Si lo organizas bien y eliges la opción de carne del chef, puedes tener todos los platos preparados el día anterior para que tú también disfrutes de la fiesta
Karlos Arguiñano, el chef más televisivo de la historia de España, no solo cocina para el día a día, también propone algunos platos para que hacer un menú festivo no se convierta en una tortura digna del medievo. Nos dio, por ejemplo, la mejor guarnición para asados, una lombarda con manzana muy clásica pero igualmente deliciosa. Ahora, en su web Hogarmanía nos regala un menú completo para Navidad compuesto por un entrante, dos platos y un postre, con el que nos complicaremos menos la vida pero conseguiremos un resultado de diez.
El entrante: Montaditos de foie con vinagreta de amapola
Con una base de pan tostado, pondremos una rodaja de foie que doramos en la plancha en el último momento y que acompañaremos de una vinagreta de amapola. Podríamos ponerlo en una patata asada en lugar de sobre pan, pero es más ligero con este. Solo tenemos que pasar el foie cortado en láminas (no demasiado gruesas para que no se deshaga) por una plancha bien caliente y sin aceite, y dorar. Colocamos sobre un pan tostado y añadimos un poco de vinagreta de amapola, una salsa emulsionada de aceite y vinagre (mejor de manzana) con unas semillas de amapola.
También podemos cambiar la vinagreta por una salsa de miel y mostaza, o por una compota de manzana. Otra opción es hacer la receta de Samantha Vallejo Nájera en la que el foie lo acompaña con una cebolla caramelizada. Incluso podemos hacer una mermelada de pimientos o acompañarlo con un chutney de mango. Personalmente me gusta más la opción de añadir un toque más dulce a este plato porque combina genial con el foie.
De primero: Consomé al caramelo
Has leído bien: consomé al caramelo. Karlos Arguiñano prepara un caldo de carne y verduras al que da una vuelta de tuerca para que sea más especial. Este consomé al caramelo es una versión original del consomé de carne tradicional, perfecta como primer plato en los días fríos. Para prepararlo necesitamos hacer un caldo base, así que pondremos una olla con abundante agua añadiendo garbanzos remojados, un contramuslo de gallina, costilla de ternera, hueso de rodilla y las verduras (apio, zanahoria y cebolla). Dejamos que comience a hervir, desespumamos y cocinamos a fuego suave en la olla rápida durante unos 40-45 minutos.
Colamos el caldo, salamos y le damos el toque especial añadiendo un caramelo oscuro. Lo preparamos en una sartén con azúcar y cuando esté listo, añadiremos un cazo del caldo para disolverlo. Incorporamos poco a poco al consomé hasta conseguir un tono tostado súper apetecible. Vamos a acompañarlo de huevo cocido picado y unos picatostes fritos, y a rectificar de sal para que nos quede un consomé sabroso con un toque diferente.
Primera opción de plato principal: Ternera Bourguignon
Si te va más la carne siempre puedes hacer un guiso que además puedes preparar de antemano el día anterior para que ese día solo sea calentar y servir. Una opción muy delicada es un guiso francés clásico, una ternera Bourguignon deliciosa cuyo secreto es una cocción lenta, lentísima, como nos explican los expertos de Directo al Paladar. Se prepara con vino tinto, verduras y mucho cariño. Es ideal si lo acompañamos de un puré de patatas clásico, de una ensalada y un buen pan porque la salsa pide mojar.
Segunda opción de plato principal: Merluza Villeroy con pimientos del piquillo
En lugar de preparar las clásicas pechugas Villaroy, podemos emular esta receta siguiendo los mismos pasos pero cambiando el pollo por un pescado blanco como la merluza. Necesitamos preparar una bechamel a la que añadiremos clara de huevo batida para darle más cuerpo. Los lomos de merluza, previamente salados y bien secos, se cubren completamente con esta bechamel y se colocan en una fuente untada con mantequilla, dejándolos enfriar para que la cobertura se asiente bien.
Mientras el pescado reposa, preparamos una guarnición de pimientos del piquillo al ajillo, aunque también podemos hacer unos piquillos confitados que están de diez. Para terminar el pescado, solo tenemos que pasar los lomos de merluza por harina, huevo batido y pan rallado, y freírlos en abundante aceite caliente hasta que estén dorados. Esta merluza rebozada al estilo Villeroy que el chef propone es divertida y está buenísima
El postre: Tiramisú
De Francia viajamos a Italia sin escalas y sin coger un avión, porque el postre que propone Karlos Arguiñano es un clásico tiramisú, una de las recetas italianas más conocidas y una de las que aparece en el famoso libro de cocina italiana ‘La cuchara de plata’. Como está mejor de un día para otro, lo puedes hacer el día de antes. Así, el día de la fiesta solo tienes que preocuparte por estar con tus invitados y pasarlo bien, porque el trabajo lo tendrás hecho.
Un menú completo, sencillo y que, excepto el aperitivo, puedes preparar el día anterior. Y si quieres tener que estar aún menos en la cocina puedes preparar algunos aperitivos como esta sobrasada de boniato o esta musabaha que puedes tener listas el día anterior también. O una clásica ensaladilla rusa como la que hace Dani García, un aperitivo que siempre gusta. Ya no tienes que pensar en nada más.
Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.
Fotos | Directo al Paladar
En Trendencias | 35 regalos de amigo invisible por menos de 10 euros con los que triunfar con poco presupuesto
En Trendencias | 115 recetas navideñas para inspirarte en el menú de este año
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario