Compartir
Publicidad

Google dedica su 'doodle' de hoy a Ángela Ruiz Robles, precursora del libro electrónico

Google dedica su 'doodle' de hoy a Ángela Ruiz Robles, precursora del libro electrónico
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Ángela Ruiz Robles. Quizá el nombre, así, de entrada, no nos diga nada. Pero un vistazo a su biografía nos da muchos motivos para comprender que Google haya decidido dedicarle su doodle de hoy: maestra y pedagoga innovadora, alfabetizadora de obreros en los duros años 40 y, sobre todo, inventora.

El invento que ha hecho pasar a la posteridad a esta maestra gallega fue la enciclopedia mecánica, considerada por la comunidad científica internacional como la precursora del libro electrónico. Los objetivos iniciales de este ingenio eran aligerar el peso de las carteras de los alumnos, hacer más atractivo el aprendizaje y adaptarlo a los diferentes niveles de alumnado. Tres metas que no podrían estar más a la orden del día en la sociedad actual, pero que a Ángela Ruiz Robles se le ocurrieron en 1949, año en que patentó su invento. En el siguiente vídeo, se puede ver a la propia Ángela explicando el funcionamiento de la enciclopedia mecánica:

Hoy, cuando casi no sabemos vivir sin todo tipo de dispositivos electrónicos en la mano, Google homenajea, en el 121º aniversario de su nacimiento, a la mujer que dio el primer paso en la invención del libro electrónico, cincuenta años antes de que existiera siquiera un invento llamado Kindle. Ojalá sirva este homenaje para que no se olvide su labor y para que la próxima vez que oigamos su nombre no dudemos en catalogarla como una pionera de su tiempo.

En Trendencias | Así cree Vaughan que hay que enseñar inglés a las mujeres

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos