial de entrada porque llega con notas de salida de café y lías de vino (muy poco usales en perfumería), además de la menta.En el corazón, acorde de lentisco verde y en el fondo: ámbar e incienso.

Mosquito

MOSQUITO (Béatrice Aguilar) Con este nombre la historia se complica. Sí, hay algunos mosquitos en Comporta. Pero lo ideal es meterse en las sábanas de 300 hilos de un súper hotel y que queden fuera los mosquitos y el calor. Verdaderamente huele a fresco, a limpio, a transparencia, a crema. Huele a eso: a abrir una cama perfecta, de un hotel de lujo. En sus notas de salida: mandarina verde, limón. En el corazón: floral de flores blancas, iris. Y en el fondo: sándalo.

MUDA (Luca Maffei) rosa natural / especiado fresco / aromático Para Días, este aroma evoca la puesta de sol entre la playa de Comporta y la de la Muda. para ello él ha necistado naranja, limón y hojas de geranio en la salida. Y absoluto de café, rosa de Damasco y jazmín en el corazón. Para las notas de fondo: pachuli, azafrán, vainilla, mirra, almizcle.

Palafitico

PALAFÍTICO (Luca Maffei) Este perfume nos lleva hasta Cais Palafítico de la Carrasqueira, uno de los lugares más míticos de Portugal y que más vale visitar una vez en la vida donde la madera envejece y se va desgastando con el agua salada del Atlántico a sus pies. ¿Notas de salida? bergamota, limón, pomelo y... pimiento. Otro curioso ingrediente que no se suele escuchar. En el corazón: hojas de té blanco, flor de naranjo, iris y jazmín. Para las notas de fondo: madera de sándalo, ámbar, almizcle

SELA (Daniel Josier) cuero / animal / amaderado Aquí, Pedro Dias nos lleva a caballo por la playa. pero quiere que su cuero sea distinto al de otros aromás míticos que nos traen este material. pare ello añade frambuesa a notas de salida, junto al tomillo o el azafrán. Por eso es un cuero fresco, no antiguo ni guardado. Para el corazón: olíbano, cestrum, cuero. En el fondo, ya más clásicas: acorde de cuero, madera y ámbar.

Cómo veis, la botella y la imagen de los perfumes responden a los mismos parámetros y con un gusto por lo natural y lo sencillo francamente sorprendente y exquisito.

Para ser perfumes de nicho, el precio de los COMPORTA Perfumes es muy aceptable (posiblemente cualquier otra marca en esta calidad y con esta producción podría costar al menos el doble) están disponibles en Eau de Parfum, en un envase único de 100ml (PVP Euro. 118,00). Eso sí, en muy pocos puntos de venta física de momento: Pedro Simoes, nos cuenta: "Ya estamos muy consolidados en Portugal (no estamos en las grandes cadenas de perfumerías porque no es nuestro perfil; pero sí estamos en El Corte Inglés) y en España estamos en las perfumerías niche más relevantes de Madrid. Estamos también en Checoslovaquia y a muy corto plazo en Rusia y Inglaterra." Pero el plan de inversión pasa sobre todo por construir mercado en España y, en 2018, el de Francia y Italia, ya que en estos países el reconocimiento de la zona de Comporta es brutal.

Por supuesto, tanbién se pueden comprar en su web y la verdad que merecen la pena todos y cada uno de ellos. Ya dependiendo de los gustos. Además se puede comprar un lote de las [seis muestras (https://www.comportaperfumes.com/boutique) y es maravilloso (como se nota que Pedro ha sido siempre coleccionista y olisqueador, rastreador de grandes perfumes). Y aunque de verdad que merecen un sitio en muchos lugares para que se conozcan más, esto nos hace sentir que todavía es más escondido y secreto y único. Le deseamos a Comporta Perfumes una larga vida y un montón de proyectos más.

Más información| Comporta Perfumes

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio