Una receta tan vistosa que podría ser tu cena especial esta semana
Aunque están buenísimas, las alcachofas son para algunas personas un ingrediente que da pereza, porque tiene fama de ser complicado de preparar y limpiar. Pero lo cierto es que es mucho más sencilla de lo que parece y en cinco minutos podemos tenerlas limpias y preparadas para cualquier receta.
La alcachofa es una verdura con una gran cantidad de fibra (tiene 5 gramos por cada 100, la quinta parte de toda la fibra que necesitamos como adultos) que ayuda a reducir los niveles de colesterol, triglicéridos y glucosa en sangre, además de ser muy saciante. A pesar de ser muy baja en calorías es una excelente fuente de minerales como el potasio, fósforo, magnesio y calcio, y su contenido en cinarina facilita la digestión de grasas.
A la hora de cocinarla, podemos utilizar alcachofa en muchísimas recetas, pero una de nuestras formas favoritas de prepararla, por lo vistosa que queda y lo fácil que es, son las alcachofas en flor, como las que prepara la cocinera Paula Monreal. Esta receta, que compartía en sus redes sociales, nos soluciona una cena en un abrir y cerrar de ojos. Además, “con esta receta fácil puedes aprovechar toda la alcachofa, hasta los tallos”, explicaba la cocinera.
Como hacer alcachofas en flor
Aunque parezca muy complicada de preparar, solo necesitamos saber un par de trucos para que quede perfecta, y todo empieza por cómo limpiarlas. Los expertos de Directo al Paladar nos explican que hay que quitar “las hojas más externas de la alcachofa, simplemente tirando de ellas hacia abajo, comenzando con las hojas de la base, las más exteriores”. De esta forma evitaremos la parte más fibrosa de la verdura. “Para que no se oxiden usa agua, hielo y perejil”, como explica la cocinera, mientras limpias el resto.
Cuando las tengamos limpias de hojas más duras, cortamos la punta y el tallo, pero lo segundo no lo tires, porque con la receta Monreal los aprovecharemos también. Cuando tengas todos los corazones, vamos a ponerlos a hervir en agua con sal durante 15 minutos mientras limpiamos los tallos. Solo tienes que usar un pelador de patatas y quitarles la parte externa (más dura), para luego cortarlos en finas tiras. Esos tallos vamos a dorarlos con una cucharada de aceite en una sartén hasta que estén crujientes y conseguir así unas chips de alcachofa.
Una vez tengamos los corazones de alcachofa cocidos, abrimos las hojas para conseguir ese aspecto de flor y las colocamos en una sartén caliente con un chorrito de aceite de oliva, colocándolas sobre el corazón hasta que estén doradas. Le damos la vuelta para que se hagan por el otro lado y volvemos a la posición inicial para rematar la receta. “Añado una yema en el corazón y tapo la sartén. Mirad qué espectaculo”, explicaba Monreal. Así son más flores que nunca.
Cuando la yema esté ligeramente cocinada, pero sin cocer del todo, las sacamos del plato y servimos con las chips de alcachofa por encima. Una receta fácil y una cena para darte un capricho cualquier día.
Fotos | TikTok @paufeel
En Trendencias | 21 recetas de pasta italiana con las que no aburrirte nunca
En Trendencias | La mejor receta de tarta Sacher la tiene Jordi Cruz: así puedes hacerla en casa para dejar a tus invitados con la boca abierta
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario