Publicidad

Querido Kanye, hace falta revolucionar mucho más para hacer historia en la música: 16 vídeos que no olvidaremos
Ocio

Querido Kanye, hace falta revolucionar mucho más para hacer historia en la música: 16 vídeos que no olvidaremos

Publicidad

Publicidad

Hace apenas unos días que Kanye West estrenó su último vídeo, Famous, y tenemos la impresión de que estaba esperando dar un pelotazo, o al menos recibir un par de demandas muy sonadas (y publicitadas) con esta raruna orgía que se ha montado con las réplicas desnudas de famosos como Taylor Swift, Rihanna, Donald Trump, Bill Cosby o Amber Rose, supuestamente inspirado en el cuadro Sleep de Vincent Desiderio de 2008, un pintor realista americano que vive en Nueva York y cuya obra se ha expuesto en el MoMA y el Guggenheim. Pero nada. Nada de nada.

Tienes que aceptarlo, Kanye. Estamos ya de vuelta de todo: de vídeos mucho más polémicos que el tuyo, de vídeos más impactantes o que cambiaron la historia de la música para siempre, de efectos especiales más espectaculares o de llevarnos las manos a la cabeza por la pasta que se han gastado rodando. Y lo peor: estamos acostumbrados a que vengas tú a intentar provocarnos y ya no hace tanta gracia.

Los que provocaron más ampollas

1.-Like a Prayer. Madonna (1989).

Nadie tiene un recuento de cuántos infartos de miocardio provocó Madonna rezando, sufriendo estigmas, rodeada de crucifijos ardiendo o intimando con un santo en el interior de una iglesia en este vídeo, pero el Vaticano se quedó ojiplático y lo siguiente. Parece ser que a los señores de Pepsi les dio bastante igual y le ofrecieron muchísima pasta por quedarse con la canción.

2.-Looking Hot. No Doubt (2012).


No Doubt - Looking Hot (Oficial Video) por DJ_Marse

Seguimos con gente dispuesta a montar la marimorena y ya de paso, conseguir un montón de visionados de su trabajo. En este caso, la banda de música No Doubt aparecía vestida con ropa típica de los indios americanos en una especie de juego de indios y vaqueros, lo que consiguió que toda la comunidad nativa americana se sintiera insultada por los estereotipos. El grupo tuvo que retirar el vídeo.

3.- Lemon Incest. Serge Gainsbourg.

Usar las palabras incesto mientras apareces en una cama bastante siniestra con tu hija de doce años (la también famosa Charlotte Gainsbourg) es jugársela un poquito para desatar todo tipo de reacciones no muy templadas.

4.-Heart-Shaped Box. Nirvana (1994).

Este vídeo parece el resultado de una indigestión de David Lynch, pero el realizador se llama Anton Corbijn y decidió mezclar un montón de cosas provocadoras (como un tipo con un gorro de Papa Noel en un crucifijo y gente del Ku Klux Klan) para escandalizarnos bien por un lado bien por el otro. Todo muy loco.

Los rarunos que nos dejaron con cara de "¿lo qué?".

1.- Sex Dwarf. Soft Cell.

Contenido porno a más no poder, cadenas, enanos, pedazos de carne... El album se titulaba Non-Stop Erotic Cabaret y ya anticipaba algo de cómo iban a ser las cosas en el vídeo de este single, pero suponemos que Tim Pope, el director del vídeo, no se esperaba que fueran a censurarle.

2.- Coma White. Marilyn Manson (1999).

Manson se puso en la piel de JFF y recreó su asesinato en este video ¡justo dos meses después de la muerte de JFK Junior! Y cuando medio país estaba todavía intentando recuperarse de la masacre del instituto de Columbine y en parte se culpó al cantante de ser en parte responsable por lo que inspiró su música. Ups.

3.- All Is Full of Love. Björk (1999).

Un vídeo tan perturbador como tierno, considerado como una de las cimas del arte audiovisual de su momento. Realizado por Chris Cunningham, un realizador que va más allá de crear productos publicitarios para la música y busca agitar culturalmente a los espectadores, esta historia de amor imposible te deja en estado de shock.

Los que cambiaron la historia de la música

1.- Thriller. Michael Jackson (1983).

Puede que estemos hablando del mejor vídeo de la historia de la música, un vídeo-film de terror que treinta años después sigue siendo aterrador, impactante y mítico. Los que pertenecemos a la generación de la EGB nunca olvidaremos aquellas Navidades del año 83, cuando nos escondimos aterrados bajo las faldas de las mesas camillas (en un momento histórico en el que los braseros seguían siendo muy populares).

2.- Take on Me. Aha (1985).

A la tercera fue la vencida y sólo gracias a este vídeo Aha consiguió que su jingle entrara en las listas. El éxito de este grupo noruego se debe enteramente a la producción de este vídeo, realizado con una técnica conocida como rotoscopio que presenta a los miembros de la banda representados como si fueran dibujos animados a lápiz y mezclado con escenas en vivo. Está considerado como uno de los mejores vídeos de todos los tiempos.

3.- Smells Like Teen Spirit. Nirvana (1991).

El vídeo que determinó la estética de toda una década, pero también el vídeo que anticipó el futuro de la banda de Kurt Cobain, el de un mito consumido por sus propios fans. Aparece en el Libro Guinness de los Récords del 2000 como el vídeo más emitido por MTV Europa.

Los más caros de la historia

1.- Scream. Michael and Jannet Jackson (1995).

7 millones de dólares. Eso fue lo que costó rodar el primer single del album History: Past, Present and Future, Book I de Michael Jackson. Ambientado en una increíble nave espacial, rodado casi en su totalidad en blanco y negro, Scream mostraba a los dos hermanos Jackson pasándoselo bien, pero también disgustados por la forma en la que los medios de comunicación les había tratado en los últimos tiempos. Lamentablemente no podemos ver la reacción de la prensa cuando se enteraron de lo que costó rodarlo.

2.- Express Yourself. Madonna (1989)

Este vídeo costó la friolera de 5 millones de dólares, pero además tenemos que tener en cuenta que se rodó en el año 1989, lo que le convirtió en aquel momento en el vídeo más caro de la historia. Está inspirado en Metropolis, la película de ciencia ficción y dirigido por David Fincher, un director de cine nominado a los Oscar en dos ocasiones.

3.- Die Another Die. Madonna (2002).

Estamos hablando de 6 millones de dólares en este caso para un vídeo que era casi una mini-versión de las películas de James Bond, repleto de efectos especiales impactantes y escenas de acción. Lástima que la canción fuera tan criticada porque el vídeo es una pasada.

Los más vistos en Youtube

1.- Gangnam Style. Psy (2015).

2597 millones de visionados según los últimos datos a fecha 28 de junio de 2016. Sin necesidad de grandes efectos especiales, ni de sacar a famosos (o sus réplicas) o ni siquiera de trabajar con un gran director de fotografía para ofrecer mucha diversión y provocar adición viéndolo.

2.- See You Again. Wiz Khalifa featuring Charlie Puth (2015).

1827 millones de visionados. Puede que ahora alguno más porque mientras escribíamos este artículo lo hemos visto unas cuantas veces en bucle. La canción pertenece a la B.S.O. de la película Fast and Furious 7 y puede que la aparición en el vídeo del tristemente desaparecido Paul Walker tenga algo que ver en su éxito.

3.-Uptown Funk. Mark Ronson featuring Bruno Mars (2014).

1687 millones de visionados. Glups, pero también totalmente comprensible porque hay que tener mucha fuerza de voluntad para no querer ver este vídeo y a Bruno Mars bailando con ese estilazo tan increíble que tiene.

En Trendencias | Las 7 prendas de Zara a tener en cuenta para no dejar escapar ni una tendencia este verano

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir