Las enfermedades cardiovasculares no aparecen de un día para otro se gestan lentamente, y las arterias son las que acumular el impacto de nuestros hábitos diarios
Es la principal causa de muerte en el mundo pero no ocurre por un único motivo sino que es el resultado de cómo cuidamos nuestras arterias día a día. Estamos hablando de las enfermedades cardiovasculares, un grupo de patologías que afectan al corazón y los vasos sanguíneos como el infarto de miocardio, el accidente cerebrovascular o cardiopatía coronaria.
Según la OMS, cada año mueren aproximadamente 19,8 millones de personas por causas cardiovasculares, pero, hay una buena noticia: todas ellas son en gran medida prevenibles. "Lo más loco es que en algunos casos se puede prevenir con algo tan sencillo como caminar 30 minutos al día", dice la doctora Amala Aladel, médica de urgencias.
Y es que concretamente, en este metaanálisis se muestra que caminar mejora varios factores de riesgo cardiovascular como, por ejemplo: aumenta la eficiencia del corazón, mejora la elasticidad de las arterias, y por tanto reduce el riesgo de obstrucciones y estimula la circulación sanguínea, ayuda a bajar el colesterol malo (LDL) y aumentar el bueno (HDL), reduce la inflamación crónica, vinculada al desarrollo de aterosclerosis o regula la presión arterial, entre otros muchos beneficios. "Caminar 30 minutos al día reduce el riesgo de enfermedad coronaria hasta en un 19%", explica la doctora haciendo referencia al estudio. Y continúa diciendo: "Realizar 30 minutos de ejercicio físico a la semana, como caminar cinco veces a la semana, puede mejorar tu tensión, tu peso, tu salud mental y tu energía diaria", afirma la doctora.
Caminar 30 minutos al día es la forma más sencilla de sumar salud a tu corazón
"El riesgo cardiovascular es la posibilidad de sufrir infarto, ictus o enfermedades del corazón", explica la doctora y "lo peor es que son silenciosas". Caminar es una de las formas más simples, accesibles y eficaces de reducir el riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares, y es algo que puedes empezar a practicar desde hoy mismo. "No necesitas gimnasios, no necesitas aplicaciones, simplemente 30 minutos al día y tus piernas", anima la doctora. Y es que todas estas facilidades hacen que caminar sea la actividad física más practicada sobre todo por las personas mayores.
Con la edad aparecen problemas articulares, pérdida de masa muscular, se pierde equilibrio, hay más riesgo de caídas... por lo que caminar se convierte en su actividad favorita entre otras cosas, por su bajo impacto y alta tolerancia para prácticamente cualquier persona.
Pero ojo. porque a estas edades, caminar no es solo ejercicio ya que se convierte en una garantía e inversión en salud a largo plazo para que después no cueste tanto esfuerzo físico ir a hacer la compra, bajar y subir escaleras... pero sobre todo, ser independiente. Sin embargo, no podemos olvidar la importancia de practicar ejercicio de fuerza a partir de los 40 años, así que la combinación de ambos será el combo perfecto para sumar años de vida de calidad y de forma saludable.
Fotografías | Freepik, Tik Tok @amaraaladel Instagram @amaraaladel
En Trendencias | Este cardiólogo habla sobre el café y lo deja claro: "Las personas que toman café tienen una mejor salud cardiovascular”
En Trendencias | Cómo caminar para que nuestro metabolismo mejore de verdad: haciéndolo así puedes eliminar más grasa abdominal
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario