Muerte al 'clean look': la estética de chica impoluta llega a su fin para celebrar el 'grunge chic'

Del minimalismo al desorden estilizado: la perfección como sinónimo de elegancia está pasada de moda 

Noemí Valle

Editor

Cuando una estética alcanza su punto álgido parece que otra empieza a gestarse como respuesta. Este otoño le decimos adiós a la clean girl era con sus moños tirantes, rostros jugosos y brillantes y looks minimalistas al más puro estilo Hailey Bieber. Tras unos cuantos años de cierta obsesión por la pulcritud estética damos la bienvenida a su antítesis y celebramos el grunge chic. Un movimiento que reivindica el caos, la imperfección y la autenticidad gracias al resurgimiento del indie sleazecore y sus nuevas musas, destacando Charli XCX.  

El boom del indie sleazecore y el regreso de la estética de los 2010

Siguiendo la estela de Cara Delevingne, Alexa Chung o Kate Moss el grunge chic se inspira en el indie sleazecore y nos traslada hasta la década de los 2010, unos años en los que sonaba en bucle en tus MP3 Arctic Monkeys y The Strokes y se exaltaba el desorden con looks desaliñados, como si volviésemos de un after. ¿La combinación estrella? Mezclar prendas XXL con otras súper ajustadas: leggings y camisetas largas con unas Dr. Martens o mini vestidos y bombers. Ahora cogemos toda esa energía de party girl y mantenemos ese aire rebelde, aunque con un punto más fashionista y editorial.

Charli XCX

La moda es cíclica y sabíamos bien que la "clean girl era" tenía los días contados. En cierta parte ese afán de control milimétrico frente a la espontaneidad me ha hecho pensar en la similitud que guarda esta corriente con las casas de los futbolistas que aparecen en las revistas: rigidez, ausencia de personalidad, muebles beige, cortinas beige, paredes beige. Un espacio frío y poco vivido, como ese moño tirante que te tiene mínimo diez minutos frente al espejo. Era necesario algo menos coreografiado, menos performativo. Ya no se busca una energía inmaculada, sino emanar algo más real, desmelenarse literalmente, volver a la vida nocturna, hacer las cosas por la trama, en definitiva, vivir sin tantas autoimposiciones.

Sky Ferreira/ Hailey Bieber

Clean girl vs. grunge chic: de Hailey Bieber a Charli XCX

No hay duda de Hailey Bieber es el rostro de la estética de chica clean y la elegancia controlada, una tendencia que también abrazan Gigi Hadid y Kendall Jenner, entre otras celebrities. Poco a poco esta imagen ha ido perdiendo fuerza y las ojeras y la máscara de pestañas intencionadamente corrida ha ido resurgiendo a la par que los auriculares de cable, las fotos con flash, las melenas messy y los outfits que mezclan texturas, prendas vintage y elementos oversize. Una figura clave en este movimiento es Charli XCX, pero también Alex Consani, Sky Ferreira, Jenna Ortega, Lily Rose Depp y Kristen Stewart.

Alex Consani/ Gigi Hadid

Puede ser que nos cansásemos del balletcore, la tiranía de lo coquette y el lujo silencioso y nos hayamos ido al otro extremo. Al frizz, un buen smokey eye y los tonos oscuros y apagados entremezclados en tejidos gruesos y desgastados. Prendas que parezcan usadas, con historia, como nuestro rostro. Seamos honestas, ninguna se haría de forma voluntaria un clean look para estar por casa. Al final del día, la mayoría llegamos a nuestro piso bastante despeinadas y nos ponemos una camiseta de una banda de indie que escuchábamos en la adolescencia tres tallas más grande. En esos instantes en los que nadie nos mira tenemos un estilismo más parecido al de Adam Sandler que al de Kendall Jenner y está bien.

Charil XCX/ Kendall Jenner

De las pasarelas al street style

El estilo grunge chic también ha sido evidente en las pasarelas, con firmas de la talla de Isabel Marant presentando su colección otoño-invierno 2025 que huye de la estética clean girl y apuestan por los aires boho con cortes modernos y una esencia más subversiva, así como las nuevas propuestas de Yves Saint Laurent.

Colección Invierno 2025 Isabel Marant
Colección Invierno 2025 Yves Saint Laurent

Mientras los looks after-party se va colando en los desfiles, con una apariencia más relajada, nos fijamos en las tendencias en tienda para esta temporada, donde las biker boots y las chaquetas moteras están en el pódium. De hecho, firmas como Jaded London o Urban Outfitters son un claro ejemplo de este estilo más eléctrico y desprevenido con esencia streetwear retro. Ahí los vestidos y tops en clave clubwear, pensados para salir de fiesta, así como las chupas de cuerpo XXL, son un mantra. 

Nueva colección Jaded London

Las camisetas gráficas, las gafas futuristas, el cuero y el encaje también se posicionan con fuerza. Parece que los colores pastel están siendo sutilmente sustituidos por el negro y el animal print mientras el layering arrasa en el street style y nos invita a las superposiciones de capas, donde destaca la combinación de vestidos con pantalones. Es que, si algo queda claro este otoño 2025, es que la perfección pulida no emociona, ahora abrazamos el caos y lo estetizamos.

Fotos | @charli_xcx, Yves Sain Laurent, Isabel Marant, @alexconsani, @skyferreira, @gigihadid, @haileybieber, @kendalljenner

En Trendencias | Qué es el estilo coquette, en qué se diferencia al aesthetic y cómo reconocerlo

Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 0 Comentario