Compartir
Publicidad
Las marcas no quieren que levantes la vista del móvil durante los desfiles
Noticias de la industria

Las marcas no quieren que levantes la vista del móvil durante los desfiles

Publicidad
Publicidad

Los smartphones y las tablets han cambiado para siempre la forma en la que vemos los desfiles. La gente está más pendiente de la pantalla que de los modelos que están desfilando y de la colección. ¿Pero eso es bueno o malo? No debe ser malo del todo porque ahora lo que pretenden las firmas es que su desfile (que cada vez parece más un espectáculo o performance) cree mucho ruido en las redes sociales. Analicemos los últimos casos de smartphonitis en la moda.

Kanye West, el showman total

Moda Y Redes Sociales 3

La Semana de la Moda de Nueva York está siendo muy movida en desfiles y nuevas tecnologías. El primero en causar sensación en las redes fue Kanye West con un espectáculo tres en uno: desfile, presentación de nuevo disco y un video-juego, invitando tanto a fashion insiders como al numeroso público que compró entradas. En la reventa se llegaron a pagar nada menos que 8.500$ por asistir al evento. El show fue retransmitido por streaming hasta en 25 países, y por supuesto, para completar el circo, no faltó todo el clan Kardashian apoyando al rapero devenido en diseñador.

El desfile hecho fiesta de DVF

Diane von Furstenberg también sabe cómo romper internet. Su desfile fue una reunión-desfile-fiesta en la que las modelos bailaban y brindaban con champagne mientras mostraban los discotequeros diseños de DVF. Así se podía apreciar la ropa mucho mejor que en un desfile.

Moda Y Redes Sociales 1

Allí estuvieron las mejores top models del momento (o por lo menos, las que más seguidores tienen en Instagram), como Gigi Hadid, Karlie Kloss, Kendall Jenner, y Jourdan Dunn. Con ellas en la fiesta, las fotos para compartir en Instagram no van a faltar.

Burberry y la compra inmediata

Otra marca que sabe que la industria se está moviendo y que conoce lo que hay que hacer algo al respecto es Burberry, que ofrece comprar al instante toda la colección que presenta en el desfile, levantando de manera definitiva lo que son las temporadas de moda y permitiendo que el público compre de inmediato lo que se le antoja de la colección. No tenía sentido que pudieras comprar en Zara esa chaqueta inspirada en Burberry muchos meses antes de que la propia Burberry la tuviera en las tiendas.

En su momento, la prensa después del desfile tenía tiempo de preparar shootings y editoriales de moda con la ropa que había desfilado, así que la gente podía anticipar y desear lo que iba a comprar en las tiendas seis meses después, pero hoy en día gracias y por culpa de la inmediatez de internet, para cuando la moda llega a las tiendas los clientes ya están cansados de verla en todas partes. Otras firmas como Tommy Hilfiger y Michael Kors están tomando medidas similares.

Snapchat es la aplicación de moda

Firmas como Burberry, Gucci, Louis Vuitton o Alexander Wang cada vez muestran más los previos a los desfiles, los preparativos de la colección y el backstage de manera exclusiva a los seguidores de esta red social que borra todo en 24 horas. De la mano de Mario Testino, Burberry mostró en Snapchat un adelanto de su colección Primavera-Verano 2016 antes de que desfilara.

Lo que buscan las marcas en Snapchat es atraer al público más joven, menor de 25 años, para el que este formato en vídeo semi-improvisado se está convirtiendo en su red social favorita.

Tommy Hilfiger y su desfile en Instagram

También puede suceder que tu evento perfectamente organizado y orquestado para causar sensación en la red sea un bluf. Que le pregunten sino a Tommy Hilfiger, que invitó a varias estrellas de Instagram a una ubicación privilegiada para ver su desfile, sugiriéndoles que fueran muy activos en redes acerca de su evento. Todos los instagrammers tenían un mínimo de 100 mil seguidores. Pero algunos como @carodaur se limitaron a colgar selfies en lugar de dar difusión al show. Eso sí, ha sido uno de los desfiles más activos en la red de toda la semana de la moda neoyorquina.

Thank you for having us @tommyhilfiger 🙈💋 The show was great! #tommyfall16 #NYFW // photo by @sweatengine

Una foto publicada por fashion blogger (@carodaur) el

El próximo desfile de Devota & Lomba

La Mercedes Benz Fashion Week Madrid también está moviendo ficha al respecto. Devota & Lomba quiere que su próximo desfile del 22 de febrero esté abierto únicamente a prensa especializada y a Instagramers de toda España, especializados en todas las áreas de la fotografía, desde la moda a la arquitectura, desde el estilismo hasta el arte, para que asistan al desfile e interpreten la colección a través su mirada.

Según comenta Modesto Lomba: “Estoy entusiasmado con este proyecto. Instagram, esta magnífica herramienta de comunicación visual, nos permite presentar nuestra colección a través de los ojos de los Instagramers.”

El público cada vez está más pendiente del móvil, nos informamos de todo a través de las redes, vemos la tele con el smartphone en la mano para comentarlo en Twitter, así que la moda que vemos y vivimos también la queremos ver y transmitir al momento a través de nuestro móvil como si éste fuera nuestros ojos y nuestro cerebro.

Además de apostar por las redes sociales, la moda quiere cada vez más inmediatez, ofreciendo a su público de una manera más cercana sus colecciones y permitiendo que la puedan comprar antes de que se pase de moda. Las tendencias vuelan, y las firmas que no se suban al carro pronto perderán ese viaje.

Fotos | Cordon Press

En Trendencias | La versión más punk de Marc Jacobs sube a Lady Gaga a la pasarela

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos