La mala noticia es que ahora me han dado ganas de irme a vivir a Edimburgo a pesar de los psicópatas que presenta
Scott Frank es uno de los creadores a los Netflix más le debe. Suya fue por ejemplo ‘Gambito de dama’, una de las mejores series de Netflix. También firmó ‘Godless’, la miniserie que Netflix tardó 10 años en estrenar de forma completa, y que es un western fememnino muy interesante. El rey de las miniseries lo vuelve a conseguir con la que es su última creación. Un potentísimo thriller policial que parece mezclar el noir nórdico con un drama lleno de capas: ‘Dept. Q’.
Cuando se estrenó en la plataforma se convirtió en una de sus series más vistas, pero pronto otras series le quitaron el puesto, relegándola a un inmerecido olvido hasta que se han anunciado las nominaciones a los Emmy. Carlos Rafael Rivera está nominado a Mejor Música Original del Tema Principal por su composición para la serie, después de haberse llevado el premio Emmy por la banda sonora de ‘Lecciones de química’.
‘Dept. Q’, una miniserie que huele a más temporadas
Pero sinceramente lo mejor que tiene no es la serie. Ni siquiera la trama. Lo mejor de ‘Dept. Q’ es que su protagonista principal es un carismático Matthew Goode, estrella de 'Downton Abbey', que consigue lo que parece imposible y es que a pesar de ser objetivamente un imbécil redomado, te caerá bien. Junto a Goode nos encontramos a Chloe Pirrie, Alexej Manvelov, Leah Byrne, Jamie Sives, Kelly Macdonald, Kate Dickie, Mark Bonnar, Shirley Henderson, Tom Bulpett y Michelle Duncan entre otros.
La historia sigue durante nueve capítulos a Carl Morck, un policía brillante pero un mal compañero. Por culpa de su agudo sarcasmo, ya no le quedan amigos en el cuerpo. Tras un incidente le destinan al Departamento Q, una unidad dedicada a los casos sin resolver que se ha creado para distraer y en la que trabajará solo desde un sótano. Cuando la pista de una antigua funcionaria desaparecida años atrás vuelve a abrirse, empieza a hacer lo que mejor sabe, mientras lidia con toda la oscuridad que carga dentro.
Es mordaz, sarcástica, muy escocesa y tiene una cualidad que se echa de menos en otros dramas policiacos, y es la profundidad de sus personajes que en este caso, es uno de los aspectos en los que más destaca. Desde Espinof apuntan que es raro “que una serie pueda permitirse ser varias cosas a la vez, incluso varias contradictorias, como seca, divertida, oscura, estremecedora o entretenida”. ‘Dept. Q’ lo consigue con creces.
La serie, basada en los libros de Jussi Adler‑Olsen, ‘Los casos del departamento Q’, ha trasladado la historia de Copenhague a Edimburgo para que nos enamoremos aún más de la ciudad de las faldas escocesas. Y aunque se presenta como miniserie, a juzgar por los nueve libros que ha escrito el autor danés, puede que esta sea una miniserie que se convierta en algo más. Ojalá lo sea.
Un thriller fabuloso ambientado en un oscuro Edimburgo que se posiciona como cautivador, emocionante y tremendamente entretenido en un mar de dramas policiales insípidos y genéricos. Qué complicado es encontrar un buen thriller policiaco entre tantos y qué sencillo ha sido ver esta serie. Después de haberla visto devorado, solo tengo que decir algo y es que si aún no has sucumbido al encanto de Carl Mork, estás perdiéndote más de lo que imaginas. Un pequeño consejo: gana muchísimo en su versión original.
Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.
Fotos | Dept. Q (Netflix)
En Trendencias | Las 30 mejores series de HBO Max que puedes ver ahora mismo
En Trendencias | Las 22 mejores series de mujeres de la historia de la televisión (y dónde verlas)
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario