Cómo visitar los volcanes de las Islas Canarias: siete recorridos por la belleza de sus paisajes lunares en la Tierra

Cómo visitar los volcanes de las Islas Canarias: siete recorridos por la belleza de sus paisajes lunares en la Tierra
Sin comentarios

En España hay más de un centenar de volcanes repartidos por todo el país (tranquilidad, que no están todos activos) y, aunque numerosas de estas grietas de la corteza terrestre se pueden encontrar en la península, el área volcánica más famosa son las Islas Canarias, que concentra muchas de estas grietas de la corteza terrestre repartidas de la siguiente forma sobre el mapa: seis en Fuerteventura, diez en Gran Canaria, once en Tenerife, uno en La Gomera (aunque los procesos erosivos convertido en caldera) diez en La Palma, cinco en Lanzarote, y uno en El Hierro. Desde luego, visitar los más importantes es una experiencia que hay que tener si se visita la comunidad autónoma.

El Instituto Geográfico Nacional señala que la zona de Canarias es "una de las más interesantes del planeta". Y es que, hoy se acepta de forma general que estas islas comenzaron a formarse a mediados de la Era Terciaria debido a la acumulación de emisiones volcánicas sobre la corteza oceánica del Atlántico, aunque no hay acuerdo unánime sobre su origen.

Siendo así, no es de extrañar que sea uno de los puntos calientes del país en lo que a volcanes se refiere (nunca mejor dicho). Para considerar que un volcán está extinto han tenido que pasar, al menos, 15.000 años desde su última actividad volcánica. Sin embargo, los inactivos o dormidos son aquellos que no han mostrado actividad durante miles de años, aunque pueden activarse en cualquier momento.

Además del volcán de La Palma en la cordillera de Cumbre Vieja, que tantos sustos dio a finales del año pasado, entre los volcanes que todavía se encuentran activos en las Canarias se encuentra el volcán Teneguía, también en La Palma (que entró en erupción en 1971); el volcán Tagoro en la isla de El Hierro (cuya última erupción fue el 10 de octubre de 2011), el Teide en Tenerife (1909) y en Lanzarote el Timanfaya (1730).

La Palma

Miguel Angel Sanz Ihylpt Rxyi Unsplash
Volcán San Antonio

Los volcanes de La Palma: Cumbre Vieja, macizo antiguo del norte, volcán de Fuencaliente, El Charco, San Juan, San Antonio, San Martín, Tacande, Tajuya y Teneguía.

La Ruta de los Volcanes es una de las más espectaculares y frecuentadas de La Palma. Recorre la mitad sur de la isla a través de la dorsal montañosa, atravesando enormes volcanes extintos rodeados de una serie de paisajes volcánicos espectaculares. Tiene una duración media de unas 8 horas, no es circular y se trata de una ruta de dificultad alta. Tiene 23,70 km de recorrido, cuenta con un desnivel de 1207 metros y el punto más alto se encuentra a 1933 metros en Las Deseadas.

El recorrido se puede hacer en un solo día, pero también se puede realizar en dos tramos. La primera etapa va desde el Refugio del Pilar hasta Los Canarios (17,2 km, unas 6 horas) y la segunda recorre el tramo restante, desde Los Canarios hasta el Faro de Fuencaliente (6,7 km, unas 2 horas). De este modo, no te irás de La Palma sin haber visitado el volcán de San Antonio  (que cuenta con un simulador de movimiento sísmico) o el Teneguía. Además del Cumbre Vieja, aunque ahora está cerrado al público por la erupción que tuvo lugar en 2021.

Cuatro noches en Hotel rural El Refugio

Cuatro noches en Hotel rural El Refugio

Fuerteventura

Tindaya Fuerteventura 2013 A
Tindaya

Los volcanes de Fuerteventura: Campo volcánico de la isla de Lobos, Macizo de Betancuria, macizo de Haler, montaña de la arena, Montaña de Tindaya y Vulcano de Jacomar.

En Fuerteventura pueden admirarse 22 zonas volcánicas repartidas por toda su geografía. Aunque hay muchos volcanes que, con la erosión del tiempo, se han convertido en algo más cercano a lo que conocemos como colinas.

La ruta al Volcán Calderón Hondo es una de las más populares que realizan los senderistas que visitan Fuerteventura. El cráter está situado en el norte de la isla, entre Lajares y Corralejo, y se puede alcanzarse su boca en apenas 2,5 km. Se trata de una ruta fácil y corta cuyo camino más frecuentado es el que se inicia en Lajares.

Cuatro noches en Villa Mx Volcán

Cuatro noches en Villa Mx Volcán

Lanzarote

Timanfaya Ruta 49 1
Timanfaya

Lanzarote cuenta con más de 300 conos volcánicos, estos son algunos de los más importantes: Timanfaya, Los Ajaches, Volcán de La Corona, Tao, Nuevo Fuego, Tinguatón, Montañas de Fuego, Montaña Rajada, Caldera del Cuervo, Montaña Bermeja, Montaña Blanca y Volcán de Teneza.

La llamada ruta de los volcanes de Lanzarote solo se puede hacer en el autobús guiado oficial, ya que está prohibida la entrada libre. Parte del Islote de Hilario y consta de unos 14 km que discurren a través de los principales edificios volcánicos formados durante las históricas erupciones de 1730 a 1736 (seis años consecutivos) y las posteriores en el siglo XIX (principalmente en el año 1824).

Portada
Volcán del Cuervo

Es un bello paseo en el que se pueden admirar los diferentes tipos de lavas "aa" (malpaises) y "pahoehoe" (lisas y cordadas). También uno de los hornitos más emblemáticos del Parque, el "Manto de la Virgen", tubos volcánicos e incluso pasar a través de uno de ellos. Así como los campos de piroclastos del Valle de la Tranquilidad para terminar en lo más alto de las Montañas del Fuego, admirando los impresionantes cráteres de Timanfaya: un auténtico paisaje lunar en la Tierra.

Una visita muy popular entre los visitantes, ya que sí puede realizarse de forma libre y resulta sorprendentemente fácil acceder hasta el interior del cráter, es al volcán del Cuervo. Una opción válida para todos los públicos y es que la mejor forma de llegar es en coche. Hay un aparcamiento prácticamente al lado, desde el que solo es necesario recorrer un camino de 20 minutos a pie para encontrarse en la base del volcán.

Cuatro noches en H10 Timanfaya Palace

Cuatro noches en H10 Timanfaya Palace

Gran Canaria

Montanon Negro
Montañón Negro

Los volcanes de Gran Canaria: Caldera de Bandama, Caldera de Tejeda, Campo volcánico la isleta, Macizo de Güigüi, Macizo de Tamadaba, Haler de Arinaga, Montaña de Arucas, Montaña de Gáldar, Montañón Negro y Estratovolcán de Roque Nublo.

La ruta llamada Los Volcanes recientes de Gran Canaria lleva a los visitantes en busca de uno de los volcanes más “escondidos” de la geografía insular. Se trata de la Caldera “Hondo de Fagajesto”. Uno de los volcanes construidos en el último tercio del Holoceno junto al Montañón Negro, el cráter de Los Pinos de Gáldar y la boca efusiva de Los Berrazales.

Vuelo a Las Palmas de Gran Canaria

Vuelo a Las Palmas de Gran Canaria

Tenerife

Marek Piwnicki Lyiftmxzo10 Unsplash

Los volcanes de Tenerife: Cordillera Cumbre Vieja, Macizo antiguo del norte, Volcán de Fuencaliente, Volcán de El Charco, Volcán de San Juan, Volcán de San Antonio, Volcán de San Martín, Volcán de Tacande, Volcán de Tajuya y Volcán de Teneguía.

Subir al pico del Teide es una experiencia que hay que vivir como mínimo una vez en la vida. Para ello hay dos opciones: desde el teleférico cuya estación base está a 2.356 metros de altitud y la estación superior, conocida como La Rambleta, a 3.555 metros o subir andando al pico, por Montaña Blanca, con una longitud total de unos 9 kilómetros que puede llevarte entre 6 y 7 horas.

No obstante, subir literalmente a lo más alto no es tan sencillo, ya que se requiere un permiso que hay que solicitar con bastante antelación. La forma más sencilla y barata de visitar el Teide es llegar en coche (o autobús) hasta la base del volcán, donde se ubica la estación del teleférico (2.356 m). Desde allí se tienen unas buenas vistas del entorno, aunque solo se aprecia parte de la cumbre.

Chinyero Y Lavas
Reserva del Chinyero

Otra opción es visitar la Reserva del Chinyero, donde se encuentra el volcán homónimo, con paisajes lunares, bosque y multitud de panorámicas estupendas. Explorar esta ruta circular de 12,6-km cerca de Garachico, se considera de dificultad moderada. Se tarda una media de 3 horas y 28 minutos en recorrer. Es excelente para ir de camping, el senderismo y correr.

Cuatro noches en Parador de Las Cañadas del Teide

Cuatro noches en Parador de Las Cañadas del Teide

Como curiosidad para terminar, hay un volcan sumergido llamado Volcán de En Medio, que se encuentra entre Gran Canaria y Tenerife y se puede navegar por encima.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

Fotos | Unsplash, Wikipedia, Turismo Lanzarote y Global

Temas
Inicio