Compartir
Publicidad
Te damos las claves para que este verano veas las estrellas como todo un profesional
Ocio

Te damos las claves para que este verano veas las estrellas como todo un profesional

Publicidad
Publicidad

Tenemos por delante un mes idóneo para disfrutar de nuestro patrimonio celeste en todo su esplendor.

Con la lluvia de Perseidas a punto de convertirse en uno de los acontecimientos más espectaculares del verano, contamos con el asesoramiento de Juan Antonio Ruiz-Henestrosa, presidente del Grupo Astronómico Portuense (GAP) y director de un Paseo por las estrellas, una actividad didáctica organizada por el Hotel Barceló Montecastillo Golf&Sport Resort. Este profesional nos dará las claves para disfrutar y observar las estrellas como un auténtico profesional.

1.- Los prismáticos, telescopios, etc. no son obligatorios

“Esta es una materia para la que no es necesario tener conocimientos previos”, explica el presidente del GAP. Aunque también advierte que una vez aprendido el funcionamiento de los elementos de un telescopio se le puede sacar mucho partido, combinado con el uso de prismáticos, para observar nebulosas y otros objetos celestes.

2.- Si es estrella, parpadea. Si es planeta, no

Un planeta emite luz directa y clara, mientras que las estrellas parpadean. Según nos cuenta este experto la razón se debe a la distancia a la que se encuentran ambos: los planetas están más cercanos y, por esa razón, el filtro de la atmósfera es menor. Las estrellas, en cambio, están lejos y ese filtro provoca un efecto "zig-zag" en la luz que irradian.

3.- Sí, a las apps de apoyo

Hay apps como Sky Map o Mapa Estelar (también disponible para iPhone) que pueden ser un buen apoyo para observar mejor el cielo, identificar que vemos, etc. Su funcionamiento es muy simple y similar al de una cámara fotográfica. Es decir, te permite enfocar las cosas que no se distinguen muy bien en el cielo, de la misma manera que enfocamos al hacer una foto, para que la aplicación lo identifique y nos explique qué estamos viendo.

Sky Map Screenshots 120615

4.- Evita la contaminación lumínica

Cuanto más alejado de la ciudad y más cerca de la naturaleza, mejor. Podremos observar con más detalle las estrellas, pero también sumergirnos en el ambiente. Lo ideal es buscar una zona que presuma de calidad de cielo nocturno. Lo que ocurre es que muchas veces estas zonas están muy aisladas y no siempre es fácil encontrar hoteles en la cercanía (ya hicimos una investigación previa sobre el tema y en este artículo os contamos qué zonas son mejores para observar el cielo y qué hoteles hay cerca). Por ejemplo, el Hotel Barceló Montecastillo Golf & Sports Resort se encuentra ubicado en un “núcleo rico en estrellas” y para aprovechar esa ubicación privilegiada han decidido organizar actividades como un Paseo por las estrellas.

así se ven las estrellas

5.- No pidas la luna

Si no aparece la luna, mejor que mejor. Según Juan Antonio Fernández Ruiz-Henestrosa, la receta infalible es contemplar las estrellas “durante una noche cerrada, sin luna, para evitar el reflejo de esta y observar el cielo profundo”. Aunque si se presenta, el presidente del GAP afirma que “también es fascinante observar la luna y sus cráteres en todas sus fases”.

Fotos| Pixabay.com, Sky Map

En Trendencias| Astroturismo: 9 hoteles para ver la lluvia de estrellas (literalmente)

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos