Estos son los alimentos con lo que no debes romper el ayuno nunca según este experto
El ayuno intermitente lleva tiempo colándose en conversaciones sobre bienestar, estilo de vida saludable, longevidad... Pero más allá de titulares llamativos, ¿cómo podemos hacer que realmente este hábito sea eficaz y positivo para nuestra salud?
La ciencia apunta a que puede ser una herramienta interesante, pero está claro que no funciona por sí sola. Ayunar y luego alimentarse mal o en grandes cantidades, dormir poco o estar estresado constantemente no están alineados y por tanto, no forma parte de un estilo de vida saludable. El doctor Sebastián La Rosa, médico especialista en longevidad, lo tiene claro y aconseja priorizar el consumo de verduras, hasta en un 50% de tus platos y, muy importante no romper el ayuno con carbohidratos. “No rompas el ayuno con estas comidas”, advierte el doctor. "Cuando hacemos ayuno y, sobre todo, cuando combinamos el hacer ayuno intermitente con comer menos cantidad de calorías por día, la capacidad de nuestro estómago para generar una relajación disminuye y esto hace que, si rompes el ayuno con una cantidad de comida grande te sientas distendido y le cueste al sistema digestivo digerir esa comida más de lo normal”, explica.
Entonces, ¿cómo podemos beneficiarnos de las ventajas del ayuno intermitente?
Comer sin pasarnos siendo conscientes de las señales de saciedad que nos manda nuestro cuerpo o hacer comidas con cabeza, es decir, que nos llenen y nos alimenten para no estar picoteando entre horas son algunos de los consejos que los expertos en nutrición suelen compartir. Y es que, hacer ayuno y luego aplicar un conjunto de buenos hábitos ayuda entre otras cosas a mejorar la sensibilidad a la insulina, reducir la inflamación crónica y disminuir el estrés oxidativo.
Comer menos cantidad de calorías en la primera comida post ayuno es una de las recomendaciones del doctor, pero además, debes saber que "después del ayuno tu cuerpo es más sensible a la glucosa, por lo que romper el ayuno con alimentos como pan, pasta… es un error porque vas a generar un pico de glucemia que termina en una elevación de los valores de insulina”, advierte el médico.
Y es que estos picos de glucosa tienen consecuencias negativas para el cuerpo que quizás no sabes. Por ejemplo, a corto plazo pueden provocar más cansancio y somnolencia, nos provocan más hambre y antojos, intervienen en nuestra capacidad de concentrarnos, perjudica al funcionamiento del páncreas… Y, a largo plazo, tenemos que hablar problemas más serios como son un mayor riesgo cardiovascular, resistencia a la insulina aumentando el riesgo de diabetes tipo 2, inflamación crónica o envejecimiento celular acelerado que puede dañar proteínas y tejidos.
Además de los carbohidratos, no rompas el ayuno con estas comidas
Además de los carbohidratos, el doctor La Rosa aconseja que tampoco lo rompas con estos otros: “Durante el ayuno muchas enzimas tuyas y las que producen tus bacterias se producen en menor cantidad o directamente ni se producen. ¿Para qué vas a gastar energía en producir enzimas si no tienes alimentos en el sistema digestivo? Por eso, todos los alimentos ricos en rafinosa, que es un trisacárido, son muy difíciles de digerir y estas sustancias vienen en muchas legumbres, en el repollo, en varias coles… Esto no tiene nada que ver con si un alimento es saludable o no sino, si puedes digerir ese alimento en ese momento. Por ende, no rompas el ayuno con estas comidas”.
Por tanto, si te decides por hacer ayuno intermitente debes saber con qué alimentos romperlo para que este sea efectivo y te pueda proporcionar todos sus beneficios, entre los que se encuentran: mejorar la sensibilidad a la insulina, facilitar la quema de grasas, regular el apetito, activar la autofagia, o lo que es lo mismo, la limpieza celular, mejorar el colesterol, triglicéridos, etc.
Entonces, ¿cuáles son las mejores opciones a la hora de comer cuando rompas un ayuno intermitente? Lo mejor es que optes por alimentos de fácil digestión que incluyan proteínas, grasas saludables y fibra. Los huevos, el pescado blanco, salmón, pollo, pavo, tofu, aguacate, las verduras cocidas, yogur griego o kéfir, frutos secos o caldos ligeros.
Es importante recordar que el ayuno no compensa una mala alimentación y que lo importante es que en tus ventanas de comida optes siempre por este tipo de opciones que no disparan la glucosa, son fáciles de digerir y aportan nutrientes reales.
Fotografías | Freepik @dr.larosa
En Trendencias | Si tomas piña para cenar ligero, este médico tiene algo que decirte: "Es muy saludable, pero puede provocar problemas de sueño"
En Trendencias | No más reflujo después de las comilonas de Navidad: esta es la infusión que te ayuda a evitarlo
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario