Publicidad

Amazon hace pública por primera vez su lista de proveedores tras ser acusado de vender prendas hechas en fabricas de la "lista negra" de la moda

Amazon hace pública por primera vez su lista de proveedores tras ser acusado de vender prendas hechas en fabricas de la "lista negra" de la moda
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Amazon ha publicado por primera vez la lista de fabricantes que surten a sus marcas propias. Lo ha hecho tras la publicación de una investigación del Wall Street Journal que destapó, hace unas semanas, que el portal vendía ropa procedente de fábricas de Bangladés tachadas por las principales firmas de ropa como inseguras para los trabajadores.

Esta lista negra de fábricas de Bangladés se elaboró después del derrumbe catastrófico del complejo fabril Rana Plaza en 2013, en el que murieron 1.134 personas y más de 2.000 resultaron heridas. Como consecuencia, las marcas cambiaron sus políticas con los proveedores y se comprometieron a eliminar de su cadena de suministro a aquellos que no cumplieran con los derechos humanos y los requisitos de seguridad para los trabajadores.

El Wall Street Journal se valió de registros de envío, informes de grupos de monitoreo de seguridad, entrevistas e información de la propia web para conectar prendas a la venta en el portal con las fábricas en las que se habían hecho. Según encontró el periódico, 51 fábricas de la lista negra producían ropa a la venta en Amazon

Aunque no se pudo determinar que ninguna de estas piezas fueran de las marcas propias de Amazon, 16 de estas fábricas sí producían productos que Amazon vendía de forma directa y 35 pertenecían a terceras partes del amplio mercado propiedad de Jeff Bezos.

Amazonfashioneu 77113571 1309498485878377 618701366003890602 N

Amazon ha respondido publicando un documento con nombres, direcciones, ciudades, regiones y países de sus diferentes proveedores en todos los sectores. La lista incluye 505 empresas chinas y 29 taiwanesas, 168 indias, 55 en Vietnam y 23 en Bangladés. Otros países asiáticos que aparecen en la lista son Japón, Pakistán, Sri Lanka, Indonesia, Tailandia, Malasia, Filipinas, Corea del Sur, Camboya y Madagascar.

En lo que respecta a occidente, aparecen en la lista Reino Unido con diez empresas proveedoras, Polonia con 9, Italia con 4 y Turquía con 11. También España, con una fábrica en Murcia y otra en Zaragoza. Por su lado, saliendo de Europa, también cuentan con 102 empresas estadounidenses y 12 fabricantes mexicanos.

No obstante, la ONG Human Rights Watch ha tachado este primer paso hacia la transparencia de insuficiente por no ser lo suficientemente específica y no mencionar el campo de producción de cada proveedor. Algo que dificulta distinguir entre fabricantes textiles, cosméticos, de productos electrónicos, etc. Además, es una lista difícil de encontrar dentro de su página web.

El Fashion Transparency Index de este año, ha determinado que el 35% de las 200 grandes marcas de ropa estudiadas han hecho público ya el lugar de producción de su stock, una cifra que comparada con informes de años anteriores va en considerable aumento. La transparencia es clave en un momento en el que las compras online van al alza y en el que plataformas como Amazon son clave para dejar de contribuir a las malas condiciones de los trabajadores en Bangladesíes.

Fotos | Instagram de Amazon Fashion.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios