La SEP confirma que se suspenderán clases el día que sucederá el próximo eclipse solar de este año

Descubre cuándo y cómo disfrutar de este fenómeno natural único

Adam Smith 1fqualtol6e Unsplash
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si bien los antepasados mayas sabían calcular las fechas en las que ocurrirían este tipo de fenómenos en el cielo, lo cierto es que los eclipses no dejan de sorprendernos, y para este 2024 no será la excepción, con la espera del primer eclipse total de sol del año, motivo por el cual la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha confirmado la suspensión de clases en todos los niveles educativos.

Con motivo del próximo eclipse solar que, según la NASA, tendrá lugar este próximo mes, en México se han tomado acciones para proteger la salud visual de niños y adolescentes, suspendiendo las clases el día en que se producirá un eclipse solar total visible en México.

Los eclipses solares ocurren cuando la luna se interpone entre la tierra y el sol, proyectando su sombra sobre una superficie específica y de forma temporal de nuestro planeta, lo que hace que, en pleno día, el cielo se oscurezca por un corto periodo de tiempo.

El fenómeno que tendrá lugar este próximo 8 de abril se hará notar más en Nazas, en Durango, en donde se preveé que el eclipse alcance su punto máximo a las 12:17 pm, seguido de la capital del estado, así como en Mazatlán, Sinaloa y Torreón en Coahuila.

Este suceso, conocido como el "Gran Eclipse de América del Norte", cruzará el país de noroeste a sureste, brindando a miles de personas la oportunidad de presenciar un espectáculo natural inolvidable.

Dicho fenómeno tendrá lugar a lo largo de una franja de 150 kilómetros de ancho y será visible en tres estados del país, teniendo en su totalidad, es decir, el momento en que la luna cubre completamente el disco solar, un máximo de 4 minutos y 26 segundos.

Preparación y recomendaciones

Para disfrutar de este acontecimiento de forma responsable y segura, las autoridades mexicanas han puesto en marcha un plan de preparación que incluye la instalación de observatorios temporales.

Entre las recomendaciones más importantes que la NASA pone a nuestra disposición, se encuentran las siguientes:

  • No mirar directamente al sol, ni siquiera durante la fase total del eclipse, ya que puede causar daños irreversibles a la vista.
  • Utilizar gafas especiales para eclipses o filtros solares homologados.
  • No utilizar telescopios o binoculares sin el filtro adecuado.
  • Proteger la piel y los ojos de la radiación solar.

Este eclipse solar total representa una oportunidad única para que personas de todas las edades y sin conocimientos previos de astronomía puedan disfrutar de un fenómeno natural realmente asombroso.

Foto de Adam Smith en Unsplash

En Trendencias | La universidad más prestigiosa de México te permite aprender inglés en un curso 100% gratuito y online. Aquí todas las claves

En Trendencias | Método Karezza: o de cómo olvidarse del orgasmo nos puede llevar a otro nivel de placer

Inicio