Este medicamento sobre todo prevalece en grupos de mayor edad o con riesgo cardiovascular
La estatina se considera el medicamento por excelencia para bajar los niveles de colesterol LDL (“malo”) y además se utiliza para prevenir infartos, accidentes cardiovasculares y muerte cardiovascular en personas que tienen un riesgo moderado o alto. En España, una de cada cuatro personas toma este medicamento, sobre todo en grupos de mayor edad o con riesgo cardiovascular. Pero, un reciente estudio ha puesto en el punto de mira este fármaco debido a la repercusión que tiene en los músculos.
En este estudio, publicado en Journal of Cachexia, Sarcopenia and Muscle, donde se utilizó una muestra de 300.000 personas que se estudiaron durante 10 años, se midió por un lado la fuerza de agarre y por otro, la fuerza apendicular (piernas y brazos) y se mostró que aquellos que tomaban estatinas tenían un 25% menos de fuerza de agarre y una disminución de un 73% de la masa muscular.
Estatinas si o no: el eterno debate
¿Por qué ocurre esto? El doctor Jorge García explica en uno de sus vídeos que "las estatinas bloquean la producción de colesterol en un paso muy alto del ciclo del mevalotano y así muchos productos intermedios se quedan cortados a mitad de cadena". Pero es mucha la controversia que existe con este medicamento porque también parece tener efectos adversos como que “reducen la producción de Coenzima Q10, que produce energía en la mitocondria, reducen la fuerza y la masa muscular, generan dolor muscular y mayor riesgo de roturas musculares, crean disfunción mitocondrial y aumentan la resistencia a la insulina y el riesgo de diabetes”, dice el mismo médico en su video.
Entonces, ¿qué tienen bueno las estatinas y por qué llevan tanto tiempo siendo las más recetadas por los cardiólogos para mejorar el riesgo cardiovascular? Que estas actúan en el hígado bloqueando la enzima que fabrica colesterol, y son de los medicamentos más estudiados y con mayor evidencia en medicina porque no solo bajan el colesterol, sino que reducen claramente el riesgo de infarto, ACV y muerte cardiovascular.
Pero ojo, porque este estudio citado anteriormente no demuestra que las estatinas sean la causa de esa pérdida muscular. Es decir, no se trata de un ensayo clínico, en el que una parte de la muestra toma las pastillas y otra placebos, sino que es un ensayo observacional muy grande, eso sí. Esto quiere decir que las personas que tomaron estatinas no son iguales a las que no las tomaron por lo que, los factores que influyen en la pérdida muscular pueden ser muchos y diferentes (más enfermedades asociadas, más riesgo cardiovascular, más edad biológica...).
Los investigadores ajustaron estos factores para el estudio, pero no se puede asegurar en un 100% que el efecto observado de pérdida de masa muscular y fuerza de agarre se deba exclusivamente al fármaco.
Los escenarios clave para la estatina, basados en el riesgo cardiovascular
Según cuenta el doctor José Abellán en uno de sus videos divulgativos en redes sociales es que son muchos los pacientes que le pregunta si pueden dejar de tomarlas. A lo que el doctor es precavido y comparte dos escenarios posibles en los que basarse para tomar una decisión de tal envergadura:
- Escenario 1: si ya has tenido un infarto o un evento cardiovascular. "Aquí lo más probable es que no te lo recomendemos, pues bajar el colesterol no-HDL por debajo de 85 mg/dL ha demostrado disminuir el riesgo de infarto y prolongar la esperanza de vida"
- Escenario 2: si no has tenido un evento. Aquí, la cosa cambia. Muchas veces sí se puede. ¿Por qué? "Porque las estatinas se indican sobre todo en tres casos: riesgo cardiovascular global alto, colesterol LDL o No-HDL muy elevado, diabetes con presencia de otros factores de riesgo".
Lo mejor es mejorar tu salud metabólica evitando la resistencia a la insulina, ¿cómo? Reduciendo ultraprocesados, haciendo ejercicio de fuerza, cuidando tu sueño y reduciendo tu estrés... y, en definitiva, mejorando tus hábitos de vida, "puedes conseguir reducciones de colesterol más potentes que con un fármaco", afirma el cardiólogo.
Fotos | Instragram @doctorabellan, Freepik , Pexels Polina Tankilevitch
En Trendencias | Mauricio González, médico: “Cuantas más escaleras subes, más beneficio obtienes: vemos beneficios a partir de cinco tramos al día”
En Trendencias | Alexandre Olmos, médico: "No es que el cardio sea malo es que sin ejercicio de fuerza te vas apagando poco a poco"
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario