Joaquín Peñalver, experto en fisioterapia, lanza un mensaje realista: “A partir de los 40 o 45 ya no te vas a poner más fuerte, tienes que envejecer dignamente y evitar una gran lesión”

La idea es centrarte en mantenerte y adaptar tus entrenamientos a tu edad, según recomienda el experto

Sara Hormigo

Editora

Con el paso de los años el cuerpo experimenta cambios naturales que afectan tanto a la masa muscular, como a la densidad ósea y la movilidad. Lo que antes podríamos lograr con relativa facilidad en el gimnasio con el tiempo requiere un enfoque diferente, y a esto precisamente se refiere el fisioterapeuta Joaquín Peñalver en esta entrevista, cuando dice que “a partir de los 40 o 45 años ya no te vas a poner fuerte”. 

No es lo mismo entrenar a los 20 que a los 50

Aunque es una frase un tanto lapidaria, el experto quiere decir que a esas edades hay que poner la energía en “mantenerse”. Este consejo resume una gran verdad y es que los objetivos que perseguimos a los 20 o 30 años, no necesariamente se aplican a los 50 o 60. 

Y es que, es a partir de los 30 comenzamos a perder entre un 3% y un 5% de masa muscular por década (sarcopenia), lo cual afecta directamente a la fuerza y al equilibrio y entonces la prioridad deja de ser levantar más kilos o lucir físico para pasar a centrarse en conservar la funcionalidad, prevenir dolores crónicos y mantener la agilidad.

Pero ojo, porque aquí es donde el experto el acento, “evitar una gran lesión”. Y es que, según explica, debido a la sobre información que hoy en día tenemos en las redes sociales el ejercicio de fuerza puede ser malentendido. “Si no haces entrenamiento de fuerza poco más que vas a morir de una muerte dolorosa”, dice irónicamente.

A los 50 no entrenas para verte mejor, entrenas para vivir mejor

El entrenamiento de fuerza es crucial sí, tal y como dice la ciencia, pero siempre hay que hacerlo con sentido común. Para poder adaptar el entrenamiento a esta etapa de la vida hay que centrarse en además de trabajar la masa muscular, trabajar también la funcionalidad. Hacer ejercicios que imiten movimientos del día a día como sentadillas, levantamientos moderados, trabajo de core, así como pensar en la prevención de lesiones y dolores, el equilibrio, la coordinación y hacer cardio de forma moderado, según recomienda la OMS

“Lo que no queremos los fisios, sobre todo los veteranos ya, es que el paciente se te presente con 70, con una gran hernia discal, con una artrosis de rodilla espectacular”, dice. Al final, se trata de aceptar que el cuerpo no puede rendir igual que a los 20 no es resignación, sino sabiduría. 

Ajustar las metas no significa dejar de esforzarse, sino hacerlo de manera inteligente porque la clave está en enfocarse en lo que realmente importa: sentirse fuerte, ágil y con energía para disfrutar la vida.

Envejecer con dignidad es sinónimo de mantenerse activo, consciente de los límites, pero siempre en movimiento, porque la verdadera meta no es levantar más peso, sino mejorar la calidad de vida.

Fotografía |Freepik, Instagram @rompiendo.esquemas.podcast, @centrefisioterapiapenalver y @carlosnavarromp

En Trendencias | Cuatro consejos de experto para empezar a entrenar pilates aunque nunca hayas hecho deporte antes

En Trendencias | A los 50 no se trata de hacer más, sino de hacerlo mejor: cinco ejercicios que Harvard recomienda para potenciar la longevidad, la fuerza y el equilibrio




 

Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 0 Comentario