Seis playas de México tienen materia fecal según Cofepris. Y por este motivo deberías cuidarte de no bañarte en ellas

Cofepris analizó más de 2 mil muestras de agua de mar en coordinación con autoridades locales

Sebastian Mantel Uqp4kdemaew Unsplash
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Las vacaciones de Navidad son una época ideal para disfrutar de las playas mexicanas. Sin embargo, es importante tener en cuenta que algunas de ellas no son aptas para el baño debido a su contaminación. Como en cada temporada de vacaciones, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realiza muestreos en las playas del país para evaluar su calidad bacteriológica, y para este año, el organismo emite recomendaciones sobre seis playas que no son seguras para los bañistas.

El pasado 17 de diciembre la Cofepris, en coordinación con las Áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios estatales (APCRS), dieron a conocer los resultados de los muestreos aplicados en 254 playas del territorio nacional, donde se analizaron dos mil 47 muestras de agua de mar en 69 destinos turísticos de 16 estados, en busca de la bacteria Enterococcus faecalis.

Las playas que durante este último periodo vacacional resultaron no aptas pertenecen a los estados de Baja California, Chiapas, Sinaloa y Tabasco:

Estado

Destinos turísticos

Playas

Baja CAlifornia

Rosarito y Tijuana

Rosarito I y Tijuana

Chiapas

Tapachula

Linda y Cordilleras

Tabasco

Centla

El Bosque

Sinaloa

Mazatlán

Olas Altas

Éstas seis playas rebasaron los límites máximos de 200 enterococos en 100 mililitros de agua, límite fijado de conformidad con los lineamientos que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Riesgos de exposición a Enterococcus faecalis en playas contaminadas

La contaminación de las playas con materia fecal proveniente de las descargas de aguas residuales es un problema de salud pública que puede causar enfermedades gastrointestinales y respiratorias en humanos.

El contacto con aguas con altas concentraciones de Enterococcus faecalis está directamente relacionado con estas enfermedades, ya que afectan a la flora normal del tracto gastrointestinal de humanos y animales.

Los síntomas de una infección por Enterococcus faecalis pueden incluir diarrea, vómitos, náuseas, fiebre, dolor abdominal y escalofríos. En casos graves, la infección puede causar complicaciones más serias, como meningitis, sepsis o endocarditis.

Sin embargo, a pesar de los malestares y enfermedades que pueda provocar la exposición a esta bacteria, la infección urinaria por enterococos es uno de los problemas más graves a los que nos exponemos al nadar en playas contaminadas, ya que esta ocurre cuando la bacteria viaja de la vejiga a los riñones a través de los uréteres

Además, otro gran problema con los enterococos faecalis es que están identificados como una de esas bacterias que se han vuelto resistentes a antibióticos. Las infecciones "pueden ser extraordinariamente difíciles de controlar debido a la resistencia a los medicamentos de los enterococos faecalis" como expresa un análisis publicado un grupo de investigadores encabezados por Andrew L. Kau, del departamento de microbiología molecular de la Universidad de Washington.

El riesgo de exposición a Enterococcus faecalis en playas contaminadas es mayor para las personas con sistemas inmunitarios debilitados, como los niños, los ancianos y las personas con enfermedades crónicas, por lo que es recomendable abstenerse de actividades acuáticas en playas o cuerpos de agua que hayan sido diagnosticados con exceso de enterococos.

Foto de portada de Sebastian Mantel en Unsplash

En Trendencias | Rodeado de la sierra e infinitas cascadas, este pueblo de Puebla en México es el destino perfecto para dormir sobre las nubes

En Trendencias | Éste es el destino favorito de Salma Hayek para olvidarse un rato del frío en un colorido rincón de Baja California Sur

Inicio