Compartir
Publicidad

Decimos adiós a Sonya Rykiel, la reina del punto que nos enamoró desde los 70 hasta hoy

Decimos adiós a Sonya Rykiel, la reina del punto que nos enamoró desde los 70 hasta hoy
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Esta madrugada ha fallecido Sonia Rykiel en su casa de París a causa de la enfermedad de Parkinson que padecía desde hace años. Puede que muchas solo la conozcáis por la colección que hizo para H&M hace unos años, pero Sonia Rykiel es mucho más. Es una de las grandes damas de la moda, y su influencia desde que comenzó a diseñar y a vender sus creaciones en París llega hasta nuestros días. Conocida como la reina del punto, Sonia Rykiel nos deja dejándonos un gran legado detrás.

Esta pelirroja de origen polaco y rumano empezó muy joven a diseñar. Estando embarazada no encontraba jerséis que se adaptaran a su silueta, así que junto a un proveedor de la tienda de su marido, propietario de una tienda de ropa, comenzó a diseñarlos.

Sonia Rykiel 5

Era 1968, y París era un hervidero de manifestaciones, revueltas y rebeldía. La Alta Costura había dejado de tener sentido y el prêt-à-porter le tomaba el relevo en la historia de la moda. En ese momento, Sonia Rykiel abre su primera tienda y pronto comienza su éxito. Sus diseños cómodos, fáciles de llevar, y que permitían libertad de movimientos supieron encajar con el espíritu del momento.

Sonia Rykiel 3

Trabajaba el punto como pocos diseñadores lo han hecho, se dedicaba a experimentar con el color, los estampados (sobre todo las rayas que tan bien representan el chic francés), las mezclas, los bordados de lentejuelas sobre el punto, poniendo mensajes en los jerséis y deconstruyendo las prendas. Por ejemplo, hizo visibles las costuras colocándolas por fuera, y prescindió de dobladillos y forros en muchas de sus creaciones.

Sonia Rykiel 2

Sus desfiles eran una fiesta. Quería contagiar su optimismo y su alegría de vivir y sus modelos hacían lo que en pocos desfiles se ve: sonreír, bailar, y saltar de alegría.

Sonia Rykiel 6

Uno de sus últimos grandes momentos fue el desfile de su 40 aniversario. Se presentaba la colección de primavera-verano 2009 en una cena a la que asistieron sus amigos y los mejores diseñadores de moda. Tras el desfile, su hija quiso darle una enorme sorpresa: grandes nombres como Alber Elbaz, Jean Paul Gaultier o Donna Karan reinterpretaban sus creaciones y le rendían uno de los homenajes más bonitos que he visto jamás. Aquí tenéis el vídeo completo del desfile, uno de esos momento mágicos que la moda nos regala de vez en cuando.

Su hija Nathalie Rykiel había ido asumiendo cada vez más las tareas del diseño en la firma, y seguro que seguiremos viendo sus desfiles alegres y femeninos y viviéndolos como una de las grandes citas de la Semana de la Moda de París.

Sonia Rykiel 1

Fotos | Gtres

En Trendencias | Se va otra de las grandes: Sonia Rykiel fallece a los 86 años

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos